DEL ESTE AL INFIERNO – Moritz García

viernes, 30 de noviembre de 2018






«Ion es un chico rumano de veinte años que se ha quedado solo en el mundo, pero está decidido a cambiar eso cueste lo que cueste, cumplirá su promesa, buscará a su hermana.

Frente a él tendrá al clan que domina la prostitución en Rumanía. Una historia de coraje, lucha, lealtad y traición.
» 





                     ~ Gracias al autor por el ejemplar en digital ~

¡Buenas noches de viernes! Espero que hayáis cogido fuerza para aprovechar el fin de semana al máximo. Bueno, quienes tengáis la suerte de librar y no ser como yo, que trabajo ambos días. Sé que he vuelto a estar ausente pero de nuevo estoy pachucha y me han tenido que volver a aumentar el tratamiento así que hasta que logre adaptarme de nuevo y estabilizarme, las entradas van a ser un poco aleatorias. En fin, ya os iré contando por redes, que ahora toca ir con la reseña. Hace un porrón de tiempo, Moritz se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela, Del este al infierno. Lo cierto es que me pilló en un momento complicado, pero al leer la sinopsis me picó la curiosidad y decidí arriesgarme y darle una oportunidad. Os adelanto que no pude haber estado más acertada porque vaya enganche me causó. 

No soy muy asidua a este género y no he leído demasiado sobre clanes ni mafias, motivo por el cual, me sumergí en la historia con cierta incertidumbre al no saber qué era lo que me iba a encontrar. Al comenzar la novela me sentí un poco desubicada ya que cada capítulo contaba una historia sobre diferentes personas y en diferentes momentos temporales, pero tranquilidad, enseguida encontré la conexión entre estas “subtramas”, y la historia cogió forma y velocidad. La trama central gira en torno a la trata de mujeres para su prostitución en Europa, a manos del clan de Los padrinos. La idea en sí ya resulta atractiva por sí sola, pero el autor decide contar una historia más amplia que abarca desde el año 2000, con la historia de Ion, hasta el 2012 cuando se trata de desmantelar la red del clan. La trama engancha desde el primer capítulo haciendo que ya no sueltes la novela hasta llegar al final, porque la historia se encuentra en constante movimiento haciendo que sea imposible aburrirse con tanto frente abierto del que estar pendiente.

Aunque la idea que cimienta la historia está clara, hubo un detalle en la novela que me gustó mucho. Toda la novela está narrada en tercera persona, así como todas las diferentes tramas que van sucediéndose a lo largo de las páginas son contadas por un narrador omnisciente. Todas excepto una. La de Daniela. Lo que ella vive desde que es vendida como ganado, llevándosela lejos de su familia para ejercer la prostitución en beneficio de un grupo de malnacidos, lo narra ella. Esta parte de la historia hace referencia a sus vivencias y a las de todas esas mujeres que sufren su misma suerte.


Viendo la sinopsis y la evolución del libro, podría parecer que la trama central gira entorno a Ion y su búsqueda, o a la investigación de la policía. En cierto modo es así, ya que el protagonismo recae indudablemente en esa idea, pero lo normal (y lo más fácil) es limitarse a plasmar esa línea argumental, olvidándose del punto de vista de las víctimas. No tengo claro si el autor incluye este recurso de forma consciente o si es algo meramente fortuito, pero de igual manera, me parece un punto a favor que dota a la novela de una perspectiva diferente e interesante. Aunque es cierto que no vemos mucho de esa parte de la historia y que me hubiese encantado que se enfatizase algo más en las vivencias de estas mujeres, me ha gustado que el autor trate de otorgar el protagonismo que merece ya que es con ellas con quienes se origina todo.


La narración me resultó ágil, amena y sencilla. Las 355 páginas que componen la novela, pasan en un abrir y cerrar de ojos gracias al dinamismo que crea Moritz. Uno de los miedos que tenía era precisamente que me acabase aburriendo la narración, pero nada más lejos de la realidad. El ritmo es una constante viva, pero cuidada. Es cierto que en ocasiones sentí que los hechos acontecían de forma apresurada, pero en general, los giros y cambios de trama se dan de forma realista, sin resultar precipitados.


Si algo abunda en la novela son personajes, ya que junto a los protagonistas y secundarios, vemos un gran desfile de personas que tienen una cierta relevancia en la historia. Esto es algo que al principio puede resultar lioso, pero enseguida comienzan a destacar los personajes que van a ser relevantes. Todos tienen su rol y juegan su papel, pero eché de menos llegar a empatizar con alguno. Es cierto que la historia de Ion y Daniela es dura pero creo que el autor no explota esos sentimientos, dejando un poco vacíos a los personajes. Son personas que te llevan a través de la historia y que están trabajadas, pero que no transmiten lo que podrían.


Del este al infierno es una novela que engancha desde el principio y hasta el final. Con un conjunto de subtramas que se van entrelazando conforme avanza la historia, Moritz García crea una historia sobre la trata de mujeres, que merece la pena.


6 comentarios :

  1. ¿Te puedes creer que acabo de subir yo la misma reseña?
    Además, opino más o menos igual que tú jaja
    Qué casualidad!!
    Un saludo grande :D

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    No conocía el libro y el género no me llama la atención, pero después de leer tu reseña me lo apunto, y puede que más adelante le de una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero al leer tu reseña me ha llamado la atención. Me lo llevo anotado :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tu reseña ha hecho que mi interés por ese libro aumente, además de que tienes un blog maravilloso.

    Espero que puedas pasar por mi blog, y me digas que tal te parece. Aunque se que me falta un poco de esfuerzo, porque hasta ahora empece.
    Gracias <3

    http://entrelineasconnata.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    Hace unos días que acabé este libro y la verdad es que a mí no me ha gustado tanto como a ti pero la verdad es que sí que me ha gustado, aunque a mi se me ha hecho más lento que a ti, un poco por la narración y otro poco porque tengo muy poco tiempo para leer con el trabajo.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado.
    Un besote reina.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.