ENSEÑAME EL CAMINO – A. L. Jackson

sábado, 8 de junio de 2019


«Rynna Dayne huyó de su pueblo natal, Gingham Lakes, Alabama, cuando tenía diecisiete años con el firme propósito de no regresar jamás…, hasta que su abuela le deja en herencia el restaurante familiar que Rynna adora desde la infancia y no le queda más remedio que volver.

Rex Gunner, propietario de la empresa constructora más importante de Gingham Lakes, ha tocado fondo demasiadas veces, la última de ellas cuando su esposa lo abandonó y le dejó a cargo de la hija de ambos. Entonces se juró a sí mismo que nunca más volvería a entregar su corazón a ninguna mujer…, hasta que conoce a su nueva vecina, la nueva propietaria del restaurante del pueblo, y sabe que va a tener problemas.


Ahora Rex tendrá que elegir si es mejor esconderse entre las cuatro paredes de su casa y vivir en paz o salir y volver a arriesgarse a que le rompan el corazón. Mientras, Rynna sabe que no podrá luchar contra la irresistible atracción que la empuja a querer estar cerca de un hombre que ha renunciado al amor.
» 




¡Buenos días de sábado, familia! Hoy os traigo una novela que tuve la oportunidad de leer gracias a un sorteo que organizó la gente bonica de la Editorial Phoebe, así que antes de nada, muchísimas gracias por el ejemplar. Por lo general esta editorial suele ser una de mis favoritas en cuanto a romántica ya que sus historias siempre me dejan con muy buen sabor de boca, y en especial sus protagonistas masculinos. Cuando leí la sinopsis tuve la sensación de que esta novela iba a ser una buena apuesta, y os adelanto que no me equivoqué, ya que la devoré en un par de tardes. 

Si tuviese que definir la historia de Rynna y Rex en una palabra, esta sería ternura. La novela comienza once años antes, justo en el momento en que Rynna decide abandonar su pueblo natal, para huir del sufrimiento que la acecha en ese pequeño pueblo de Alabama. Rex por su parte intenta huir de las personas en general, gracias a la hermética vida que ha construido entorno a su hija Frankie. Como veis, estamos ante una historia de dos personas que van a encontrarse en el camino, y que tienen muchas papeletas de acabar juntos. Está claro que es una novela en la que habrá amor, pero por suerte, la trama va más allá. Prácticamente desde los primeros capítulos, me di cuenta de que la trama no iba a centrarse únicamente en el romance de los protagonistas, sino que a su vez, iban a desarrollarse tramas en base a los secretos de ambos personajes.

El romance está bien desarrollado y es tan tierno que es difícil no querer sumergirte de lleno en ella. Aunque eso sí, me hubiese gustado que la autora incluyese fechas, ya que al principio de la novela tuve la sensación de que todo era un poco instalove, pero pronto me di cuenta de que igual era culpa mía, ya que estaba leyendo la novela como si fuesen días seguidos, cuando quizás, estaban pasando semanas entre unas escenas y otras. El romance por sí solo, podría haber sido suficiente porque existe una idea buena y bien tratada, pero por suerte, la autora va más allá. Gracias a las historias personales que arrastran tanto Rynna como Rex, y que se van desarrollando de forma paralela, se crea una oleada de secretos y misterio, que dotan de mayor profundidad a la trama. Personalmente creo que esto, junto con los giros argumentales que aparecen hacia el final del libro (de los que no voy a decir absolutamente nada para no caer en algún spoiler) son los que hacen que la novela merezca tanto la pena.


Esta es la primera novela que leo de la autora, pero estoy segura de que no será la última ya que estoy deseando leer los siguientes libros que formen parte de esta serie (Pelea por mí). Una narrativa ágil, fresca y amena es lo que encontré a lo largo de la historia, con un toque delicado y tierno que hace que sin apenas darte cuenta estés ante el final del libro. Algo que creo que merece ser tenido en cuenta es la forma en que la autora decide tratar los problemas de los protagonistas. Podría haber optado por darle mayor peso en la novela y centrarla en temas como el abandono y el bullying, pero en lugar de eso, les da la relevancia que merecen, tratando estos temas con delicadeza pero sin convertirlos en un eje que acabe desdibujando la trama.


