EL MONARCA DE LAS SOMBRAS – Javier Cercas

lunes, 28 de agosto de 2017




«
El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.


El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.
» 





¡Buenas días de lunes bonicxs! Por fin me han arreglado el portátil así que lo primero que tocaba hacer era publicar esta reseña. Muchas veces os he contado que “La voz dormida” es mi libro favorito. Así que podréis entender porque me lancé directa a la aventura de leer esta novela sin apenas saber nada de ella en cuanto vi su ejemplar en Edición Anticipada. Sí, lo hice por la temática. No puedo evitar ser una apasionada de la novela histórica, y si el periodo en el que se ambienta guarda relación con la Guerra Civil Española, la II República, o todo el periodo entero hasta la Transición, ya estoy convencida para dar una oportunidad a dicha novela. Eso me ocurrió con El monarca de las sombras. Así que cuando logré hacerme con un ejemplar en papel (sí bonicxs, es posible conseguir ejemplares físicos en EA sin pegarse con nadie) pues yo fui un poquito más feliz a pesar de la incertidumbre. 

Como nos adelanta el autor en la sinopsis, a lo largo de las 288 páginas que conforman la novela, iremos conociendo la historia de Manuel Mena, tío abuelo del escritor. Este fue un falangista que murió en la batalla del Ebro y del cual apenas se saben datos. Por esto mismo Javier Cercas decide contar su historia, por ello y para poder reconciliarse, en cierta manera, con la historia de su familia. Conforme avanzan los capítulos, vamos conociendo en mayor profundidad la historia de Manuel Mena. Al principio es una mera introducción, pero poco a poco vamos descubriendo como fue su infancia y como fue evolucionando hasta llegar a convertirse en el joven falangista que murió por la causa equivocada.

Aunque la trama principal es la que se centra en la vida de Manuel Mena, a su vez se desarrolla otra trama paralela aunque interconectada con esta primera. Así pues, tenemos por un lado la biografía de Mena, y por otro la investigación que lleva a cabo el autor sobre dicho protagonista. Más que una novela histórica, casi se podría decir que es una investigación llevaba a libro. Reconozco que la parte dedicada a contar la historia de Manuel Mena no acabó de engancharme en exceso. En ocasiones se hacía tediosa por su lentitud.  Por otro lado, la parte de la investigación me convenció más ya que el autor nos permite conocer las dudas e inquietudes que le genera su propia novela y nos permite ver como acaba investigando aun sin saber si quiera si será capaz de publicar la historia de su tío abuelo, por miedo al rechazo o a la malinterpretación del público.


La manera de escribir me ha cautivado. Es culta pero sin llegar a resultar extravagante. Me gustó poder ver dos historias paralelas que se iban intercalando en los diferentes capítulos que conforman la novela, dotando de mayor profundidad a la historia, a pesar de que en mi caso se me quedase algo escasa de argumento. Al final tuve la sensación de que la historia no daba para más y que el autor no fue capaz de hacer un final que no hiciese que su novela acabase sin pena ni gloria.


Si bien la trama no logró convencerme del todo, reconozco que pude disfrutar de la novela gracias a los datos relativos al marco histórico en que se desarrollan los hechos. Me encanta la manera en que el autor es capaz de contar como se fue fraguando la segunda república, como logró demostrar que la España de esa época necesitaba un cambio, pero como a su vez fracasó por querer cambiar el sistema de una sola vez. Habla de cómo se fue forjando el golpe militar que acabaría desencadenando la Guerra Civil. Algo que valoré conforme leía fue que el autor es capaz de salir del dogmatismo histórico y narrar los hechos desde un punto de vista crítico sin situarse demasiado en uno u otro bando, criticando y alabando cosas de ambos. Otra cosa que me gustó fueron las numerosas reflexiones del autor o su amigo y director David Trueba: “Digan lo que digan, aquí, salvo cuatro o cinco tipos con agallas, durante la mayor parte del franquismo casi todo el mundo fue franquista, por acción o por omisión.” 



