EL ÚNICO HOMBRE VIVO – Mario Gómez Giménez

martes, 18 de febrero de 2020



«
El día 28 de junio de 2019 el Hospital Clinic registra el ingreso de varios pacientes por una extraña enfermedad que parece ser la causante de varios altercados en las tranquilas calles de Barcelona. 


Doce horas después, el Govern de Catalunya sitia la ciudad siguiendo un misterioso protocolo de cuarentena. Reina el caos y el terror cuando la enfermedad se desata sin control por la ciudad, causando miles de muertes por enfrentamientos contra los infectados.


Alex Torrent, un joven policía de los Mossos d Esquadra, luchará para sobrevivir en una ciudad conquistada por la supuesta enfermedad. Mientras, fuera de Barcelona, Eva Llull y su equipo de investigación periodística, tratarán de investigar la causa de los hechos, la desinformación de los medios de comunicación y las extrañas maniobras de los gobiernos detrás de esta trama para esclarecer la verdad.
»



¡Buenos días, familia! Siguiendo con la racha de colaboraciones, hoy le toca el turno a Mario Gómez. No conocía a este autor hasta que decidí crearme la cuenta de Instagram. Desde ese momento comencé a ver fotos de su novela por todos lados, y por suerte, hace unas semanas se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela.

Cuando leí la sinopsis no tuve del todo claro que me apeteciese demasiado sumergirme en otra novela de temática zombie. Hace poco tiempo leí otro libro con un tema muy parecido y la verdad es que me aburrió bastante. Por si esto fuese poco, en Enero decidí releer los comics de The walking dead, así que me daba un poco de miedo el comparar las historias y no disfrutar del libro por ello. En definitiva, no quería más cadáveres insulsos ni tampoco copias baratas que exprimiesen la poca chicha que le queda al tema apocalíptico. Por suerte me dio por leer opiniones de gente de confianza, antes de decidir rechazar la colaboración, y enseguida me di cuenta de que quizás mereciera la pena darle una oportunidad. No podía ser que todo el mundo hablase cosas buenas si la novela fuese de las de ni fu ni fa. Efectivamente, no lo era.


Lo que más me gustó de la novela es que tenemos dos tramas muy bien diferenciadas que en algún pequeño momento se cruzan pero sin llegar a entrelazarse (por ahora). El tema principal gira entorno a la debacle que está asolando la ciudad de Barcelona, pero a raíz de esa idea, surgen estas dos tramas. Por un lado la que nos muestra como trata de sobrevivir un reducido grupo de personas, y por otro, la investigación que llevan a cabo, de forma paralela un puñado de periodistas. Creo que este es el principal acierto del autor. La idea de los muertos vivientes que persiguen a un grupo de humanos que se aferran a la idea de sobrevivir, puede resultar algo manida, pero si a esa idea coges y le sumas un aliciente, como es la investigación y todo el tinglado que han ocultado diversos países, puedes conseguir una novela atractiva y atrayente como esta.


La trama que se desarrolla en Barcelona me gustó porque era como estar viendo una serie. Hay acción y tensión en todo momento, viendo cada paso que da el grupo, huyendo de los muertos. Pero lo que más me llamó la atención fue la parte que se centra en investigar las causas de dicha situación, las conspiraciones y alianzas políticas que se han creado para acallar a los medios y tapar lo que ya ocurrió. Ver como los gobiernos vetan la información de unos periodistas que lo único que buscan es contar la realidad que el pueblo merece conocer. Sin duda es lo que más me ha enganchado de la novela, ya que me ha mantenido en un estado de incertidumbre continuo, en espera de saber qué fue lo que pasó años atrás y que ahora pasa aquí.


El estilo narrativo de Mario me ha convencido por su agilidad y dinamismo. Una novela amena y sencilla que logra enganchar gracias a un ritmo frenético que no decae en ningún punto de la novela. Hay un buen trabajo de profundidad en torno a los personajes ya que en todo momento podemos saber cómo se sienten y que experimentan. Alex y Eva son dos personajes de esos que narran la historia con sus actos, guiando la trama sin perder la esencia, aunque creo que pueden dar más de sí todavía.


Hasta aquí todo correcto pero reconozco que también hubo algún pequeño detalle que no me logró convencer del todo. Al principio de ciertos capítulos se incluye un recorte de prensa de diarios y blogs que nos sitúan en la información que se maneja en ese momento. Creo que el lenguaje de algunos no cuadra del todo con el tono de un diario. Es una apreciación personal, que no resta absolutamente nada a la novela, pero que me chirrió en más de una ocasión. En relación a esto, otra cosa que restó un poco de credibilidad, fue el hecho de que la investigación fuese tan rodada. Conforme leía me daba cuenta que prácticamente no había una traba que les llevase a un túnel sin salida al grupo de Eva. Por otro lado, eché en falta una mayor relevancia por parte de los secundarios, ya que quedan muy desdibujados y creo que podría haber dado un punto extra a la novela, en lugar de pasar de puntillas. Esperemos a ver qué ocurre en la segunda parte.



El único hombre vivo es una novela de temática zombie que recomiendo leer. Ágil, amena y dinámica, se lee muy rapidito gracias a la acción continua y a sus dos tramas diferenciadas pero complementarias. Me quedo con muchas ganas de saber como continuará la historia.

5 comentarios :

  1. ¡Hola! A mí la temática zombie no me llama nada así que con este no me animaré seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo leí el año pasado y me gustó bastante, más de lo que esperaba :)
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro y aunque es una temática de la que no he leído mucho, puede que me guste.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los zombies no son para mi, así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.