Hay novelas que son lo que son gracias a sus personajes, y esta es una de ellas. Rynna es insegura y busca aprobación continuamente. Rex es terriblemente esquivo, pero todo el mundo ve su dolor. Estamos ante personajes muy humanos con los que es muy fácil empatizar. Rynna fue víctima de bullying, y eso es algo, que junto al abandono de su madre, ha hecho que sea una mujer insegura que busca la aceptación de los demás. A pesar de lo que ha sufrido y de que siga arrastrando ese dolor, es una mujer que trata de mirar hacia delante y ser feliz. Esa fuerza que emana, es algo que la convierte en una amiga perfecta. Rex también arrastra muchos demonios que hacen que no quiera sentir nada por nadie, por miedo a perderlo. Solo vive para su hija, protegiéndola en una burbuja de cristal, renunciando a sí mismo para ello. Ambos son complejos, pero lo que más me gustó fue que conforme avanzaba la historia, ellos también lo hacían, evolucionando. Eso sí, me quedo con Frankie por encima de todo, porque me ha parecido tan tierna y divertida, que no podía dejar de mencionarla.


Enséñame el camino, es una novela dulce y tierna que os recomiendo. Con una narrativa ágil y cercana, y con una trama romántica que a su vez tiene suspense y giros argumentales muy interesantes, es un libro que se lee sin apenas darte cuenta. Sin duda un inicio de saga a la altura. 


 


15 comentarios :

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me gusta lo que has contado sobre él, así que me lo apunto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero encuentro que tiene una historia bonita e interesante. Tomo nota. Bss

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Había visto este libro de pasada en algún blog, pero esta es la primera reseña que me paro a leer. Me lo apunto, que me gusta mucho lo que cuentas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    No lo conocía y no había leído ninguna reseña, y aunque parece un libro más profundo de lo que aparenta la portada, pero no sé, no me llama lo suficiente como para leerlo (al menos por ahora).

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  5. Hola, tengo muchísimas ganas de leer esta novela porque desde que mi compañera le leyó me la ha recomendado mucho así que a ver si este verano puedo y la leo.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Lo he visto mucho por twitter e instagram y tengo unas ganas locas de comprarlo, pero tendrá que esperar jajaja
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    Me alegro que te haya gustado yo de momento no me voy animar con ella, demasiados pendientes y además que que ahora como que busco otros géneros ya que de este como que me he saturado un poco.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  8. Tengo tantos pendientes que, de momento, este lo dejaré pasar, pero lo he visto mucho por las redes y pinta bien. Me alegra que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mart!!
    Reconozco que al principio no me llamaba demasiado la atención, pero ha sido a raíz de leer varias reseñas que me ha empezado a picar la curiosidad, así que ya lo tengo más que anotado. Ahora solo me falta sacar tiempo para poder ponerme con él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo que echarle un vistazo al catálogo de esta editorial YA. Este género es mi favorito y estoy segura que este libro me va a encantar. Muchas gracias por la recomendación, sin duda me lo llevo anotado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! =)
    No lo conocía, qué bien que te encantara; gracias por la reseña ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa!
    He visto muchas veces este libro en Instagram pero no tenía idea de que se trataba hasta ahora. La verdad es que no es un libro que leería tras leer la sinopsis, pero me gusta mucho todo lo que has contado así que tal vez le de una oportunidad :)
    Muchas gracias por este reseña. Me alegra mucho que te haya encantado el libro.
    ¡Besos! ❤

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No me llama la atención, lo dejo pasar por el momento.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! De vez en cuando me gusta leer libros de este estilo. Este no lo conocía pero en cuanto pueda le daré una oportunidad a ver que tal.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola corazón!
    Aiins no conocía para nada este libro pero la verdad es que me ha llamado muchísimo la atención, es mi género favorito sin duda así que me lo llevo apuntado para leerlo en cuanto pueda.
    Me alegro mucho deque te haya gustdo, un besote enorme.

    ResponderEliminar