«¿Qué pasaría si pudieses elegir entre tener una vida desgraciada en la realidad o una vida feliz en la mente?
Enzo Ignoto viaja de Estados Unidos a Milán a visitar a su padre Liberto después de que su madre haya ingresado en una institución donde los pacientes, en estado vegetal, contemplan gratos recuerdos de forma permanente.
En Italia, Enzo se enfrentará a sus demonios y sus heridas. Indagará las razones que llevaron a su madre a acudir a ese lugar, intentará encauzar la relación con su padre y conocerá a Mara, con quien entablará una relación marcada por la tensión amorosa.
En una serie de viajes entre Estados Unidos, Milán, Venecia y la villa familiar, Enzo irá descubriendo los secretos de sus seres más queridos a la vez que deberá encontrar su lugar en el mundo.»
¡Buenos
días, bonicas! Hoy os traigo una de las últimas colaboraciones que tenía
pendiente. Este último mes apenas he tenido tiempo para leer y he estado un
poco agobiada por la cantidad de colaboraciones que tenía, y cuanto más me
agobiaba, menos tiempo tenía y menos ganas de leer, así que digamos que ha sido
un mes complejo en cuanto a lecturas. Por suerte, estas dos últimas semanas he
podido sacar algo más de tiempo y uno de los libros que pude disfrutar fue
Belleza y náusea, gracias a su autora, Diana, que decidió confiar en mí enviándome
su novela.
Este libro se aleja de lo que estoy acostumbrada a leer y ese es uno de los motivos por los que me sumergí en el con cierto recelo. Desde el primer momento la historia de Enzo me causó intriga y miedo a partes iguales, pero aun así decidí darle una oportunidad y os adelanto que me alegro de haberlo hecho.
Este no es un libro para todo el mundo aunque por suerte si lo ha sido para mí. Estamos ante una historia que en ocasiones puede resultar lenta, con un personaje cuya actitud no siempre compartes, y con una trama que en ocasiones puede parecer que se desdibuja. Pero también es una novela que habla de conformismo, que nos hace reflexionar sobre la importancia de buscar la felicidad y del papel que esa búsqueda puede tener en cada persona, llegando a gobernar su vida. Es una historia compleja llena de sentimientos y reflexiones.
Me costó un poco entrar en la historia ya
que el ritmo de la novela no acababa de convencerme. Al principio el ritmo fue
sorprendentemente ágil pero en seguida se tornó más pausado. Además, junto a
este cambio de ritmo, sentí que la trama no estaba siendo del todo clara y no acababa
de entender por donde iban los tiros de la historia, lo que hizo que me
sintiera un poco desubicada y no acabase de identificar la trama central de la
novela. Aun así decidí continuar leyendo y poco a poco fui enganchándome a la
historia de Enzo gracias al misterio que gira entorno a su vida pasada y al
papel que pueden jugar personajes como Mara en su vida.
La trama inicial nos habla de cómo afronta Enzo el ingreso de su madre en una clínica que proporciona la felicidad “en vida” y el debate interno que genera en él dicha decisión. Personalmente pensaba que ese iba a ser el eje central, pero la novela gira en torno al lado oscuro que guarda cada personaje y como es vital para las decisiones que cada uno acaba tomando y que los llevan a tomar cada una de sus decisiones, sobre todo en Enzo. Una trama psicológica cuidada y que hace que la novela sea muy diferente.
La narración a pesar de parecer cambiante, resulta amena, haciendo que la novela se lea de manera rápida. La autora hace un gran trabajo con la parte psicológica, logrando que empatices con el protagonista aun cuando resulta difícil comprender ciertas actitudes que lleva a cabo. En todo momento puedes sentir su dolor y frustración, sobre todo cuando habla de su infancia, y entiendes porque ese dolor lo ha llevado a ser tan hermético. Eso sí, aunque creo que los personajes están muy bien construidos y son realistas, ninguno acabó de caerme bien.
En cuanto al final solo quiero decir que para mí es todo un acierto. Es duro y triste pero creo que es coherente con la trama y si lo piensas fríamente, otro tipo de final no habría acabado de encajar con la historia en sí.
Creo que si eres una persona sensible que no encaja bien las novelas introspectivas por no saber gestionar ciertas emociones, este libro no es para ti. Si disfrutas con las novelas que te hacen reflexionar sobre cuestiones vitales a través de personajes emocionalmente complejos llenos de taras, puede ser una buena opción.
Belleza y náusea es una novela
original y diferente, con la que he reflexionado
y disfrutado a partes iguales. Personajes complejos, misterio, evolución y un cuidado
enfoque psicológico, son algunos de los elementos que podéis encontrar en ella.