El monarca de las sombras es una novela que me ha dejado con sentimientos encontrados. Aunque ciertas partes me resultaron muy interesantes, la novela va perdiendo fuerza y ritmo conforme avanza. Si te gusta la novela histórica, te recomiendo darle una oportunidad y que juzgues por ti mismx.


10 comentarios :

  1. ¡Hola! Me llama mucho al atención este libro, sobre todo por la ambientación. Pero, por lo que has dicho de que la trama va decayendo creo que no le daré una oportunidad hasta de aquí un tiempo.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  2. Me gusta que el autor no se sitúe en un bando, pero si la historia va flojeando conforme lees no sé qué pensar..
    Un besoo y graciass

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La ambientación no me atrae demasiado, y el género histórico tampoco es de mis favoritos, porque me suele resultar algo denso, y no sé si este libro me llegaría a enganchar. Además, viendo que no te han convencido algunas cosas no creo que me anime a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No creo que lo lea porque no me llama demasiado ese género y tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña, es muy buena.
    Besos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    No es un género que me llame demasiado, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Holaa
    Este libro lo gane en un sorteo y espero disfrutarlo. La novela histórica me apasiona asi que ojala no me decepcione.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  7. Bonita Bonita!! :$
    Hoy me dejas con todas las dudas, que lo sepas jaja
    Por una parte me interesa porque no he leído demasiado sobre la Guerra Civil (la nuestra), a pesar de que me encantan las historias basadas en estos periodos de la historia tan truculentos (como la I GM o la II GM). Pero por otra, comentas bastantes puntos flojillos que me hacen pensar que quizás esta novela se me haga muy densa. No sé que hacer de mi vida, la verdad!! :D
    Si al final me animo ya te contaré, porque ultimamente estoy muy novelas de ficción y esto no encaja en esa categoria precisamente jaja
    Por cierto, si te gustan las novelas con "dos argumentos o dos historias" que se entrecruzan y se nutren la una a la otra te recomiendo a Andrea Tomé. Es una experta en eso (de hecho a mi siempre me cautivan más sus historias "secundarias") xD
    Un Besoteeee!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por hablarnos de este libro pero en principio lo vamos a dejar porque tenemos muchas lecturas pendientes y vemos que no te ha convencido del todo.
    Un beso ��

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola mi niña!
    Reconozco que el género histórico es uno de mis temas pendientes, pues me gusta bastante la temática, aunque no he podido encontrar un buen libro con el que empezar. Sólo me he leído alguno de Pérez Reverte, que me gustaron mucho, y desde entonces lo tengo ahí, en mi larga lista de cosas por hacer.
    La verdad es que, tras tu reseña, no sé si éste será el mejor ejemplo para comenzar, aunque me llama la atención, por otro lado. Vamos, que también me genera sentimientos contradictorios si pienso en leerla o no. Para mí, algo que tiene la novela histórica es que, al basarse en un periodo real, como es la guerra civil o la batalla del Ebro, tiene que tener especial cuidado, al contar una historia que, pudiendo ser o no ficticia, realmente se adecue a los hechos que sucedieron en realidad, y nos hagan creer que esta historia sí que pudo ser posible. Es más que un reto para los autores que se atreven con este género. Y yodo esto para decir que sí, que mientras te escribo el comentario más ganas me entran de leer el libro, pues aunque la trama flojee un poco, tiene otros aspectos por los que merece la pena darle una oportunidad, tanto por el marco histórico como por la facilidad con la que, parece, el autor nos logra poner en contexto. ¡A la lista de deseos ahora mismito!

    Y muchísimas gracias por el comentario que me dejaste en mi blog, no sabes lo feliz que me ha hecho. Cuando me ponga al día, responderé todos los comentarios, pero me has sacado una sonrisa enorme cuando lo he leído, así que ¡mil gracias por tener siempre un ratito para pasarte por allí!

    Un besote enorme desde UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leeremos pronto mi niña!

    ResponderEliminar
  10. No es de mi temática pero gracias por la reseña ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.