EL DERECHO DE LOS LOBOS – Stefano De Bellis y Edgardo Fiorillo

lunes, 1 de noviembre de 2021



«En el año 80 a. C. Roma es una metrópolis violenta en la que se entrelazan dinero, vicio y política. En la oscuridad de los bajos fondos, cuatro asesinos irrumpen en el nuevo burdel de lujo y provocan una masacre; entre los muertos, el rico comerciante Marco Vilio Cincio, aspirante a senador. El dueño del lugar, único superviviente de la carnicería y principal sospechoso, ha desaparecido, y son muchos los que lo buscan, como el  centurión Tito Anio. 

En otro rincón de la ciudad, la vestal Cecilia Metela acude al joven Cicerón para que defienda a su protegido, Sexto Roscio, de la acusación de parricidio: una causa delicada que oculta intereses perversos. La sombra de Sila, cuyos enemigos están cada vez más inquietos, se cierne sobre ambos casos. Mientras, para llegar a la verdad, Tito deberá enfrentarse a peleas y emboscadas, Cicerón descubrirá que está en juego no solo el destino de Sexto, sino el suyo propio, e incluso la supervivencia de la República.» 


¡Buenos días, bonicas! Hacía mucho que no me pasaba por estos lares pero lo cierto es que casi la totalidad de mi contenido se publica en Instagram. Ya os dije que el blog lo reservaría para las reseñas de colaboraciones, porque considero que merecen un desarrollo más amplio que el que da la otra plataforma. Así que si, esta novela fue una colaboración que llegó a casa hace algo menos de un mes.

La antigua ciudad de Roma, crímenes, traiciones, secretos. Esta novela tenía todos los ingredientes para llamar mi atención y aunque en líneas generales me gustó, tengo que reconocer que no acabó de convencerme en ciertos aspectos.

Con una trama potente y llena de misterio, los autores logran crear una historia en continuo movimiento donde personajes y trama van de la mano. Dos historias a priori diferenciadas acaban desarrollándose de forma paralela hasta converger en un final que no me esperaba. Ambas igual de intrigantes y sorprendentes. Aunque al principio me costó un poco entrar en la historia por el tipo de narración, en cuanto empecé a ver las pinceladas de la investigación y los crímenes que se habían ido sucediendo, me metí de lleno.

La historia, como ya he dicho, nos sitúa en la antigua Roma y es una de las cosas que más poder tienen en la novela. Existe un trabajo de documentación muy grande tras estas páginas y se plasma a lo largo de ellas, siendo un pilar para la trama. En mi caso es algo que sumó ya que durante años he estudiado la historia de Roma por lo que no me resultaban raros ciertos términos romanos. El problema es que creo que si no sois personas acostumbradas a dicha jerga, os puede resultar complicado seguir el hilo incluso llegando a sacaros de la historia por su complejidad.

En relación con lo anterior hay que tener en cuenta que los romanos eran gentes de muchos nombres. Esto se refleja muy bien en la novela, y otro problema asociado a este tema es que los autores no siempre usan el mismo nombre para sus personajes, sino que en ocasiones usan el primero y otras el segundo. Era algo común en la época, pero creo que para el lector hay veces que resulta confuso. A mí me ocurrió en varias ocasiones el no estar segura de que personaje estaba en escena, y tuve que recurrir a elaborar un guion para poder situarme y facilitar la lectura. 

La narración es compleja pero contra todo pronóstico resulta bastante ágil y dinámica. Es bastante cuidada y la terminología romana dificulta en cierta medida su comprensión inicial, pero como os digo, poco a poco va resultando más fácil y se lee de forma ágil. Eso sí, si lo tuyo son las novelas coloquiales, huye de aquí porque puede que te resulte soporífera. En cambio si estás acostumbrado a un tipo de narración más densa, puede que te convenza. 

Para mí ha sido una novela de contrastes. La trama me gustó mucho ya que creo que es muy interesante y los autores saben guiar el misterio hasta el final. La ambientación es otro punto a favor porque me apasiona la historia de Roma. Los personajes resultan interesantes y dan mucho juego a la trama. Pero por desgracia la narración no acabó de convencerme. Quizás fuese por el momento lector en el que me encontraba pero a pesar de que hacia la mitad el ritmo se vuelve bastante ágil, el inicio se me atragantó un poco, haciendo que no tuviese esas ganas de coger el libro a todas horas, que tanto necesita este tipo de trama. 

El derecho de los lobos, es una novela compleja que nos trasporta a la Roma más oscura y corrompida. Llena de misterio encontré una trama inteligente y potente, en contraste con una narración densa en su inicio, pero que por suerte va tornándose ágil con el paso de las páginas. Una novela no apta para todo tipo de lectores pero una buena opción para quienes estén acostumbrados.