LOS JARDINES DEL AGUA - Silvia Aliaga

viernes, 23 de julio de 2021




«
En un tren con destino Venecia, Julia y Shui comparten vagón sin saber que ese encuentro cambiará sus vidas para siempre. Ella se muda a la ciudad de los canales para estudiar arte en la prestigiosa Academia. Él regresa a casa después de años viviendo en Shanghái.

Olivier Salgari es el heredero de la familia más importante y rica de Venecia, pero se siente atrapado en una jaula de oro. Elio no soporta a Olivier, pero él también se siente encarcelado después de que un accidente de moto acabase de golpe con todos sus planes de futuro.

Ninguno de ellos lo sabe, pero el destino de estos cuatro jóvenes ya está escrito en una maravillosa obra de teatro hace tiempo olvidada, Los jardines del agua.»



¡Hola, bonicas! Como veis o no paso nunca por aquí o estoy a todas horas. Esto se debe a que antes de irme de vacaciones me llegaron varias colaboraciones a casa, así que se me han acabado acumulando y no me queda más remedio que publicarlas seguidas. La que os traigo hoy es la última novedad publicada por la gente bonica de DNX España (gracias por el envío del ejemplar). Se trata de una novela juvenil que nos lleva hasta Venecia.

Julia y Shui comparten vagón rumbo a Venecia, sin saber que sus vidas van a cambiar irremediablemente. Él regresa a casa tras una larga estancia en Shanghái. Julia en cambio lo hace para estudiar arte en una prestigiosa academia. A su vez, Olivier trata de rebelarse contra la acomodada vida que su familia trata de imponerle. Elio, tras un accidente de moto que acabó con su sueño de convertirse en piloto profesional, trata de encontrar su camino. Todos buscan su futuro, pero ninguno sabe que su destino estaba escrito en una antigua obra de teatro que les traerán muchos quebraderos de cabeza.

Cuando comencé con la novela no tenía muy claro lo que iba a depararme ya que esperaba adentrarme en una fantasía, y al principio lo que te encuentras es a un grupo de jóvenes que comienzan a conocerse los unos a los otros. Son polos opuestos pero por imposición de sus familias se ven obligados a soportarse y entenderse, dejando de lado sus diferencias. Esto hizo que me costase engancharme ya que iba con una idea preconcebida y la fantasía como tal no aparece hasta pasada la mitad del libro. Eso no quiere decir que la trama juvenil no esté bien, ni mucho menos, simplemente que en mi caso me descolocó e hizo que al encontrar una temática diferente, no disfrutase la novela desde el principio.

La trama principal nos habla del misterio que gira entorno a la obra Los jardines del agua y el modo en que está relacionada con los diversos personajes. Este enfoque me gustó porque dota a la novela de una profundidad y un halo de misterio que me tuvo enganchada, haciendo que necesitase comprender el nexo de unión entre ambas historias ya que existen dos tramas paralelas que se van desarrollando a lo largo del libro. Por un lado tenemos el presente y como se van conociendo los personajes y las aventuras a las que se van enfrentando. Y por otro está la trama que nos lleva al pasado para explicar todo lo relativo a la obra y el vínculo que guarda con la familia Salgari.

Aunque el misterio me enganchó y es lo que más me hizo disfrutar, reconozco que me hubiese gustado que la autora fuese un poco más concisa en ciertos momentos y menos en otros. Me explico. Lo realmente interesante de la trama está en la investigación que tienen que llevar a cabo los jóvenes (
no puedo profundizar más porque sería spoiler), pero tuve la sensación de que había partes que se resolvían demasiado rápido, sin aprovecharlas. Por otro lado, partes que a mí no me enganchaban tanto como fueron el inicio donde se van conociendo, tenían demasiados detalles que tampoco aportaban demasiado. Pero como siempre os digo, esto es algo muy subjetivo, que aun así no resta interés a la trama.

Nunca había leído a Silvia Aliaga pero su estilo narrativo me ha gustado mucho. Es ágil, ameno y tiene un ritmo constante que hace que las páginas pasen volando. Eso sí, no soy muy fan de los capítulos largos y es algo que me echó para atrás en varias ocasiones. Del estilo de la autora me quedo con la facilidad que tiene para trasmitir las emociones de cada personaje, haciendo que sea más fácil empatizar con ellos y también el trabajo en cuanto a la ambientación ya que consigue llevarnos de viaje por calles venecianas.

Los jardines del agua, es una novela juvenil de misterio con pequeños toques de fantasía que me gustó. Con sus más y sus menos, fue una lectura ágil, amena y coherente. Si buscas una lectura ligera para estos días de verano, puede ser una buena opción.