CEGADOS – Fran Sánchez

jueves, 22 de diciembre de 2016



«Una gran catástrofe asola a la humanidad, una erupción solar deja repentinamente ciega a la mayoría de la población. Solo unos pocos escapan a esta situación. Nuestra forma de vida y nuestras rutinas desaparecen, todos estamos obligados al cambio. Hay que elegir una postura moral y ética.


Mientras unos aprovechan su situación de superioridad, otros se vuelcan en la ayuda desinteresada a los demás. Entre estos últimos un ciego de nacimiento, resulta vital para adaptar y mejorar la vida de videntes e invidentes, junto a una vigilante de seguridad, héroe innato.


¿Cuál sería tu opción? Si no te decides, solo cierra los ojos.» 




¡Buenas tardes rebonicxs!
Con cuatro días de retraso y aun con mis queridas anginas dando guerra, he decido que ya era hora de mover el culo y subir reseña al blog porque odio atrasarme con las colaboraciones. En esta ocasión la novela que os traigo es una de las colaboraciones de la que menos conocía cuando decidí reseñarla. Había visto la portada de la novela, y sabia de su existencia gracias a que me seguía en Twitter, pero no fue hasta que su autor decidió ponerse en contacto conmigo para proponerme leer el libro, cuando me paré a indagar un poco. A pesar de no saber demasiado sobre esta novela, la sinopsis me llamó bastante la atención desde el primer momento, lo cual me bastó para decidirme. A grandes rasgos os adelanto que la novela como tal me ha gustado aunque para mi gusto peca de corta y quizás me haya faltado algo. 


Como se adelanta en la sinopsis, nos encontramos con que ha tenido lugar una erupción solar, por la cual prácticamente todas las personas se han quedado ciegas. La ciudad se convierte en un auténtico caso en el que reina el miedo, la duda y la necesidad. Por suerte parece ser que este fenómeno no ha afectado a todos, sino que algunas personas han logrado salvarse. Conforme vamos avanzando en la novela, se nos van mostrando las diferentes maneras de que tienen de actuar ante la misma situación, los cuatro personajes protagonistas. Y es que la historia está dividida en cuatro partes, cada una perteneciente a un personaje principal, gracias a las cuales podremos ver como cada uno decide afrontar los hechos en función de su personalidad. 

Debo reconocer que cuando leí la sinopsis la situación me recordó demasiado a la que se muestra en “El destello” de la saga “El corredor del laberinto”. No sé exactamente porque pero eso me llevó a esperar algo de ese estilo y estaba segura de que esa iba a ser la línea que iba a seguir la novela. Por suerte, me di cuenta bastante rápido de que la catástrofe como tal, tiene más bien poca importancia en el desarrollo de la trama ya que lo fundamental es la manera en que actúan los diferentes personajes ante la situación como tal, aportando cuatro puntos de vista totalmente dispares. 

La trama como tal me parece interesante y creo que la forma de enfocar como los seres humanos podemos actuamos de manera tan dispar e impredecible ante situaciones límite, me parece genial, pero debo decir que aun gustándome el enfoque que le da el autor y el tema, no acabó de convencerme del todo. Creo que el problema es que la novela es bastante corta, lo que hace que no haya tiempo real para profundizar más, dejando esa sensación de quedarte en la superficie del libro. Creo que si el libro fuese más largo y se desarrollase más la historia, me habría gustado mucho porque la trama está bien estructurada y es bastante atractiva. Además me gusta que trate el mundo de la discapacidad visual porque como educadora social he trabajado con personas invidentes, y creo que la sociedad no es realmente consciente de las barreras a las que tienen que hacer frente día tras día. 

