EL VUELO DE LENA – Sara Ballarín

martes, 5 de junio de 2018



«Lena tiene veintiséis años y vive con su padre, un afamado novelista que pasa la mayor parte del tiempo fuera, y su abuela en una lujosa casa de Madrid. Su vida vacía y gris se divide entre el trabajo en una tienda, salir con sus amigos y acostarse de manera intermitente con Daniel.

Pero todo cambia el día en que su padre le hace un regalo que pondrá del revés todo su mundo y que le dará unas alas que nunca se atrevió a tener: un libro con las memorias de su abuela, que esta grabó en los que fueron, sin saberlo, los últimos días de su vida.


El vuelo de Lena muestra que no podemos vivir anclados en la tristeza y pone voz al legado entre mujeres, palabras que generación tras generación nos liberan y nos recuerdan que lo más importante es alzar el vuelo.
» 





¡Buenos días de martes familia! Hoy os traigo la nueva novela de Sara Ballarín. Con su primera novela me conquistó, y me volví a reencontrar con ella hace poco con su segunda novela “Contigo en el mundo”. Si la primera novela me conquistó, la segunda me dejó con un sabor agridulce ya que tenía muchísimas expectativas y no acabaron de verse cumplidas del todo. Por eso, cuando vi que en E.A ofrecían ejemplares de esta tercera novela, no pude resistirme y logré hacerme con uno, para darle otra oportunidad a la autora. Desde ya mismo os adelanto que he logrado reconciliarme con Sara y sus historias volviendo a encontrarme con la autora que descubrí en El cuaderno de Paula”. 

Lena es una joven que deambula por la vida sin apenas preocupaciones. Vive en la casa familiar junto a su abuela Yayi y su padre, el cual al ser un afamado escritor, apenas para por casa por culpa de sus continuos viajes de trabajo. Con un trabajo sencillo, unos amigos que la apoyan y una persona especial que le alegra los días, tiene todo lo que cree necesitar en su tranquila vida. La muerte de personas muy cercanas a ella, es lo que ha hecho que no aspire a nada más que a ver pasar los días tratando de conformarse con ser en cierta forma feliz. Por desgracia un último golpe está por llegar, y lo hará acompañado de un libro que tratará de removerla por dentro haciendo que florezcan esas ganas de volar.

La sinopsis deja claro que en esta novela nos vamos a encontrar con una trama romántica que a su vez está aderezada con una historia de superación. Al igual que en sus anteriores novelas, la autora nos muestra cómo va surgiendo una relación de forma paulatina. Tanto Lena como Daniel han aceptado desde el primer momento que hay una conexión sexual, pero poco a poco se van dando cuenta de que esos encuentros se quedan cortos para ambos ya que están comenzando a sentir algo más emocional y profundo que no saben si son capaces de gestionar. Como veis, no es una trama novedosa que goce de una especial profundidad, pero es de esas historias que sin tener grandes giros ni sorpresas, engancha desde el preciso instante en que las comienzas a leer. Para mí existen dos tramas diferenciadas que se van presentando de forma simultánea. Por un lado está la historia de Lena en la que vemos su relación con Daniel, el trato con su padre y su día a día. Por otro lado está la historia de Yayi y cómo logra hacer que Lena evolucione y trate de reconciliarse con sus fantasmas.


Lo que valoro mucho de esta novela es que por sí sola, la historia de Lena logra enganchar desde el primer momento, y la autora podría haberse limitado a desarrollar una historia de amor bonita y divertida, sin mayores pretensiones. Sin embargo, Sara Ballarín no se conforma, y decide crear la historia de Yayi, y enfocarla de la manera en la que aparece en la historia, ayudando a Lena a evolucionar y crecer. Para mí, este es el mayor acierto ya que otorgar una mayor profundidad a la trama, creando un libro que no solo está bien y es entretenido, sino que te hace sacar cosas buenas conforme lo vas leyendo, dejando un mensaje importante. Estos detalles son los que creo que hacen que una trama, a priori, sin mucha chicha, se convierta en una buena historia que merece la pena leer.


