COMPAÑIAS SILENCIOSAS – Laura Purcell

martes, 19 de junio de 2018


«Cuando Elsie se casó con el joven heredero Rupert Bainbrigde, creía estar destinada a una vida de lujo. Pero tras la muerte de su esposo poco después de haberse casado, se encuentra que la mansión que hereda, The Bridge, está destrozada y los lugareños son realmente hostiles.

Dentro de su nuevo hogar descubre una siniestra colección de antigüedades: unas inquietantes figuras de madera pintada. Elsie las ignora hasta que percibe que los ojos de una de las figuras siguen todos sus pasos. ¿Son manifestaciones de los temores subconscientes de Elsie o malévolas fuerzas del mal?


Elsie pronto descubre que esas espeluznantes figuras de manera parecen proteger el misterioso diario de uno de los antepasados de la familia, y que parece albergar la respuesta a las terribles historias que sucedieron en The Bridge.
» 



¡Buenos días de martes familia! Quiero pediros perdón por no publicar en una semana pero me ha tocado hacer horas y me ha sido prácticamente imposible leer casi. Hoy os traigo una reseña un tanto peculiar y que seguro que os choca ver por el blog. Ya sabéis que soy una miedosa patológica que se asusta con lo más absurdo. Aun así cuando la editorial DNX España, anunció la publicación de esta novela, me llamó tanto la atención que me dije a mi misma: “Chata, se valiente y dale una oportunidad.” Os adelanto que a pesar de pasar miedito en ciertas ocasiones, es una novela que he disfrutado un montón. 

Cuando Elsie enviuda, hereda la mansión The Bridge. Ante tal situación, Elsie se ve obligada a trasladarse a Fayford, un pueblo sombrío y desapacible, junto a la prima de su difunto marido, Sarah. Cuando llegan por primera vez a The Bridge, se dan cuenta de que los paisanos no se dejan caer por los alrededores desde hace años por culpa de las historias que se cuentan sobre dicha casa y en las cuales se habla de brujería. Por si esto causase poca desazón en Elsie, a los pocos días descubre una buhardilla cerrada con llave, desde la que proceden ruidos extraños. Al abrirla para ver qué es lo que está produciendo esos ruidos sobrecogedores, descubren unas misteriosas figuras de madera que a partir de ese momento quitarán el sueño a toda la casa e incluso puede que algo más.

Casi nunca leo libros de terror, y por eso, decidí ir con cierta precaución y respeto. Al comenzar la novela nos encontramos con que Elsie, la protagonista, se encuentra recluida en un manicomio, a causa de los hechos que ocurrieron en The Bridge tiempo atrás, y los cuales desconocemos. Este punto de partida me pareció muy inteligente ya que logra enganchar al lector desde la primera página, creando esa necesidad de saber que ocurrió y que fue tan horrible como para que no sea capaz de volver a hablar. A nivel global he encontrado una trama bien trabajada, con varias historias que se entrelazan en la narración para otorgar una profundidad extra a la novela. Realmente no es una trama que salga de lo común ni que te deje marcada, pero la autora es capaz de sacarla chicha y hacer que el libro merezca la pena incluso para las personas que huimos de este género.


Contra lo que pueda parecer, la historia no se centra en Elsie sino en lo que ocurre en The Brigde a causa de las Compañías silenciosas. Algo que me gustó mucho de la trama es que encontramos tres historias diferentes pero interrelacionadas que se van narrando intercaladamente, dando una visión más completa de la historia. Por un lado encontramos la historia de Elsie, cuando llega a la mansión tras enviudar y como va descubriendo los secretos y horrores que se esconden entre esos muros. Otra parte es la que ocurre en 1635 y que narra la historia de cómo llegan las Compañías silenciosas a la mansión. Esta historia la conocemos gracias al diario de Anne Bainbrigde, quien origina todo. Y por último encontramos la parte en la que Elsie está recluida en el manicomio, acusada de asesinato, incapaz de hablar y negándose a recordar lo ocurrido.


No quiero destripar mucho más pero os puedo decir que el poder ir conociendo los horrores que se comenzaron a desatar en 1635 y que fueron el desencadenante para el resto de la historia, es de lo que más he disfrutado. En mi caso he encontrado una historia atrapante que he disfrutado a pesar del miedo. Es posible que otras personas se rían, pero para mí, que no estoy acostumbrada reconozco que hubo ratos en los que sentí miedo y miraba para todos lados para comprobar que realmente estaba sola y que no había ninguna Hetta por ahí pululando (soy bastante paranoica, claro está). Por cierto, el final para mí, ha sido de lo mejorcito. No me lo esperaba y ese nombre que aparece para cerrar la narración fue perfecto para concluir la novela y dejarme a cuadros.


