MANUAL DE PÉRDIDAS – Javier Sachez García

miércoles, 31 de mayo de 2017




«En "Manual de pérdidas" se cuenta el último acto bibliófilo de un profesor de Historia jubilado consciente de que va a perder cuanto ha leído por culpa del alzhéimer: un itinerario de gratitud por diversos lugares con destino en todos aquellos que en un momento de su vida le regalaron un libro. 

El propósito es devolver el objeto, lo que revierte su función primigenia: si con el regalo quien da logra que su recuerdo habite en quien lo recibe; con la devolución, el proceso se invierte ahora el dador pasa a ser quien fue receptor y el recuerdo sigue el mismo trayecto.
» 





¡Buenas tardes de miércoles bonicxs! Hoy voy con el tiempo bastante justito pero como lo prometido es deuda, y hace apenas una semana que os prometí publicar los miércoles, no hubiese estado bonito, faltar a mi palabra tan pronto. Para el día de hoy os tengo preparada la reseña de una de las colaboraciones que se fraguaron durante el mes de Mayo. A principios de mes, Javier se puso en contacto conmigo para ofrecerme reseñar su novela, y pese a que la temática no encajaba del todo con la dinámica del blog, decidí darle una oportunidad por su entusiasmo y lejana cercanía. Solo os voy a adelantar que a día de hoy no me arrepiento para nada de haber aceptado adentrarme en la enternecedora historia de Abdón. 

Abdón, un profesor de historia jubilado, comienza a sufrir leves pérdidas de memoria. Lo que en un principio son casos aislados, acaba convirtiéndose en algo más frecuente, desencadenando en un principio de Alzheimer. Abdón al ser consciente de las consecuencias que va a acarrear la enfermedad en su capacidad física y mental, decide emprender un viaje en el que tratará de devolver los libros que durante sus setenta años, le fueron regalando personas que de alguna manera, marcaron su vida. Este viaje no le realizará solo, lo hará junto a su hija Virginia, quien utilizará el viaje para aprovechar al máximo los últimos momentos junto a su padre.

Parece obvio decir que la trama principal de la novela es el viaje en sí, pero creo que hablar así de esta novela, sería banalizar todo lo que contiene entre sus páginas. Esta es una novela que habla de una enfermedad dura, pero que a pesar de todo, nos muestra la parte más humana, aunque también la más egoísta, de la misma. La idea del viaje como vía para relatar la vida del personaje es un recurso muy llamativo, que hace que sea muy fácil adentrarse en la historia, eso es cierto, pero sin duda lo mejor de la novela es todos los temas que trata sin que el lector apenas sea consciente. Miedo, ansiedad, amor, amistad, eutanasia, son algunos de los aspectos que nos vamos a encontrar en esta historia.


La manera de escribir del autor es exquisita. Con su prosa poética es capaz de transmitir todo aquello que describe, haciendo que el lector sea capaz de imaginar aquello que Abdón ve, pero también de sentir todo el miedo y la ansiedad que experimenta. La historia se divide en tres partes claramente diferenciadas. En la primera parte conocemos a un protagonista receloso, poco afable y muy egoísta. Aquí veremos cómo comienzan a aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. La segunda parte se centra en el viaje que realizarán Virginia y Abdón, e iremos conociendo secretos y hazañas de nuestro protagonista. En la última parte veremos el estado en que la enfermedad deja a Abdón y su desenlace.


Algo que me gustó mucho fue que el autor juega continuamente con el tiempo, entremezclando hechos del pasado con hechos del presente. Es algo que da mayor profundidad a la novela y que nos permite conocer mejor la vida del personaje principal, permitiéndonos comparar a la persona que fue con aquella en la que la enfermedad lo va convirtiendo.


Por desgracia he vivido el Alzheimer muy de cerca, y por ello al comenzar a leer la historia de Abdón y ver cómo iban apareciendo los síntomas de la enfermedad, me hacía recordar aquello con lo que yo tuve que convivir. La manera en la que el autor es capaz de ir plasmando la evolución propia de la enfermedad me ha parecido impecable. No tanto por lo exhaustivo, que también, sino más bien por ser capaz de mostrar ambas perspectivas, la de la persona que debe hacer frente a la propia enfermedad, y la de los familiares. Algo que debo resaltar es el final. Sin grandes dramas, sin dobleces, sin remordimientos. El autor es capaz de coger un tema que muchos rechazan y que genera una gran controversia en la sociedad española, y sin darle el protagonismo que cabría esperar, lo plasma. Yo solo puedo darle las gracias por ese final, porque en muchos casos, nos olvidamos de que “para haber vivido con dignidad, hace falta morir con dignidad.” 



En definitiva, Manual de perdidas es una de esas novelas a las que merece la pena dar una oportunidad. Una novela corta que se lee en un suspiro y que a pesar de su corta extensión, es capaz de relatarnos una historia bonita, dura y real.

8 comentarios :

  1. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. No me termina de convencer así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola rebonica!!
    Lo unico que me hecha para atrás es eso de la "prosa poética"... Yo soy una persona más bien cortita y a veces me pierdo si se ponen demasiado rimbombantes (creo que por eso nunca he sido muy amiga de la poesía xDD Triste pero cierto). Sin embargo, la premisa me llama muchisimo y todo lo que dices en la reseña acaba por convencer. Ciertamente es una enfermedad complicada y muy dura para los que se quedan atrás. Cuando ese ser tan querido ya no te reconoce... Enfin!
    Creo que lo dejaré apuntadito en mi lista de pendientes por si algún día llega a mis manos :)
    Un Besote enorme!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    muy interesante... me lo apunto, aunque creo que llorare mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    No conocía este libro, pero lo pones tan bien que es imposible no querer leerlo. Lo dejo para más adelante, pero lo leeré algún día seguro, porque el argumento me ha llamado mucho la atención, y creo que podría gustarme. Ahora me apetecen otro tipo de libros, no tan tristes, pero apuntado queda :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola cielo!
    Me alegro inginito de que pese a no ser el tipo de lectura que encaja contigo te haya sorprendido muchísimo al darle una oportundad, eso siempre te deja una buena sensación. Yo lo dejaré pasar porque estoy segura que no sería un libro para mí pero muchas gracias por tu reseña.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    me ha gustado mucho tu reseña, se ha notado lo mucho que te ha gustado. Parece una novela bastante dura de leer, pero muy necesaria. No sé si la terminaré leyendo, pero me la punto para tenerla en cuenta como futura lectura ^^
    ¡UN beso, nos leemos!
    Cristina
    Interpretadoras de letras

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me ha gustado esta reseña, lo cierto es que no había escuchado este libro antes y me llama la atención, siento que puede ser un libro que me gustara mucho, sin duda alguna me lo apunto para próximas lecuturas.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar