EL SEÑOR DE LAS RUINAS - Adrián Walls

lunes, 20 de abril de 2020


«A lo largo de nuestra vida pasamos por situaciones que nos desgarran el alma. Parece que todo se derrumba y cuando abrimos los ojos nos descubrimos en un mundo en ruinas donde el miedo, la duda y la incertidumbre lo inunda todo. Intentamos buscar una luz, una esperanza, una salida, pero la oscuridad que nos rodea nos va ahogando poco a poco.

Sin embargo, algunos contemplamos la debacle y logramos ver en ella la oportunidad de construir algo más grande, más hermoso, algo mejor. Somos capaces de usar la poesía para cincelar los escombros y construir con ellos una catedral que nos haga tocar el cielo. Y desde allí arriba oteamos el horizonte y desciframos en él las razones del derrumbe. Comprendemos entonces nuestra historia y todo adquiere sentido.


Esta es la historia de una reconstrucción, de un viaje, de un nuevo amanecer.
»


¡Buenos días, familia! 38 días de confinamiento ya, y si algo está consiguiendo que la situación no sea tan dura, es sin duda leer. En mi caso, aparte de trabajar y hacer ejercicio, lo que está haciendo que las horas pasen más rápidas, son los libros y uno de los que ha contribuido a ello ha sido El señor de las ruinas. Adrián Walls se puso en contacto conmigo hace unas semanas presentándome su poemario. Tenía muy buena pinta pero fue la bonica Eva Ledesma quien le propuso mi nombre, así que para mí eso ya era un valor asegurado. Nunca digo que no a la poesía, eso ya lo sabéis, así que no pude resistirme y decidí sumergirme en los pasados de Adrián.

Se podría decir que el libro se encuentra dividido en tres partes que el autor identifica con tres ciudades: Oviedo, Madrid y París. Al principio pensé que esta división podría ser meramente simbólica, pero conforme avancé por sus letras, comprendí que cada ciudad es una etapa en la vida del autor. En Oviedo encontré el desamor más genérico. El dolor de quien ya no se sabe amado, pero afrontado a través de un sentimiento más visceral e inmaduro. Madrid me transmitió añoranza. El autor recuerda a alguien a través de lo bonito que tuvieron. Al leer tenía la sensación de estar viendo a ese alguien en quien piensa el autor al escribir. Está claro que esta parte tiene una protagonista, ya que es una poesía más personal y clara. Por el contrario, París es esperanza. Aquí habla de luz, de vida, de nuevas oportunidades. A veces lo mezcla con recuerdos del amor que puedo ser y no fue, pero lo hace de forma bonita, sin rencor y mostrando que con el tiempo, está dejando de doler.


"Aun así, quizá merezca la pena correr el riesgo e imaginar
que si aún existe la magia en el mundo, debe ser algo parecido a su sonrisa"

Lo bonito de la poesía es que cada uno la interpreta de una manera diferente a pesar de leer los sentimientos y vivencias de una persona. Eso es precisamente lo que me ha gustado del libro, ya que sin conocer de nada a Adrián, a través de sus letras, he podido entenderle y sentirme identificada en ciertos momentos. Gracias a sus letras he podido sumergirme en su proceso de reconstrucción.

Aunque lo que predomina es el desamor, también hay un toque crítico, como demuestran poemas como
La ultima torre. A través de sus líneas el autor hace un visionado a nuestra generación, egoísta, individualista y falta de romanticismo. A su vez, también nos habla de otros tipos de amor, más allá del romanticismo convencional. Hay más tipos de amor, y el que surge de la familia es uno de ellos. Eso lo muestra a través de Familia, un poema escrito pensando en alguien que se ha ido y de cómo cada familiar afrontó ese momento y lo que significó para el autor.

"Porque la vida no solo son aquellos trenes que cogemos.
También son todos los trenes que dejamos pasar."

