CUANDO LOS CEREZOS FLOREZCAN – Andrés SanDemetrio

miércoles, 23 de mayo de 2018




«
Un profesor de instituto, un activista radical… una historia de amor, traición e intriga bajo un telón de fondo muy especial, donde organizaciones terroristas y servicios de inteligencia se mezclan para generar la trama. Un thriller palpitante en el que unos personajes apasionantes se relacionan hacia un nexo común, no exento de cierta crítica social en su trasfondo.


Sin lugar a dudas, nadie queda indiferente con esta historia, pues tras el desenlace es inevitable preguntarse si el fin justifica los medios.


¿Qué ocurrirá cuando los cerezos florezcan?
»



¡Buenos días de miércoles familia! A pasado casi un mes desde que publiqué algo en el blog pero he estado de vacaciones por el sur, poniéndome bien morenita y tomándome un más que merecido descanso. Volví antes de ayer pero… ¡Cómo lo echo de menos! A parte de las vacaciones, he estado una temporada sin leer por culpa de un parón lector que ha durado más de lo que esperaba. Por suerte parece que estoy saliendo del bloqueo y muestra de ello es la última novela que he leído y de la que os voy a hablar hoy. Hace un tiempo, Andrés SanDemetrio me propuso reseñar su novela. En un primer momento dudé ya que no soy muy fan del género policíaco, pero la sinopsis me convenció y os adelanto que aunque me costó entrar en la historia, acabó mereciendo la pena continuar leyéndola. 

Como podéis ver, la sinopsis no adelanta gran cosa sobre lo que se esconde tras las páginas y es la mejor decisión que podía tomar el autor. Por ello voy a tratar de no adelantaros demasiado. La novela comienza con diversas escenas del pasado en las que se va presentando a los diferentes protagonistas. Esto nos brinda una pequeña pincelada sobre la historia, ya que conforme avanza, te das cuenta de que todas estas historias que a priori parecen independientes, en realidad están interconectadas.

El principio me resultó algo tedioso ya que se incluyen relatos de diversos personajes sin margen para asimilar quienes son así como su historia. Entiendo que este inicio era totalmente necesario, pero eso no quita para que me costase engancharme. Por suerte cuando pasa esa toma de contacto es imposible no sumergirse de lleno en la compleja trama que se va desarrollando gracias a las sub-tramas que la conforman. Como trama central se alza la disputa entre servicios de inteligencia y terroristas, pero lo realmente interesante es como el autor es capaz de potenciarla con diferentes recursos como la propia historia de los involucrados en la trama, giros inesperados, misterio, suspense, así como con un trasfondo que esconde una clara crítica social que invita necesariamente a reflexionar.


Lo mejor de la novela es que no sabes que esperar. No sabes cómo van a desarrollarse las cosas ni quien va a ser el encargado de llevar a cabo ese giro inesperado. Esto logra mantener enganchado al lector una vez superada esa primera parte más tediosa. Por otra parte, la crítica social a través del análisis social y político que realiza el autor, es otro de los recursos que más valor dan a la historia. En el libro se habla de terrorismo, poder, dinero, intereses etc., y aquí reside ese calado actual. Tus derechos siempre estarán supeditados a los intereses de los grandes, y da igual cuantos inocentes tengan que pagar si ellos logran lucrarse, porque la gran cuestión aquí es que el fin sí justifica sus medios. De igual manera se critica con especial hincapié el papel de los medios de comunicación, como se venden al mejor postor y como buscan el morbo más atroz para vender ejemplares. En definitiva, como veis, temas muy controvertidos y candentes que merecen la pena ser expuestos.


En cuanto a la narración debo decir que aunque el autor tiene un estilo muy depurado, en ciertas ocasiones me llevó a resultar denso y rebuscado. Hubiese preferido algo más ameno que agilizase la lectura. A lo largo de los 39 capítulos que conforman la novela, nos encontramos con dos voces narrativas que se van intercalando: narrador omnisciente y narración en primera persona. Este recurso no acabó de convencerme ya que resulta bastante lioso y es cierto que permite conocer más detalles y que solo me causó cierta incertidumbre hacia la primera mitad, pero aun así no creo que otorgue fluidez a la narración.


