AYER, NOSOTROS, HOY – Carolina Casado

lunes, 4 de mayo de 2020



«
Scott está en el último año de instituto, pero su cabeza está muy lejos, en la facultad de Bellas Artes de Tennessee; quiere mirar hacia adelante, avanzar, huir de unos padres que siempre están discutiendo y cumplir su sueño de centrarse en su pasión por dibujar.


A Max le hubiera encantado parar el tiempo el día que su padre se fue de casa. Desde entonces, vive bajo un cielo de estrellas falsas y sueños rotos. Su único refugio es la guitarra que siempre la acompaña.


Scott y Max van a la misma clase, pero jamás han cruzado una sola palabra. Hasta que un trabajo de mitología griega los une irremediablemente. A veces basta con pensar que el amor no es para ti para que te acabe alcanzando… Solo hay un problema: lo único que perdura es lo que hacemos, no lo que sentimos.
»





¡Buenos días familia! Carolina es una vieja conocida del blog. Hace tiempo colaboré con ella reseñando sus dos novelas anteriores, La venganza del piromante (reseña) y Un acorde menor (reseña). Ambas me gustaron y como ya dije, estaba segura de que no sería lo último que leería de esta maravillosa autora. Por eso, cuando la editorial Versátil anunció que publicaba su última novela, decidí hacerme con ella. Carolina confió en mí anteriormente, y era el momento de agradecérselo. Por desgracia, compré la novela unos días antes de comenzar el confinamiento, así que hasta hace poquito no llegó a casa. Eso sí, en cosa de tres días ya me la había acabado.

Si algo caracteriza las novelas de Carolina es ese halo de delicadeza. En Un acorde menor dije que la dulzura con la que escribe la autora es la misma que vives al leer, y en esta novela, he sentido exactamente lo mismo. La trama nos cuenta la vida de Max y Scott, dos adolescentes que no lo están pasando bien. A través de un trabajo de filosofía, ambos se ven obligados a soportarse a fin de aprobar, aunque Max no esté por la labor de ponerle las cosas fáciles a su compañero. Todo comienza como una historia en la que los protagonistas no se soportan pero en la que no les queda otra que ceder, pasando a sentir algo el uno por el otro. Hasta aquí, es una historia de amor juvenil al uso.

Lo que hace que el libro merezca la pena es el trasfondo que da la autora a la historia de cada personaje. Conforme avanzaba en la novela, veía como el romance convivía con el bagaje de Max y Scott, compartiendo protagonismo y otorgándole mayor profundidad a la trama. Eso es algo que me gusta mucho de la autora, y es que podría haber decidido contar una historia de amor sin complicaciones, pero lo que la define son estas historias profundas en las que siempre hay un peso con el que cargar y del que curarse. Son historias humanas que hacen que sea muy fácil empatizar con cada personaje.


El estilo narrativo vuelve a ser ameno y cercano, haciendo que la historia sea ágil y fácil de leer. Su seña de identidad es la naturalidad con la que desarrolla la novela, llena de frases bonitas que hacen que sea tremendamente fácil engancharse a la historia. Otra cosa que me gusta mucho es que los problemas son tratados con normalidad, dándoles la relevancia que tienen pero sin dejar que gobiernen la novela. Ambos tienen problemas, como cualquier persona, pero conviven con ellos lo mejor que saben, sin dramas y tratando de sanarse.


Algo que suele incluir la autora es la importancia que tiene la psicología. Siempre hay un hueco para que sus personajes comprendan lo sanador que es ir a un especialista que les ayude a gestionar aquellas emociones que no entienden o que sin saberlo están condicionando su vida. Max carga con un peso enorme desde que su padre les abandonó. Sin ser consciente aleja a todo el mundo, escudándose tras una coraza que no se permite quitar delante de los demás. Alison también es una muestra de lo aliviador que puede ser compartir tus sentimientos con gente que comparte la misma lucha que tú. Sin duda una de las cosas que más positivamente valoro de la novela.


Eso sí, si tengo que quedarme con algo, es el final. No quiero decir mucho, pero creo que la decisión final de la autora es la más acertada. Quería que fuese esa decisión, pero no pensaba que fuese a ocurrir, y me alegro por ese toque de egoísmo que hace que la novela gane credibilidad.



Ayer, nosotros, hoy es un romance juvenil que recomiendo leer. Dulce, tierna y amena, es una novela que me ha durado poquísimo y que me ha dejado con muy buen sabor de boca. Si aún no conocéis a la autora, de verdad, dadle una oportunidad porque creo que no os arrepentiréis.


6 comentarios :

  1. ¡Hola! Lo terminé la semana pasada (sale la reseña mañana), y me encantó :) la autora merece mucho la pena
    Me alegra que tú también lo hayas disfrutado
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa!

    Pues me ha encantado la reseña. No he leído nada de la autora pero me encanta eso de que sus obras emitan un halo de delicadeza. Además, es cierto que la trama es típica pero veo que los personajes están genial y que tiene un trasfondo muy profundo, cosa que está genial. Y bueno, lo de que le de tanta importancia a la psicología también es un punto a favor.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola!
    Al principio este libro no me llamaba para nada la atención pero la verdad es que últimamente estoy viendo un montón de reseñas tan bonitas como la tuya así que me están entrando bastantes ganas de leerlo ^^

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cubierta. Es preciosa!!!! Pero soy muy mayor para los romances juveniles. En cualquier caso te agradezco la reseña porque para regalo me puede venir muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Nunca he leído a la autora, pero ya he visto reseñas de este libro que hablan muy bien de él y, por lo que cuentas, creo que me puede gustar. Así que, lo apunto.

    ¡Nos leemos! ♡

    ResponderEliminar
  6. Holaa, todavía tengo su primer libro pendiente jeje que la conocí el año pasado en la feria del libro y me lo firmó, así que tengo muchas ganas de conocer sus historias <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.