SOBREVIVIENDO – Arantza Portabales

jueves, 31 de marzo de 2022


«Tras la muerte de su marido (el magnate Matías Wagner, con quien se casó a los quince años embarazada), Val Valdés se presenta a Sobreviviendo, el primer reality show que se emite en España, y pone patas arriba la televisión nacional.

Después de enamorar al país entero y de salir vencedora del concurso, funda un imperio empresarial y se retira de la escena pública hasta que, varios años después, se entrega a la policía como culpable del asesinato de Dani Leis, un antiguo compañero de colegio en Santiago de Compostela.

Como Joël Dicker o Pierre Lemaitre, Arantza Portabales ensambla con gran precisión y ritmo frenético las piezas de una intriga absorbente alrededor de una protagonista de excepción: Val Valdés, una mujer triunfadora que no deja de saborear la derrota.»


¡Hola bonicas! Sé que me paso por estos lares de higos a brevas pero ya os avisé que el blog se iba a quedar relegado a un segundo plano solo para las reseñas extensas pertenecientes a colaboraciones. Es algo que me da pena pero la realidad es que mi actividad literaria se ha visto reducida a Bookstagram. Hoy sin embargo me paso por aquí para hablaros de Sobreviviendo, una novela de Arantza Portables, autora a la que no había leído todavía pero que me llamaba por sus buenas críticas.

Hasta el momento no había leído nada de la autora pero desde el mismo instante en que leí la sinopsis de esta novela, sentí que era el momento de darle una oportunidad. Os adelanto que la experiencia con este thriller ha sido positiva a pesar de algunas cosillas que no acabaron de convencerme del todo.

Nos encontramos ante una novela breve de esas perfectas para devorar en una tarde. Gracias a sus capítulos cortos narrados en tercera persona, la historia resulta ágil y dinámica ya que la trama cambia constantemente de escenario. A su vez la autora nos hace viajar, alternando pasado y futuro, otorgando una visión global de la historia.

A lo largo de las páginas van apareciendo diferentes personajes que acaban confluyendo en torno a la persona de Val Valdés, una misteriosa mujer que participó en Sobreviviendo, un reality muy similar a Gran Hermano. Esta premisa me resultó muy interesante ya que desde el primer momento resulta casi imposible saber quién se esconde realmente detrás de la protagonista porque en cada ocasión muestra una cara diferente.

Ese misterio que gira en torno a ella y a su historia vital es lo que hace, junto a la narración, que la novela se devore. Es sin duda su mayor virtud, pero a su vez resulta uno de sus puntos flojos ya que esa rapidez, es la culpable de que a veces parezca que no se explota la trama como debería. Hay una idea atractiva con una protagonista interesante capaz de atrapar, pero esas prisas por resolver las cosas, hacen que no se profundice lo suficiente, dejando en el tintero aspectos que podrían dar un giro radical al contenido de la novela.

En torno a esa falta de profundidad se desarrolla otro fallo, al menos para mí, y es la escasez de thriller. Es cierto que hay un asesinato y que se trata de mantener el suspense sobre los motivos que han llevado a esa persona hasta esa situación, pero quitando un giro argumental, que no vi venir hasta casi el final, el resto resulta predecible. Eso sí, la autora sabe narrar la historia y eso hace que merezca la pena, enganchando desde el primer momento.

Sobreviviendo es un thriller ágil y ameno que se lee en una tarde. Con una misteriosa protagonista, nos va guiando entre pasado y futuro, a fin de desvelar los secretos que convirtieron a Val Valdés en una asesina. Entretenido y sencillo, es un libro que sin tener mucha profundidad, cumple con su labor.