GENTE DE PASO – A. P. Bolívar

sábado, 10 de diciembre de 2016




«Una entrevista en Le Perthus, la aceptación del final de un viaje y un puñado de biografías que emergen como sombras del pasado. 

¿Quiénes son Sophie, Wenceslao o Aurora?
¿Por qué ir en su búsqueda?


Encuentros y desencuentros, libros y bibliotecas en tiempos de guerra, y gente de paso que se entrelazan en este relato como las dos caras de una misma moneda, la del dolor y la calma.
»
 





¡Hola bonicxs! Lo sé, es sábado y las reseñas se suben el domingo, peeero mañana es mi cumpleaños y no tengo la más mínima intención de hacer nada que no sea abrir regalos e hincharme a comer. 

Como ya os he ido comentando desde hace unas semanas, hasta Enero voy a ir subiendo diferentes reseñas de colaboraciones que me han propuesto realizar. Pues bien, una de esas colaboraciones que se cruzó por mi camino vino de la mano de la editorial Alas Editorial, la segunda editorial que me propone colaborar con ellos sin pedírselo, y eso ya me parece un motivo más que suficiente como para aceptar, pero es que encima, me propusieron reseñar esta novela enviándomela antes de su publicación, y eso ya sí que es un detallazo al que una jamás podrá negarse. Así que ahí estaba yo, con una novela de la que no sabía nada más que lo que rezaba su sinopsis y que pensaba que iba a estar bastante lejos de lo que acostumbro a leer, pero ¿sabéis qué? ahora que acabo de terminar con la novela apenas hace un rato, os adelanto que me ha gustado más de lo que me esperaba en un principio.  


Al principio pensaba que la novela iba a tratar de un relato en el cual se iba a ir presentando a diferentes personas o gente de paso, cuyas historias de alguna manera iban a entremezclarse dando lugar a la trama central. En cierta manera no me equivoque del todo ya que en las páginas que conforman este libro, nos vamos a ir encontrando con diferentes personajes que de alguna manera están relacionados. El hilo conductor y narrador principal va a ser nuestro protagonista, del cual se sabe que es un periodista que está realizando un reportaje sobre la República y la cultura, centrándose fundamentalmente en la figura de Aurora Ríos. Así poco a poco vamos a ir conociendo a Aurora y a Wenceslao, de la mano de los documentos y testimonios que el protagonista nos va a ir presentando. 


La trama me pareció interesante porque suele gustarme mucho que en las novelas se entremezcle el pasado y el presente, a través de la alternancia temporal en los capítulos, ya que considero que aporta mucha información al lector. Sí que es cierto que al principio no me quedaba claro quién era quien ni cuál era la relación entre los personajes, pero por suerte esto fue algo que logré solventar, continuando con la lectura y entendiendo la trama. Dos aspectos que me han gustado de la historia es que hace referencia a grandes clásicos de la literatura española, pero a su vez, todo el libro gira en cierta manera entorno a la literatura y a la importancia que tiene sea cual sea la época en la que se viva. Por otro lado que incluye fotos que sustentan la historia. Además es una novela que se lee muy rápido porque es corta y eso hace que no te resulte pesada en ningún momento.
 


En cuanto a la narrativa se nota una gran madurez literaria por parte del autor. Lo bueno es que a pesar de tener un gran nivel, la narración es sencilla y ágil. Como ya he comentado, no se hace pesada ni costosa de leer ya que se centra en las cosas relevantes y en dar la información de una manera directa, por lo que en ningún momento se pierde el hilo fundamental ya que el autor no se entretiene en detalles insignificantes.
 

Muchos sabéis que me encanta todo lo relacionado con la época de la república, la guerra civil, la posguerra y todo ese periodo de nuestra historia, así que lógicamente eso fue un gran punto a favor. Pero el hecho de que la historia gire en torno a la figura de una mujer, mostrando el papel tan relevante que tuvieron en esta parte de nuestra historia, a pesar de ser siempre las grandes olvidadas, me encantó. Durante años he realizado trabajos basados en el papel de la mujer en la II República y la Guerra Civil, así que el dar nombre a grandes mujeres que abogaron por los derechos de la mujer y que fueron fundamentales para la educación y la cultura, fue algo que me ganó irremediablemente. Muchos conocen a Clara Campoamor o a Victoria Kent, pero muy pocos saben quiénes fueron, entre otras muchas, María Zambrano, Matilde Landa, Carmen de Burgos, María de Maeztu. Así que una novela que promueva este tipo de conocimiento, siempre tendrá mi apoyo absoluto. 



En definitiva, Gente de paso es una novela que se lee en un suspiro y que merece la pena leer si suelen gustarte este tipo de novelas. Una lectura ágil y sencilla que a lo largo de sus páginas nos muestra la España de otra época, así como el papel que desempeñaron muchas grandes y desconocidas mujeres.



8 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Tengo mil ganas de leer este libro. He leído reseñas muy positivas y la tuya solo ha hecho que mis ganas aumenten :)

    Gracias y un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos complace el interés. Apostamos por literatura de calidad.

      Eliminar
  2. Dentro de 10 días estará disponible en papel y en digital. Se podrá adquirir en nuestra web www.alasediciones.com y en librerías selectas. Os informaremos puntualmente.

    ResponderEliminar
  3. Me la llevo apuntado porque me gustaría buscar más opiniones, que me ha picado la curiosidad, aunque no sé si animarme porque la sinopsis tampoco es que me llame mucho la atención :P
    Aún así, muchísimas gracias por traernos esta reseña porque no conocía la historia, y muchísimas felicidades (adelantadas) por tu cumpleaños :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    He leído buenas opiniones y si cae en mis manos no me importaría leerlo.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este me lo apuntó segurisimo! A pesar de estar en pleno siglo XXI aun se habla muy poco del papel de la mujer y creo que es algo muy interesante. Este mismo año ley "El ruiseñor", que tiene como protagonista a una mujer en plena II guerra mundial y me pareció una maravilla. Si no lo leiste te lo recomiendo (lo tengo reseñado en el blog tb).
    Un Besiño ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me llama especialmente así que por ahora lo descarto. Gracias por la reseña.
    Vengo de la iniciativa Seamos seguidores así que ya mismo te sigo ^^
    Prácticamente Magia
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Vi en otro blog que formas parte de la iniciativa ¡Seamos seguidores!
    Bueno, ya te sigo, si quieres visitarme estoy en http://desdemilibreria.blogspot.com.es/2016/09/seamos-seguidores.html
    Y si no, tienes una nueva seguidora. Nos leemos pronto! Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.