Sin lugar a dudas, el punto fuerte de la novela son sus personajes. Así vamos a encontrar cuatro protagonistas que van a narrar su forma de vivir la catástrofe y de afrontarla. Aunque las cuatro historias que nos presenta el autor parece que son independientes, según vas leyendo ves que estas a su vez están interrelacionadas. Por un lado está Rafa, un programador informático que siempre ha sido rechazado por las personas que le rodeaban. Paco, un vigilante de seguridad que decide plantar cara al caos reinante tras la catástrofe. Jaime un invidente que tendrá que enseñar a muchos como vivir con su nueva condición. Y Alicia, una médica que queda cegada, pero que no por ello se rinde. Cada personaje muestra de manera clara su personalidad a través de sus actos, ya que todos están muy bien perfilados. No voy a valorar lo que me ha parecido cada uno porque no quiero adelantar nada pero odié a uno de ellos de manera instantánea, toleré a otros y me gustó alguno.


En definitiva, Cegados ha sido un libro que me entretenido gracias a su trama y al análisis que refleja de sus personajes. Es cierto que me ha dejado con un sabor agridulce por su breve extensión pero es una novela a la que a pesar de todo recomiendo dar una oportunidad.

12 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No conocía esta novela, y no conozco a nadie en Twitter que la haya reseñado... ¡pero me interesó mucho! La trama suena genial y los personajes también, aunque mi duda es, ¿cuál es en sí el nudo del libro? ¿La erupción solar que los deja ciegos, o hay algo además de ver cómo los personajes se adaptan a esta situación? Igualmente suena interesante ^^ ¡quizás el autor pueda escribir una segunda parte, si queda corta!

    Te mando un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te comentaré en secreto, que no se entere nadie, que esta es la primera parte de una triología. Estoy revisando ya la segunda parte. Y en la tercera se desvela la causa real de la ceguera asi como el desenlace de los personajes.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola!! el tema de este libro me recuerda a ensayo sobre la ceguera, de saramago, donde también todo el mundo se queda ciego y la sociedad se va un poco al trastre. Creo que este me va a gustar, así que lo leeré si o si. Gracias por la recomendación, me quedo en tu blog. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    No pinta nada mal no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  4. Hola Bonita!!
    Entiendo perfectamente porque te animaste con el libro al leer la sinopsis...Es cuanto menos impactante. Me llama bastante la atención aunque entiendo eso que dices de que es un poco corto. También me ha pasado en alguna ocasión que la novela me supo a poco, que necesitaba más paginas para que acabase de convencerme del todo :)
    No sé si me animaré a leerla o no, pero la tendré en cuenta.
    Un Besoteee ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que es una pena que el libro se te haya quedado corto aunque por otro lado eso es señal de que lo estaba disfrutando. Y es genial que de verdad te gustasen sus personajes porque no ser capaz de simpatizar desmejora mucho a una novela. La verdad es que la premisa de la trama es genial y ver como cada uno reacciona y afronta la situación de una forma diferente también.

    ¡Mil gracias por la reseña, bonita!
    Un besazo enooooorme ¡y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocía el libro, quizás me anime y le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! No conocía este libro pero por lo que he estado leyendo no es el tipo de lectura que suelo disfrutar mucho así que por ahora he decidido dejarlo pasar ya que tengo muchas lecturas pendientes ;) pero me alegro de que te haya gustado a pesar de su brevedad !!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  8. Hola Mart!!
    Pues me suena la novela de haberla visto por amazon o por las redes sociales, pero no me había parado a ver de qué iba. No me llama demasiado la atención y con todo lo que tengo pendiente, no creo que vaya a animarme por ahora.
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    Espero que estés pasando unas felices fiestas y que te mejores pronto!! ^^

    ResponderEliminar
  9. Seems awesome, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No conocía este libro hasta que lo he visto aquí en tu blog. La verdad es que no es el tipo de lectura que me gusta, por esta vez creo que lo voy a dejar pasar.
    Gracias por tu reseña. Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La trama me ha llamado mucho la atención (no conocía este libro) Lástima que según cuentas se haga tan corto. Aún así lo leeré porque por lo que he visto aquí creo que me merecerá la pena.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar