«Una empresa necrófaga hambrienta de inmuebles ajenos. Una anciana indefensa que recoge lo que la ciudad detesta. Un joven ultra de ojos violentos que aborrece lo que la sociedad representa. ¿Puede al final el odio transmutarse en ternura? ¿Pueden las zarpas alguna vez acariciar?
Novela urbana que aborda temas de actualidad como la marginación, la violencia de género, la soledad de la vejez y el desprecio de los jóvenes hacia las personas mayores, Perro ladrando a su amo es, a juicio del jurado del VII Premio de Novela Corta Fundación MonteLeón, «una construcción poliédrica con una muy acertada presentación de unos personajes muy bien integrados en la trama, y en un hábitat urbano donde todos confluyen.»
¡SIGO VIVA! Hace más de dos meses que no paso por el blog. Lo último que supisteis era que estábamos buscando nuevo piso, y que la cosa iba fatal. Finalmente encontramos una casa que nos encajaba en todo, pero cuando entramos el primer día para instalarnos, nos encontramos con un nivel de asquerosidad que prefiero no relatar. Solo os diré que han sido dos meses de pura ansiedad y estrés, que me hna llegado a afectar a nivel físico y mental. No es que la casa estuviese sucia, que también, el problema es que hemos tenido que hacer un millón de cambios (pintar, lijar, desinfectar…) Una odisea que por suerte ha llegado a su final, dejando como resultado una casa monísima que ya siento como mía.
Antes de este parón lector obligatorio, me llegó a casa esta novela de la mano de Javier Sánchez, un viejo conocido del blog al que guardo mucho cariño. Cuando se puso en contacto conmigo para ofrecerme esta novela no dudé ni un instante ya que Manual de pérdidas, si anterior obra, me dejó con muy buen sabor de boca, y me podía la curiosidad de ver que nos tenía preparado en esta ocasión. Solo os adelantaré que a pesar de que me sumergí en ella con algo de recelo por lo que podría encontrarme, no me decepcionó para nada esta radiografía de lo peor de la sociedad.
Si algo caracteriza a Javier es el uso que hace de las clases marginadas de la sociedad, para mostrar la cara menos amable del mundo en que vivimos. Son relatos crudos que reflejan el malvivir (o sobrevivir) de un sector, y la venda que nos autoimponemos quienes gozamos de una vida más tranquila. Este mirar para otro lado, está muy presente en esta novela y es algo que valoro especialmente, ya que el autor hace una crítica feroz a la falta de humanidad que nos caracteriza. Lo que más me gusta es que Javier podría quedarse ahí, pero en lugar de eso, cimenta el relato sobre temas como el odio, la violencia de género, la xenofobia, la corrupción urbanística (desahucios, fondos buitres…) o el abandono a la tercera edad. Estos temas van sucediéndose en el relato a medida que aparece cada uno de los personajes, conformando la historia, sin que el lector sea consciente de ello.
La trama se va desarrollando en torno a la aparición de los diferentes personajes que componen la novela. En un primer momento todo parece inconexo, y puede resultar algo lioso, pero por suerte, esto es algo que dura poco, ya que rápidamente se comienzan a entrelazar las historias de los personajes, creando una crisálida de personas que comparten un hilo conductor. Todas las historias están bien estructuradas y tienen su relevancia en la novela. Algunas tienen más peso que otras, pero existe un equilibrio que hace que aunque dos historias sobresalgan indudablemente, el resto no pierda interés. No quiero hablar mucho al respecto pero Eduardo es ese hilo conductor del que os hablaba, y su historia con Casilda es lo que marca la diferencia.
La narrativa de Javier es delicada y poética, logrando enganchar a pesar de que el lenguaje no sea tan coloquial como muchos esperarían. Es cierto que no es una manera de escribir que guste a todo el mundo por lo depurado y adornado de su estilo, pero ese no es mi caso. Su delicadeza al narrar temas de gran calado, logra enganchar, haciendo que las 198 páginas que conforman la novela, vuelen en cuestión de horas. Esto ocurre gracias a una narración ágil y amena, que va llevándote de una historia a otra en cuestión de segundos, logrando transmitir lo que siente cada uno de los personajes, y haciendo empatizando con muchos de ellos.
Los personajes son reales y complejos, con sus luces y sus sombras. Todos se encuentran en una lucha constante entre lo que son, lo que quieren ser y la imagen que el mundo ve de ellos. En su anterior novela me encariñé mucho de Abdón, y en esta ocasión ha sido Casilda la que me enternecido. Ella representa a muchas mujeres de su generación que fueron víctimas de la violencia de género, y que por ello fueron, en cierto modo, excluidas. Vive sola y marginada, acompañada únicamente de su mundo interior y de un montón de basura a la que se aferra. Eduardo es el reflejo de jóvenes que se ven envueltos en un mundo en el que desentonan pero por el que se dejan llevar para sentirse parte de algo. Siente el rechazo que experimentan los demás al verle, y el miedo que genera por su aspecto, cosa que le causa una insatisfacción absoluta ya que el rechaza la violencia que predomina en su grupo. La relación que acaba uniendo a ambos, me pareció muy entrañable y empática, a pesar de que los motivos de él sean de dudable moralidad.
Historias bien contadas, temas necesarios
y actuales, personajes introspectivos y complejos. Poco más puede decirse de
esta novela que no sea que os la recomiendo sin dudar.
¡Hola corazón!
ResponderEliminarCuánto me alegro de que por fin estés instalada y te haya quedado todo perfecto, ahora a disfrutar de tu nuevo hogar.
Respecto al libro, no suele ser el tipo que suelo leer aunque no pinta nada mal la verdad, me alegro muchísimo de que tú lo hayas disfrutado mucho.
Un besote enorme.
Hola! No conocía el libro pero encuentro que tiene un historia muy interesante y actual como bien dices. Bss
ResponderEliminarHolaa! No conocía el libro pero creo que esta vez lo voy a dejar pasar
ResponderEliminarMe apetece otro tipo de libros
Un saludo grande :)
Gracias por la reseña
¡Holaa!
ResponderEliminarLa verdad es que no conocía para el libro, y creo que lo dejaré pasar porque no es el tipo de libro que suelo leer. Pero aun así me alegra tanto que te haya gustado y disfrutado de esta lectura.
¡Besos!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarA pesar de tu opinión tan positiva, no es un libro que me llame especialmente. La trama no me resulta demasiado interesante, así que mejor lo dejo pasar. Con todos los libros que tengo pendientes prefiero centrarme en los que se adaptan a mis gustos.
Besos!
Hola, me alegra que te haya gustado la novela, yo pienso que no entra mucho dentro de mi estilo, por lo que por ahora la voy a dejar pasar.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía este libro, aunque no termina de llamarme la atención,así que lo dejaré pasar.
Un besito.
Hola, no conocía la novela y aunque puede estar bien por ahora tengo muchos pendientes que me llaman más por lo que lo dejaré para un futuro.
ResponderEliminarBesos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Justo hemos reseñado el mismo libro. Me gusta tu reseña. Ya te sigo. Nos leemos.
ResponderEliminarEstoy en la iniciativa: Seamos seguidores.
http://escritoriodesor.blogspot.com
Hola!
ResponderEliminarMe suena el autor por su anterior novela pero no le he leído nunca... y este tiene buna pinta así que me lo llevo apuntado.
Por cierto, me quedo por aquí ^^
Un beso!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarMe alegro de que estos meses malos hayan pasado y ya estés mejor^^ No conocía el libro pero tiene buena pinta, así que me llevo tu recomendación apuntada :)
Un abrazo <3