EL DESORDEN QUE DEJAS de Carlos Montero

martes, 10 de mayo de 2016




«Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde procede su marido. En su primer día de trabajo, se entera de que su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: « ¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?».
 

Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente se
empezará a obsesionar con la antigua profesora.
¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?»




Como me suele pasar cada poco tiempo, necesito ir cambiando de género para no aburrirme y leer por pura monotonía, así que hace unos días mientras buscaba una buena opción de suspense me topé con esta portada, y me trasmitió tanto, que aquí estoy contándoos que tal me ha ido con esta novela, que ya os adelanto que me ha gustado mucho.

Este thriller psicológico comienza con la aparición del cadáver de una mujer flotando en un pantano. La mujer es Viruca, profesora de literatura de Novariz que llevaba desaparecida una semana. Todo el mundo da por hecho que se ha tratado de un suicidio ya que llevaba sufriendo acoso desde hacía un tiempo dentro del colegio, y casi todos consideran que este motivo ha sido el desencadenante final para acabar con su propia vida. Para suplir su plaza contratan a Raquel, quien se traslada a Novariz con su marido Germán, quien casualmente nació en este pueblo. Como cuenta la sinopsis, desde el primer día tendrá que hacer frente a amenazas anónimas y a enfrentamientos continuos con sus alumnos, que la llevaran a obsesionarse con el presunto suicidio de la profesora, lo cual se verá incentivado por la firme idea de Mauro, ex marido de Viruca, que está seguro de que no se suicidó. 

La trama tiene un ritmo ágil que va sumergiéndonos poco a poco en las emociones que experimenta Raquel, su miedo, su impotencia, su rabia, haciendo que lo devores para saber qué fue lo que ocurrió realmente y quien está detrás tanto de la muerte de Viruca como del acoso a Raquel. Y es que capítulo tras capítulo el autor juega con el suspense y el misterio mostrando de forma paralela lo vivido por ambas profesoras. El acoso psicológico hacia los profesores por parte de los alumnos pero también por parte de los padres, la corrupción o el peligro de las redes sociales cuando atentan contra la intimidad de las personas son algunos de los temas centrales que se tocan en la novela y que se plasman con total realismo a lo largo de las páginas. Pero también las consecuencias psicológicas que generan este tipo de maltratos, porque innegablemente el acoso es una forma de maltrato psicológico y requiere de una actuación institucional y social que por desgracia en la sociedad en la que vivimos no se está paliando y cada vez son más los casos existentes. Un tema arriesgado al que el autor sabe sacar partido haciendo que la novela enganche y conciencie.


El desorden que dejas es un thriller psicológico ágil y fresco, que te mantiene enganchado entre sus páginas gracias al misterio y la intriga con la que tan bien sabe jugar el autor, logrando que sientas la situación e establezcas tus propias suposiciones. Personalmente me ha gustado mucho y la recomiendo si te gusta este género o buscar algo con lo que romper la rutina lectora, como me pasó a mí.
 

10 comentarios :

  1. Hola!
    No suelo leer libros de este género pero desde que vi la portada de este y leí su sinopsis, me llamó mucho la atención. Lo tengo apuntado y espero poder leerlo pronto. Muy buena reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí me pasó igual, fue ver la portada y el título y sentir el gusanillo de querer leerlo, y como me suele gustar bastante este género, no pude evitarlo jajaja. Si decides darle una oportunidad, espero leer que te ha parecido.
      Un besazo ^^

      Eliminar
  2. ¡Oh! suena muy interesante. No he leído Thriller Psicológico, yo soy más de fantasía y esas cosas. Espero algún día darle una oportunidad a este género, por ahora, no me animo a leer este, así que lo dejaré pasar.
    Pero, gracias por la reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gusta mucho el género seguramente no te recomendaría el libro, así que a no ser que necesites cambiar de género, mejor contempla otras opciones. Un besazo y gracias por pasarte. ^^

      Eliminar
  3. Hola Mart,
    No conocía esta novela pero me la llevo anotada. Me cuesta bastante salir de mi zona de confort en cuanto a géneros literarios se refiere (juvenil o romántica mayoritariamente) pero con esta novela creo que voy a hacer una excepción y tenerla muy en cuenta. Muchas gracias por la reseña.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angelica. La verdad es que a mí me gusta salirme a veces de la novela romántica para no sentirme saturada y caer en la monotonía, y esta novela me ha servido para eso precisamente. Así que te la recomiendo si decides salir del género. Un besazo y gracias a tí por pasarte. ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que si hay un género que suelo rehuir en la mayoría de ocasiones son los thrillers, pero este no termina de tener mala pinta.
    Te he nominado al Liebster Award, puedes verlo en mi blog ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ari.
      Gracias por pasarte y por la nominación, espero sacar tiempo en esta semana o la que viene y hacerla que tengo otra también y así las junto. Un besazo ^^

      Eliminar
  5. Hola!! Me encantó este libro cuando lo vi, tiene una portada muy bonita.
    Lo leeré cuando quiera cambiar de género, desatascar.
    besos!
    entrelibrosm.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por pasarte y ojalá la puedas dar una oportunidad y te guste también a tí. Un besazo ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.