El estilo del autor me ha gustado mucho porque se aleja de la rima fácil y de las manidas florituras. De una forma amena y sencilla plasma lo que siente en cada ocasión, sin mayor pretensión que la de mostrar su viaje a través de las diferentes etapas que la vida le ha ido poniendo por delante. Eso sí, algo que no me acabó de convencer y que vi en varios textos, fue el uso de la repetición. Es un recurso que usan muchos poetas pero que personalmente no pegaba del todo con el estilo coloquial que tiene el autor.

El señor de las ruinas es un poemario cortito que me ha dejado con muy buen sabor de boca. 144 páginas que se leen de manera rápida, aunque yo recomiendo leer de a poquitos, para poder vivir y disfrutar cada etapa. Si os gusta la poesía, deberíais darle una oportunidad.


17 comentarios :

  1. Hola, me cuesta muchísimo leer poesía porque pienso que no la voy a entender y si la entiendo, creo que le estoy dando otro sentido diferente al que estaba intentando mostrar el autor.
    Pero, de todas formas, es algo que aún me sigue llamando la atención.
    Te invito a que visites nuestro blog: http://elclubdelaslectoras.blogspot.com
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola. No estás sola en eso. La mayoría de las personas creen que es difícil entender poesía. Parte de culpa la tiene la educacion. En el cole nos enseñan poesía de autores de otros siglos que iba dirigida principalmente a una élite intelectual. Hoy en día eso ha cambiado. La poesía que se está haciendo hoy en día es fácil de entender y abierta a todo el mundo. Lee algo de poesía moderna y ya verás como te vas a llevar una agradable poesía. En concreto este libro habla de cosas complejas pero de una manera muy sencilla que todo el mundo va a entender. Un abrazo. Adrián Walls

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaaa!

    No soy mucho de leer poesía pero gracias por la recomendación, veo que te ha gustado ^^
    Desde luego que sin la lectura yo no se que haría durante esta cuarentena, me volvería loca... y eso que estoy en República Checa y aquí la cosa no es tan estricta, pero aún así, menos mal que tenemos los libros.

    ¡muchos besos y cuidate mucho!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace tiempo que no leo ningún poemario así que lo tendré en cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me alegra que en general lo hayas disfrutado, pero sintiéndolo mucho la poesía no es para mí, así que no creo que me anime a leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    No suelo leer historias tan cortitas pero la verdad es que la historia promete, no me importaría leerlo.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola bonita!
    Aiins ya sabes que no soy mucho de poesía pero la verdad es que me encanta como hablas de este libro, me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto de verdad, es genial.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  8. Holaa!! no soy de poemarios, así que este lo dejaré pasar, pero aún así, gracias por la reseña, me ha gustado mucho.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Feliz Día del Libro, me alegra que te haya gustado el libro, yo no soy de poesía, he leído algo pero no me entusiasma mucho, por lo que voy a dejar pasar este poemario, de todas formas, muchas gracias por tu opinión.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Feliz día del libro!
    Admito que no soy de poesía, aunque depende mucho del estilo (a mí los poemas modernitos que son un par de frases llenando una página vacía... meh), pero no descarto echarle un ojo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    Pues no soy muy de poesía pero de vez en cuando si que me gusta así que a ver si me animo^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Mart!! Me parece una lectura interesante y todo lo que cuentas hace que me llame mucho. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  13. No lo conocía pero la poesía no es lo mío así que está vez lo dejo pasar pasar, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Me cuesta mucho la poesía. Creo que le saco jugo porque no tengo la sensibilidad que debería para enfrentarme a ella pero siempre se agradecen reseñas así. Besos

    ResponderEliminar
  15. La poesía no es un género que me guste demasiado, este poemario ni siquiera lo conocía.
    Pero tu reseñas es fantástica, como siempre.
    Muuaaak.

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Yo estoy igual, la verdad es que la lectura me aísla de los problemas tan graves que tenemos. No soy de poesía, la he intentado leer muchas veces pero no es lo mío, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.