TAG – Poesía

lunes, 15 de enero de 2018



¡Hola gente bonica! Después de estas semanas sabáticas en las que apenas he leído y me he alejado casi por completo de las redes y del blog, he decidido que ya era hora de dejar de vaguear. Realmente necesitaba unos días para mí después de un mes agónico, pero echaba de menos esto así que una servidora, se queda. Eso sí, este mes de Enero va a ser un poco caótico en cuanto a fechas de publicación pero en Febrero espero estabilizarme de una santa vez y dejar de marear la perdiz. Tengo varias reseñas pendientes pero antes quería publicar este Tag que tenía guardado desde hace mucho tiempo. Siempre he sido una pesada y os he dejado muy claro que mi género favorito es la poesía, pero lo cierto es que nunca os traigo nada sobre ella, y eso es algo que espero cambiar este 2018. Así que ¿qué mejor manera que hacerlo con un tag? 


¿QUÉ ES PARA TI LA POESÍA?
Es la explosión de los sentimientos, de las ideas. A través de la poesía se puede plasmar todo el mundo interior de una persona, logrando hacer que una persona al leer un poema, conecte con cada palabra, viéndose reflejado en lo que otra persona escribió y sintió. La poesía nos hace conectar con el texto pero también con las personas. 


¿CÓMO CONOCISTE LA POESÍA?
La primera vez que leí poesía fue en el colegio, y creo que como a media España de mi generación, me obligaron a leer La canción del pirata de Espronceda. En su momento nos obligaron a aprendérnosla y a día de hoy aún soy capaz de recitarla. Me encanta ese poema y doy gracias a esa profesora porque gracias a ella continué leyendo poesía y amándola. 



¿DE QUÉ AUTOR/A LEERÍAS TODO LO QUE PUBLICASE?

Una autora que me conquistó desde su primer poema es Elvira Sastre. Me encanta la manera en la que es capaz de expresar lo que siente, lo que experimenta. Lo que habita dentro de cada letra y cada frase. Es una de las autoras que no puede faltar en mi estantería, así que os la recomiendo muchísimo. 



POEMA QUE RECITARÍAS A ALQUIEN IMPORTANTE.
Podría incluir muchísimos poemas en esta pregunta pero pensándolo bien, el primero que se me ha venido a la mente es uno de Frida Khalo, así que ese es el que dedicaría no solo a mi pareja, sino a todas las personas a las que quiero y que forman parte de mi vida.


 “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno:
Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.”

¿POEMA QUE TE DIO ENERGÍA Y TE HIZO CAPAZ DE TODO?

Me quedo con este poema de Elvira Sastre del libro acualírica. 


“¿Hueles eso?
Huele a ramo de oportunidades,
a tu pecho vestido de gala,
a carcajada limpia,
a tu vida, nueva, de nuevo.

¿POEMA QUE INCITA AL CAMBIO?

Un poema que tiene un mensaje muy potente y que me cautivó fue Compañeras del poemario Todos mis futuros son contigo del gran Marwan. El patriarcado es un problema que lastra a nuestra sociedad desde hace siglos y es lo primero que deberíamos erradicar para poder vivir en una sociedad más justa e igualitaria, por ello elijo este poema. Os dejo el audio poema "Compañeras" porque merece la pena escuchar y sentir. 



¿QUÉ POEMA REDUJO TU VIDA A VERSOS?

Defender la alegría de Mario Benedetti. Creo que no tengo que explicar demasiado, tan solo es necesario dejaros un poco del mismo para que lo entendáis.  


“Defender la alegría como una trinchera,
defenderla de la rutina y del escándalo,
de las ausencias transitorias y definitivas. 
Defender la alegría como un principio,
[…]
de las dulces infamias y graves diagnósticos.
Defender la alegría como un destino, […] como una certeza.
Defender la alegría como un derecho.”


AUTOR/A CONTEMPORÁNEO/A QUE RECOMIENDAS

Para que haya variedad y no repetir ninguno de los que ya he citado a lo largo del Tag, os voy a decir a Irene X y Defreds. Me quedo con ambos por su naturalidad y cercanía. Su poesía un reflejo de su vida, es como si vomitasen cada sentimiento tal cual lo experimentan. Es muy sencillo identificarte con alguno de sus poemas.



POEMA QUE QUERRÍAS QUE TE DEDICASEN y ¿POR QUÉ?

Uno de los poemas con los que Marwan me enamoró en su libro Todos mis futuros son contigo.   


“Es sencillo.
Porque si no es ella no es nadie.  
Porque solo ella me hace partitura,  
me convierte en música, 
me hace acorde, redoble, trompeta, 
solo ella nos hace canción.
[…]  
Por eso la quiero a ella,  porque todos sus semáforos están en verde,
y eso es mucho para alguien
que ha visto pasar su vida en rojo.” 


LIBRO DE POESÍA QUE ESTÉ EN TU ESTANTERÍA AL QUE MÁS CARIÑO
TIENES
Mi chica revolucionaria
de Diego Ojeda. Fue el primer libro de poesía que me regaló mi chico y llegó en un momento difícil, así que tiene un significado especial para ambos y le guardo como oro en paño. Solo puedo decirle en palabras de Pedro Andreu: “Gracias por tanto. Tantas veces.”


Bueno familia, si hay por aquí alguna personita que ame tanto la poesía como yo, espero que haga el tag y me avise para poder ver sus respuestas. Espero publicar reseña este jueves pero ya sabeís que este mes no prometo nada. ¡Feliz día!

 

8 comentarios :

  1. Hola!!
    Me ha gustado el tag, aunque yo y la poesía no nos llevamos muy bien jeje
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola cielo!
    Me ha gustado el tag y conocerte un poquito más en cuanto a tí y la pesía, yo no leo nada de poesía de momento, aunque no descarto introducirla en mi lectura.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    A finales del año pasado me atreví con la poesía y me encantó la experiencia, ahora solo quiero leer y leer poesía. Tengo a Elvira Sastre en la estantería con "Baluarte", cualquier día le hinco el diente. Había oído hablar de Marwan pero no lo tenía en mi wishlist, ahora ya sí^^ La verdad es que Defreds y Ojeda me parecen muy... artificiales y comerciales, pero para gustos, colores :)

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    El tag me ha parecido precioso.
    Yo no soy de leer mucha poesía, ya que no tengo constancia suficiente y para mí la necesita, aunque tengo mis poemas preferidos: uno de ellos se llama «La rosa del jardinero», que me solía leer mi abuela cuando era pequeña.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    ME HA ENCANTADO EL BOOK TAG, a mi también me gusta la poesía pero desde hace unos años la tengo un poco abandonada. Por eso uno de mis propósitos este año es leer más poesía, sin duda algún poemário de Elvira Sastre caerá.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola!
    Es un tag muy bonito Mart, aunque debo decir que yo no soy especial fan de la poesía... (Y menos de la de ahora, lo siento pero no llego a entender esos poemas amorosos de dos líneas que se venden últimamente) pero debo decir que sí que entiendo que le guste a la gente, toda esa expresión de sentimientos es muy difícil de transmitir y algunos lo hacen tan bien :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me ha encantado el tag, la poesía dice tanto con tan poco... Me parece preciosa y un completo arte. No he leído mucho pero por ejemplo Sara Búho me llega con sus letras y Loreto Sesma igual. Quiero probar a Elvira Sastre, espero que me cautive. Gracias por el tag^^
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que disfrutes de la poesía, yo en general no soy una lectura habitual de este género :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.