UN MATRIMONIO PERFECTO – Paul Pen

domingo, 2 de junio de 2019





«
Crees que conoces a tu pareja. Crees que tu matrimonio es perfecto.
Pero todos tenemos secretos. 

Y la verdad siempre emerge, aunque la ahogues. 
La verdad nunca muere, aunque la mates.

Frank y Grace forman el matrimonio perfecto. Pero cuando emprenden junto a sus dos hijos un viaje en autocaravana a través de los Estados Unidos, no pueden imaginar que se dirigen a un encuentro inesperado, capaz de destruir a la familia y poner sus vidas en peligro mortal.
»


¡Buenos días de domingo, familia! Espero que la semana esté acabando de la mejor manera posible, a pesar del calorazo que nos ha venido de golpe. En medio de este cambio estacional me llevó este libro, de la mano de Edición Anticipada (lo sé, últimamente, libro que se me antoja, libro que consigo). Hasta el momento no había leído nada de Paul Pen, pero estaba en mi lista de autores nacionales pendientes porque había leído muy buenas críticas de su estilo. Eso fue un gran aliciente, pero realmente me decanté por esta novela porque llevo una temporada, que me llama mucho la novela de suspense, así que pensé que esta podía ser una opción perfecta. Os adelanto que la novela me duró poquito y que me dejó con ganas de seguir conociendo a este autor a pesar de que esperaba algo más. 

El punto de partida me resultó adictivo. Una chica desaliñada y taciturna que vaga sin rumbo. No sabemos que le ha pasado, que le ha llevado hasta esa situación ni hacia donde se dirige. Cuando quise darme cuenta, estaba metida de lleno en su historia. Junto a esta trama, vemos de forma paralela a una familia que decide mudarse a Boston, por trabajo, pero también para huir de los malos recuerdos, que les impiden seguir adelante. Así pues por un lado tenemos una especie de roadtrip familiar que acaba torciéndose irremediablemente, y por otro el viaje de una joven que pretende quitar la careta de quien la ha llevado hasta esa situación.

La trama me convenció por cómo dos historias paralelas acaban confluyendo. Al principio de la novela, el autor juega con las dos historias, alternándolas para dejar caer que aquí nada es casual. Creo que esta parte es la que más me enganchó junto con el final. La estructura está bien trabajada y resulta interesante, aunque hubo ocasiones en las que eché de menos un poco más de profundidad en cuanto al desarrollo, ya que hubo varias cosas que resultaron bastante predecibles. No me malinterpretéis, la historia está llena de giros argumentales que hacen que el interés no decaiga, pero esta no es una novela de suspense de esas que hacen que te tires de los pelos. No es de esas que crean hype en el lector, sino que resulta más pausado. Mientras leía, estaba intrigada y quería saber lo que había llevado hasta esa situación, a varias de ellas, de hecho. Pero creo que a veces eché de menos sentir más la trama. Llegar a conectar con ella de alguna manera, que me hiciese meterme de lleno en el libro.


Aún soy novata en el género del thriller y el suspense, y quizás por eso, cuando comencé con la novela esperaba crímenes y secretos de esos que te hacen jurar en alto como una tarada. Esta novela tiene giros y cosas sorprendentes como la conducta del amigo Frank (no quiero hacer spoilers), pero como he dicho hace nada, es más tranquilita y menos gore. Eso no quiere decir que la novela sea peor, simplemente, esperaba un pelín más de chicha y salseo. Pero no os equivoquéis, como ya os dije, el libro me gustó.


Si algo me ha conquistado es el trabajo narrativo. Muchas veces tuve la sensación de ver las escenas de forma nítida, gracias a las cuidadas descripciones y a la ambientación. Nunca había leído nada de Paul Pen, pero os aseguro que no será lo último, ya que su narrativa sigue un ritmo constante que consigue hacer de la novela una lectura ágil y amena. Es cierto que no tiene un ritmo trepidante de esos que hacen que llegues a la última página y no te hayas dado cuenta (lo cual prefiero), pero lo cierto es que no es algo que empañe la lectura ya que la trama avanza coherentemente, haciendo que todo se vaya macerando poco a poco.


Los personajes están bien construidos y todos tienen su papel en la novela. Son pocos, pero tampoco necesitamos mucho más. Frank es el típico padre modelo que tiene su aquel. Grace amante y abnegada esposa, todo le parece bien y nada es capaz de perturbarla. Audrey una adolescente reivindicativa que aprovecha cualquier ocasión para mostrar que ella es muy madura. Simón es un niño inocente que solo quiere disfrutar y vivir. No voy a decir nada de al respecto, porque no quiero dar pistas, pero os diré que me quedo con simón y poco más, el resto me sacó de quicio con su forma de afrontar las cosas.



Un matrimonio perfecto es la primera novela que leo del autor, pero no será la última. Con una trama bien trabajada, crea un thriller de suspense que entretiene a pesar de que en ocasiones resulte predecible y pausado.

3 comentarios :

  1. ¡Hola! Del autor sólo he leído El brillo de las luciérnagas y, aunque me gustó mucho, no me había molestado en ver si tenía más libros... y la verdad es que entre la sinopsis y tu reseña, éste me ha convencido.
    ¡Me alegra que te haya gustado!
    Besoos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Leí de este autor El brillo de las luciérnagas y me dejó con la boca abierta, así que me alegro que esta otra novela sea tan adictiva y tan bien narrada, desde luego que tengo que darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    No he leído nada de este autor y este libro no se, no me termina de atraer, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.