En cuanto a la narración, he encontrado un estilo muy ameno pero formal que otorgaba un aire gótico a la novela pero que a su vez hacia que se leyese en un suspiro. Eso sí, en ocasiones tuve la sensación de que la autora incluía demasiado detalle en sus descripciones e incluso hubo diálogos que me resultaron irrelevantes, rompiendo un poco el dinamismo.


Los personajes me dejaron un buen sabor de boca a nivel general. Están bien trabajados y se puede ver una evolución, especialmente en Elsie y Sarah. El problema es que la autora incluye demasiados. En la historia que gira en torno a Elsie hay personajes secundarios que tienen un gran peso, como su hermano o las criadas, pero en la historia que ocurre 200 años antes, creo que sobran. Llega un momento que ya no sabes quién era quien o si es relevante o no. Así mismo, hubo personajes que no acabaron de encajarme del todo porque no comprendí del todo su personalidad.


Compañías silenciosas es una novela de terror que me ha mantenido enganchada desde el principio hasta el final. Con una trama interesante que va entrelazando pasado y presente, así como una buena dosis de misterio y terror, ha sido una novela que he disfrutado a pesar de no ser fan del género. 

11 comentarios :

  1. ¡Hoooooola! Vi este libro entre las novedades de la editorial y lo cierto es que no me llamó nada la atención para empezar porque no me gustan los libros de terror pero gracias por la reseña de todas maneras

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. No había visto hasta ahora este libro, pero al leer tu entrada me ha llamado la atención. Parece que tiene muy buena pinta y por lo que cuentas parece una mezcolanza de varias novelas de las Brontë ;) Como soy una adicta a la novela gótica la leeré! Muchas gracias por dejarnos esta reseña!

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Yo le puse un 5/5, me maravilló de principio a fin. Quiero leer más libros de la autora^^
    Un besitoo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He leído buenas opiniones sobre este libro, y con lo que me encanta el terror, aunque no me de miedo, al menos busco que me mantenga enganchada, y parece que este libro cumple, así que me lo apunto :) Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Aquí otra miedica de campeonato, nunca leo libros de terror porque sé que luego tendría pesadillas...
    Lo más lejos que he llegado ha sido con libros de zombis, pero porque el primero que leí no me dio miedo, sino no habría seguido xD
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No había oído hablar de este libro pero me parece una historia interesante y creo que me podría gustar. Tomo nota.
    Te invito a pasar por mi blog cuando quieras y ver mis últimas lecturas terminadas. Bss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoooola, bonita!
    Hacía mucho tiempo que no me pasaba pero ya estoy aquí y me alegro un montón de poder pasarme por tu blog. <3

    La verdad es que había un hype alrededor de este libro muy fuerte pero no terminaba yo de fiarme del todo. Eso sí, ahora que leo tu reseña veo que era un hype totalmente justificado. Yo no soy muy de novelas de terror pero me ha gustado mucho lo que has contado de esta historia y por eso quizás me plantee el darle una oportunidad al terror que se esconde entre estas páginas.

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! te sigo desde https://subookish.blogspot.com/ , si a alguien le interesa, también participo en la iniciativa seamos seguidores! si me dejais el enlace a vuestro blog en esa entrada, os sigo de vuelta! nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Soy nueva seguidora en tu blog, que lo he dsecubierto por casualidad y me ha encantado, así que por aquí me quedo y espero pasarme a menudo ^^ Yo también tengo un blog literario, así que puedes pasarte si quieres y quedarte si te gusta, que yo te estaré agradecida :')

    Con respecto a la novela, me alegra que te haya gustado tanto. Yo la descubrí poco después de salir a la venta y hasta que no leí la primera reseña no supe bien de qué trataba y ahora tengo muchas ganas de leerla porque sé que podría gustarme mucho ^^ Me alegra que te haya mantenido enganchada de principio a fin y que la narración intercale presente y pasado, que es un detalle que me encanta. Además, que los personajes estén bien trabajados y evolucionen es todo un plus, así que espero poder conseguirla y leerla pronto.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola hola!
    Es un libro que no me llama mucho la atención
    No me consigue enganchar
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar