HASTA QUE EL VIENTO TE DEVUELVA LA SONRISA – Alexandra Roma

lunes, 3 de julio de 2017






« ¿Qué pasa con la reina del baile cuando termina el instituto?

April lo tenía todo: el chico de sus sueños, una beca para una prestigiosa universidad y un prometedor futuro en Nueva York. 


Pero a veces la vida golpea y zarandea, y solo hicieron falta dos faros cegadores y un hombre desesperado para que le arrebataran su soñado final de cuento de hadas.
» 





 

¡Buenos días de Lunes bonicxs! Tras casi dos semanas por fin vuelvo por estos lares. Como os dije, estos 10 días han sido las fiestas de mi preciosa ciudad, Burgos, y como burgalesa de pura cepa que soy, era totalmente necesario dejar de lado el blog para centrarme en el caos que inunda mi vida esos días gracias a mis maravillosos “blusas”. Pero vamos a lo que nos interesa realmente. Hace un mes exacto leí esta novela y no tenía muy claro si publicar la reseña después de tanto tiempo, pero creo que es necesario porque esta novela es tantas cosas bonitas, que merecía una reseña para sí sola. 

Esta es una de esas novelas en las que merece la pena adentrarse con los ojos cerrados. Sin expectativas. Y es que a lo largo de las más de 560 páginas que conforman la novela nos adentramos en una de esas historias capaces de hacerte sentir todo tipo de emociones. Y para poder sentirlo todo, es mejor no conocer nada de antemano. Esa fue mi experiencia. Comencé a leer la novela sin conocer nada más que la sinopsis, y os puedo asegurar que fue la decisión más sabia que pude tomar ya que me permitió reír, llorar, sufrir y sentir, como lo hacían los protagonistas.


La historia está dividida en tres partes, cada una centrada en una parte de la historia y narrada por un personaje. La primera es narrada por April, quien cuenta su historia con Sam entremezclándola con su presente, aunque realmente no nos la cuenta a nosotros, sino a alguien en especial. Alguien muy importante. La segunda parte se centra en Sebastián, contando su vida hasta llegar al presente y regresar a la vida de April. En la última parte se alterna la narración entre ambos, viendo como logran, poco a poco, afrontar la vida que les queda por vivir.


Tanto la trama como la estructura de la novela están sumamente cuidadas. A pesar de incluir varias tramas paralelas que convergen en el presente de los protagonistas, en ningún momento se desvía del hilo conductor, sino que nutre a la historia dotándola de una profundidad maravillosa. Relativo a la trama solo os puedo adelantar que esta novela es una oda a la superación y al amor sin exigencias. Es una novela que habla del dolor y de la pérdida a la que nos expone la vida, pero nos enseña que con el tiempo, es posible volver a sonreír. Volver a vivir.  


Lejos de lo que pueda parecer, no es una historia de amor en la que chica guapa y exitosa se encuentra en medio de un triángulo amoroso entre el chico bueno y el chico malo. Si eso es lo que esperáis, no podéis estar más equivocados. April no es tan buena y tonta como cabría esperar. Y desde luego, la historia que se va a desarrollar entorno a los protagonistas masculinos, no podría estar más alejada de la realidad. Pero no seré yo quien os adelante nada, ya os he avisado.


Esta novela es sentimientos y emociones. Gracias a la impecable pluma de Alexandra, fui capaz de experimentar un cúmulo de emociones. Se nota que la autora ha cuidado y mimado cada palabra y situación. Con una narración pausada pero ligera, da a cada sentimiento una profundidad que hace que el lector sienta como lo hace el personaje. En mi caso lloré, reí y volví a llorar. Me sumergí de lleno en la historia de Sam, April y Sebastián, y pude comprender cada pequeña decisión, cada pequeño matiz.


Decir que los personajes están bien construidos sería quedarme corta. Todos muestran una clara personalidad desde el primer momento, pero lo realmente bueno es la evolución que se puede observar en todos conforme avanza la historia y la vida les va haciendo madurar. April es una protagonista femenina que siempre merecerá mis respetos por su valentía y fuerza. Por esa forma de vivir el dolor y por como a pesar de todo, logra salir de él. Sentí mucha ternura por ella y me hizo sentir su pena. Sam me enamoró por su dulzura y por su forma de ayudar a los demás de manera incondicional, sin exigir nada a cambio. Pero si alguien me ganó, ese fue Sebastián. Es un personaje que experimenta una evolución brutal, es capaz de sanarse a sí mismo sin necesidad de que alguien logre cambiarle. Aprende a amar la vida por si solo y eso es algo que me encantó. Los personajes secundarios son igualmente relevantes y están muy bien trabajados también, que quede claro. Solo diré que me quedo sin lugar a dudas con Sophie y Ethan, por su preciosa labor. Por ser capaces de dar una segunda oportunidad a aquellos que creen que han agotado todos sus cartuchos. 


Tengo la sensación de que no estoy contando nada y a la vez demasiado. De que no se si estoy siendo capaz de transmitir lo muchísimo que me ha gustado esta novela, pero espero que así sea. Para acabar solo quiero hacer referencia al final. Precioso y perfecto. En especial a ese momento entre April y Claire (su hermana). Me encantó el mensaje que dan ambas hermanas sobre el amor más incondicional.
 



Hasta que el viento te devuelva la sonrisa, es una novela a la que deberíais dar una oportunidad. Una historia de superación y amor que te hace sentir todo tipo de emociones a lo largo de sus páginas. Preciosa e imprescindible para los amantes del género como yo.