A nivel narrativo he vuelto a encontrar con una manera de escribir fresca, amena y divertida que aporta agilidad y dinamismo a la lectura.
Me gusta que el lenguaje sea coloquial y cercano, sin grandes florituras, ya que acerca cada escena al lector. Eso sí, a veces es cierto que peca un poco de excesivo porque hasta yo, que tengo 25 años, hay cosas que no digo y eso que soy más de pueblo que las amapolas. Aun así no es algo que empañe la lectura porque sigue siendo una novela que se lee en un suspiro. Cuenta con capítulos muy cortitos que hacen que devores la novela en cuestión de días sin perder el interés en ningún momento ya que aunque la historia pueda resultar sencilla, no decae y la trama mantiene un ritmo constante.


Lo que más me gustó de la novela son sus personajes. En todos y cada uno de ellos se observa un gran trabajo. Son personajes muy humanos con los que es tremendamente fácil sentirte identificada. En el caso de Lena compartía muchas cosas, no solo la edad, y eso hizo que la cogiese cariño desde el primer momento. Es una chica a la que los golpes de la vida le han hecho fuerte. Es tremendamente emocional pero a su vez está encerrada en sí misma, y eso es algo que me hizo entenderla. Dani por el contrario, aunque me pareció un chico muy dulce, llegó un punto en el que me pareció excesivamente idílico, aunque no me importaría que me susurrase a Love os lesbian. En cuanto a los secundarios me quedo con Yayi y con Lidia. Yayi me parece un personaje entrañable y luchador, y me gusta mucho su historia porque en parte representa a muchas de nuestras abuelas.


El último punto a favor que tengo que comentar es la banda sonora que ha elegido la autora para esta novela. Lory Meyers, Supersubmarina, Pink Floyd. Me encantan las novelas en las que la música tiene un papel, por pequeño que sea, porque me permite conectar mucho con los personajes.



El vuelo de Lena es una novela romántica que recomiendo a todas aquellas personas que se enamoraron de Paula en la primera novela de la autora. Si os gustan las novelas amenas y cercanas sin grandes pretensiones y que se leen en un suspiro, os recomiendo darle una oportunidad. 


12 comentarios :

  1. Hola
    Una autora, mejor dicho, este libro lo había visto por las redes sociales….veo que la autora te gusta, aun con ese pequeño tropiezo que te dejo su segundo libro…que este logro difuminarlo de lo que te gusto…y sí, muchas veces no necesitamos grandes giros o profundidad…la sencillez es lo que engancha totalmente y esto te sucedió a ti
    Me gusta que la relación romántica vaya poco a poco, pero también me gustaría conocer la historia de ese personajes Yayi…y de los personajes todos en realidad, por como los defines, humanos, reales, sé que me gustaría conocerlos
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Ains... este libro tengo muchas ganas de leerlo, tiene muy buena pinta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Los dos libros que he leído hasta ahora de la autora me fascinaron por completo así que también quiero leer este y ya lo tengo en la estantería. ¡Qué ganas! Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Conocía el libro solo por la portada, pero la verdad es que ahora que se de que va sigue sin llamarme mucho la atención :)

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Todavía no he leído a esta autora pero tampoco me lo había planteado hasta que he leído tu reseña y he visto que este libro podría llegar a gustarme mucho, y más que la narración que describes de ella es de las que me gustan, y me gusta mucho también lo que comentas de la historia y que engancha desde el principio, pues me lo apunto sin duda.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!

    No he leído nada de la autora, sin embargo, tu reseña me resulta muy energética, me da ganas de leer algo de ella 💗

    Gracias por la reseña,
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Ahora mismo busco historias que me enganchen, por lo visto esta es de esas. La apunto, nunca he leído a Sara Ballarín pero me gustaría hacerlo^^
    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  8. Llevo mucho tiempo queriendo leer El cuaderno de Paula y todavía no he podido... No conocía éste nuevo libro de la autora, pero me lo apunto también, a ver cuándo llega el día en que pueda leerlos jejeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me lo apunto, pues se aproximan tardes de piscina que esta clase de lecturas vienen genial.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Pues sólo he leído 'El cuaderno de Paula', ya después por H o por B he tenido otras lecturas presentes y no he leído más a la autora. Me gustó leerla, la verdad.
    Si dices que tiene la misma esencia que con Paula quizás más adelante me anime.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola rebonica!! ^^
    La verdad es que la sinopsis suena genial y todo lo que dices es bastante positivo.
    Creo que puede aportar bastantes lecciones de vida y poner las cosas un poco en perspectiva :)
    Me la apunto para mi lista de pendientes jaja
    Un Besotee!!

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Últimamente no suelo leer novelas románticas, pero me alegro de que a ti te haya gustado.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.