La novela cuenta con muchos personajes y todos están muy bien desarrollados y gozan de una personalidad definida y cuidada. En este tipo de novelas con tantos personajes es fácil encontrar personajes insustanciales que aparecen para completar hojas, pero no ha sido el caso, ya que todos los personajes están trabajados y cumplen una función. Se observa un buen trabajo de documentación detrás de alguno de los protagonistas como Benjamín o Alejando. Todos me hicieron sentir su historia y empatizar en cierta forma con ellos porque resultan muy humanos a pesar de su duro pasado. Si tuviese que quedarme con un personaje en especial, sería con Covadonga porque desde el primer momento me mantuvo enganchada a su historia, logrando intrigarme. 



Cuando los cerezos florezcan es una novela policiaca que recomiendo a los amantes del género. Con diversas tramas que convergen para crear una buena trama central, una gran crítica social y unos buenos personajes, engancha a pesar de que su inicio pueda resultar lioso como me ocurrió a mí.

 

12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Qué suerte, ¡vacaciones de solecito! Seguro que te lo pasaste genial, ¡cuánto se necesitan los descansos!
    Respecto al libro, la verdad es que no me llama mucho, así que creo que lo dejaré pasar, pero ¡gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Pues me lo llevo apuntado para más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues a mí no me parece demasiado de mi género así que, aunque creo que más o menos podría disfrutarlo, es mejor que lo deje pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Es una novela que no me importaría darle una oportunidad, aunque de momento no creo que me anime con ella ya que tengo demasiados pendientes, quizá más adelante.
    Genial reseña!

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  5. Hola, me gusta el género policiaco pero no me llama demasiado la trama de esta novela, por lo que voy a dejarla pasar esta vez.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mart!!
    Lo primero, me alegra que hayas disfrutado de tus vacaciones y que hayas descansado. También me alegra que hayas salido de tu zona de confort y que aunque te costase, hayas terminado disfrutando del libro. No es mi estilo de lectura, así que no me lo llevo anotado, pero gracias por dármelo a conocer :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que estés saliendo poco a poco del parón lector, a todos nos pasa alguna que otra vez. No descarto leerlo, pero tendré en cuenta lo de que cuesta un poco engancharse.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa!
    Esta vez creo que no me convence del todo jaja
    El género no es muy lo mio y que tenga una narración algo densa no ayuda demasiado a que me decida...
    Al menos por ahora lo voy a dejar pasar!
    Un Besoteee ^^

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las novelas policiacas, de hecho es mi género preferido, así que te haré caso y seguiré tu recomendación. Eso sí, no sé cuánto tardaré en poder leerlo porque mi lista de lecturas pendientes es enorme jejeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola preiosa!
    Estoy buescando algo de este género que me enganche, estoy probando con Valkiria de David Lozano a ver que tal, pero la verdad es que este me ha llamado la atención... me echa para atrás lo de que te haya gustado meterete en la historia al principio pero si dices que luego te engacha puede que no esté tan mal... a ver si me decido xD al igual que tú no soy muy dada a este género la verdad.
    Mil gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! A veces es necesario desconectarse para relajarse y disfrutar un poco mas. Que bueno que ya se te esta pasando el parón lector. Este no lo conocía, tiene linda portada y por lo que nos cuenta, interesante. De momento paso, pero me lo apunto para mas adelante.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola que suerte que hayas estado de vacaciones y hayas podido descansar, en cuanto al parón lector va por épocas, yo ahora mismo leo muy poco, pero se resiente el blog porque si leo no reseño y viceversa por lo que me cuesta horrores ponerme a reseñar y solo lo hago bajo amenaza o coacción, me apunto el libro, no se cuando podré hacerle un hueco. Me ha encantado encontrar tu blog, gracias a los comentarios que has dejado en otro, con tu permiso me quedo y te invito a que pases por el mio https://detintaenvena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.