18 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Yo la estoy leyendo ahora y estoy apunto de acabar, aunque me va a gustar menos que a ti jaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Mart,
    Mi opinión sobre esta novela ya la conoces por lo que te comenté por privado y ahora tenía ganas de saber qué te había parecido a ti. Pese a que coincido con todo lo que has dicho, creo que tú la has disfrutado mucho más que yo. Al menos eso es lo que deduzco de tu reseña tan completa y sentida.
    Yo no creo que la haga por la misma razón que exponías tú al principio (ya hace mucho que la leí) y porque se ha hablado tanto y tan bien de ella que prefiero reservar ese espacio en el blog para otro libro menos conocido o del que no se sepa tanto.
    De verdad, ha sido un placer leerte y estoy segura de que si había alguien con dudas acerca de si darle una oportunidad o no a este título, lo has acabado de convencer.
    Por cierto, espero que te lo pasases genial en las fiestas.
    Un beso enorme. ;)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoola! Justamente acabo de subir a mi blog la reseña de este libro xD.
    A mi la verdad es que me gustó mucho y la prosa de la autora me encantó, pero algunos momentos se me hicieron un poquito lentos

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    A mi me pasó igual, yo la leí sin expectativas y sin saber nada de nada de la historia y creo que es una forma muy buena de que una historia te cale más aún, pero estoy de acuerdo en que la narración y esa maravillosa manera de dar forma a los personajes es única, me alegro mucho que también disfrutaras de la novela.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh eres de Burgos? Estuve el año pasado y me pareció una ciudad preciosa.
    Este libro me llama bastante porque todas las reseñas que he leído lo ponen muy bien, al igual que tú, así que no me importaría darle una oportunidad. Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Le tengo muchas ganas a este libro, tiene buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo muchísismas ganas de leer esta novela porque todo el mundo comenta maravillas. Te voy a ser sincera he leído tu reseña hasta la parte que dices basicamente que hay que ir sin expectativas y sin saber nada para leerla. Daré una oportunidad al libro este mes y volveré a tu blog a leer tu maravillosa reseña jijijiji. Prefiero seguir sin saber de qué va.

    Un besoo!!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me llama más que nada por la autora porque he leído otros libros suyos que me encantaron. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Lo tengo en la estantería, leí una reseña en el blog de Sara Lectora que me convenció muchísimo, además le tenía echado ya el ojillo ^^
    Ahora me parece un momento perfecto para leerlo, que tengo muchísimo tiempo libre.
    ¡Mil besos!
    Marina

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    En cuanto vi en este libro en la lista de novedades me llamó la atención, ya que tanto el título como la portada me transmitieron muy buenas sensaciones. No entra en mis planes leerlo pronto, pero después de todas las buenísimas críticas que estoy viendo creo que me gustará mucho. Tiene muy buena pinta.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Mart!
    Tengo muchísimas ganas de leer este libro, lo he visto por muchos blogs últimamente y todos hablan maravillas de él. Ya quiero adentrarme en las páginas de este libro y saber porque todo el mundo lo esta amando.
    Gracias por tu reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola preciosa!
    ¿Cómo quieres que con reseñas así no nos entren ganas de leer este libro?
    Estoy deseando de hacerme con el porque habláis maravillas jopé, aunque sea un tochazo se que merecerá la pena.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Esta es la segunda reseña que leo en el dia de este libro, la otra era un poco mas negativa y ahora estoy un poco descolocada porque a vos te ha gustado mucho, creo que eso amerita que le de una oportunidad en algun momento. ¡Muchas gracias por la reseña! Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. Hola Mart,
    Yo leí esta novela a las pocas semanas de haber sido publicada y te juro que cada vez que recuerdo a los personajes y la historia que les tocó vivir el corazón se me estruja y se me forma un nudo en la garganta. Es imposible no recomendar a todos que le den una oportunidad, que la lean y la sientan, porque cada persona que se sumergen en esta lectura termina amando cada tramo de la historia, aunque haya llorado y sufrido.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola
    He leído maravilla ssobre él, es una autora que solo he leído una vez y me gustó. Pero de momento este libro no me lo planteo que tengo otras por leer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hooola, bonita!
    Estoy completamente de acuerdo contigo con que a esta novela hay que darle una oportunidad sí o sí. A pesar de su extensión, fue una historia que disfruté muchísimo y que me enamoró por completo de principio a fin. La superación, el dolor, el amor... Son muchos los sentimientos que se mezclan aquí y todos tienen su protagonismo justo. A mí esta novela me hizo sentir de todo y sus personajes me enamoraron muchísimo. Alexandra Roma hace un trabajo excepcional y estoy deseando leer más cosas sobre ella.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola preciosa!
    Esta novela va a ser mi próxima lectura y la verdad es que no tengo unas bajas expectativas, sois muchos los que habéis amado este libro y lo recomendáis por activa y pasiva. Espero sumarme a los conquistados por Hasta que el viento te devuelva la sonrisa^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! No conocía tu blog, pero por aquí me quedo !!! Tiene una estética preciosa!!! No he leído el libro y la verdad es que hay gente que dice que el libro le encanta y hay otros bloggers que dicen que esperaban más de la autora, a mi la historia no me llama demasiado asi que lo más probable es que lo deje pasar ¡besos!

    Estoy intentando llegar a 300 seguidores en mi blog para hacer un sorteíto por si te quieres pasar.
    PD: Por aquí te dejo mi blog para que puedas pasarte y seguirme :)https://unasmaravillasdelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar