MÁSCARAS – Cesar Cañete

miércoles, 27 de septiembre de 2017




«Un joven cajero de oficina bancaria que utiliza el acceso a la información financiera de sus clientes para estudiar sus costumbres y colarse en sus casas cuando la ocasión lo permite; un abogado involucrado en el blanqueo de capitales para beneficiar a sus nuevos y peligrosos clientes rusos; una joven huérfana trasplantada desde su rural Córcega a la urbana Barcelona de niña, cuando su madre murió de cáncer, y que acaba de trasladarse al ático en que su madre estuvo viviendo veinticinco años atrás, antes de huir de Barcelona; y un policía que rogará para que lo que parece una muerte accidental sea el homicidio que le permita escapar de la aburrida comisaría en que está destinado se verán envueltos en una trama de inesperados giros donde no solo nada es lo que parece sino que nadie es lo que pretende ser.» 




¡Buenos días de miércoles bonicxs! Hoy no voy a enrollarme demasiado porque voy con el tiempo justito y si empiezo, me lio. Hoy os traigo una nueva colaboración. Cesar se puso en contacto conmigo por recomendación de Alessandro Raschella, con el cual colaboré hace unos cuantos meses. No os imagináis la ilusión que hace que un autor te recomiende tras haber colaborado con él. Es algo genial que te hace pensar que algo debes de estar haciendo bien. En fin, con tales referencias y tras leer la intrigante sinopsis de Máscaras, tuve que darle una oportunidad. Os adelanto que la novela me ha dejado con sentimientos encontrados. Por una parte me encontré con que la sinopsis no vendía nada que no se encontrase realmente en la novela, lo que quiere decir que la trama me gustó y fue fiel a lo que esperaba encontrarme, pero por otro lado, me costó engancharme al principio.

La trama central gira en torno al asesinato de uno de los personajes. Tras su muerte, se van descubriendo secretos de su vida, lo que complica la resolución del caso ya que varias personas se ven implicadas de una u otra manera. Este tipo de tramas suelen resultarme muy entretenidas ya que conforme avanza la historia se van descubriendo secretos, no solo de la víctima, sino también de todas las personas que han estado involucradas en los hechos, ya sea de manera directa o indirecta. Además me suele entretener bastante el ir poco a poco viendo los avances y descubrimientos desde la óptica de los personajes. Si bien a grandes rasgos, la trama me gustó y me pareció que estaba bien trabajada, debo reconocer que me costó un poco entrar en la novela.


Sin duda, fueron dos los principales problemas que me encontré al iniciar la lectura. El primero creo que fue que esperaba un inicio mucho más impactante. Tras leer la sinopsis quizás esperaba que desde la primera página ya tuviésemos algo sobre lo que investigar. Pero esto es sin duda una cuestión de preferencias, y es que es a lo que me tiene acostumbrada la novela negra que he consumido hasta el momento. El otro gran problema fueron los nombres. Cuando el autor empieza a incluir nuevos personajes, yo me sentí perdidísima porque aparecían personas con nombres como Magi o Emili y yo en mi cabeza automáticamente los identificaba con mujeres, pero el autor hablaba del tío de una, o el cuñado de otra, pero yo no sabía a quién se refería ni quien eran esas tal Magi o Emili. Lógicamente esto es un error mío y no del autor, pero reconozco que fue algo que condicionó enormemente el inicio de la novela, y por ello puede ser que me costase tanto entrar en ella y tardase más en engancharme. Eso sí, una vez situados todos los personajes logré disfrutar mucho de la historia y me tuvo enganchada.


La narración es amena y fluida. A través del narrador vamos conociendo datos relativos a la vida de los personajes, y es que el autor no se limita a contar una historia de asesinatos, sino que nos cuenta una historia sobre dobles caras. El trabajo que realiza a la hora de plasmar la personalidad de cada personaje es algo que dota de mayor profundidad a la trama, reforzándola hasta tal punto que esa doble cara que esconden todos los personajes, es lo que condiciona todo.


A pesar de que en términos generales disfruté con la novela, debo reconocer que hubo aspectos que no me acabaron de cuadrar. En primer lugar, la parte de la trama dedicada al romance no me acabó de convencer en absoluto. No me pareció creíble ya que surge de la nada. Por otro lado, el desenlace. Hacia el final ya me esperaba quien había sido el culpable, pero no la forma en la que se resuelve todo y la conformidad final de los protagonistas. No acabó de convencerme. 



Máscaras es una novela negra que engancha. Con un planteamiento atractivo y una narración amena y fluida, te permite ver la doble cara que todos escondemos. Si bien ciertos detalles no me acabaron de convencer, es una novela que recomiendo leer para quienes disfrutan con este género.
 

18 comentarios :

  1. Hola!!
    No conocía el libro, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Aiss pues no sé pero lo cierto es que no me termina de llamar así que no creo que lo lea. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues esos detalles que no te acabaron de convencer son los que tampoco me convencen a mí xD
    La novela negra no es mi género favorito, pero tengo libros pendientes que me interesan más que este, así que lo dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Holaa
    La portada es bastante inquietante, me gusta jaja Me gusta mucho el género así que podría disfrutarlo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    La verdad es que el libro no me termina de llamar la atención de verdad así que mejor lo dejo pasar, me alegro de que tú lo hayas disfrutado.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Uiui, me da que esta vez no me convences eh jaja
    De entrada porque no es un genero que me guste especialmente (aunque de cuando en cuando sí he disfrutado de él), y para seguir porque los puntos negativos pesan bastante. Entiendo todo lo que dices y creo que a mi también me complicaría un poco el poder disfrutar de la lectura...
    Me parece que esta a dejo pasar; al menos por ahora.
    Un Besoteee! ^^

    ResponderEliminar
  7. La verdad queno me termina de llamar, pero gracias por la reseña. Un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  8. Hola! tengo muy pendiente leer este libro la verdad, en cuanto lo vi anunciado como novedad ya me llamo la atención, después de leer tu reseña me ha llamado aun mas. Un besito y nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hoooola, preciosa!
    Creo que me suena un poco la portada de esta novela pero no recuerdo nada más sobre ella. Me alegro un montón de que al final saques un balance positivo de esta lectura teniendo en cuenta que en un inicio no te terminaba de enganchar. Yo no suelo leer mucho esta clase de novela y es por ello que no creo que le de una oportunidad a corto plazo.

    ¡Mil besos, so guapa!

    ResponderEliminar
  10. Buenas!
    La verdad es que no es mi género de libro por loq ue dudo mucho que le de una oportunidad
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola Mart!!
    Pues no es el estilo de lectura que yo suelo tener, la novela negra no me va demasiado. Lo que sí me alegra es que te recomendase el autor y que además al final hayas podido cogerle el truco a los personajes y a la trama y disfrutar del libro, que es lo más importante :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No conocía el libro, la verdad es que no me termina de convencer mucho este libro en la época en la que estoy. Quizás le de una oportunidad más adelante pero por ahora va a esperar...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. Hola cielote
    Pues la portada parece un cartel de película. A pesar de algunas cosillas que no te gustaron, parece que la disfrutaste. Yo estoy de lleno con una trilogía, dejo pasar este libro de momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonita!
    La novela negra no es un género que lea mucho pero la verdad que cuando me pongo siempre me gustan los libros que elijo. Este tiene muy buena pinta así que, queda apuntado para próximas lecturas^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  15. Hola bonita mía,
    La portada me ha parecido de lo más curiosa, el argumento no obstante, no me convence del todo. Pero es genial saber que a pesar de los detalles que mencionas pudiste disfrutarla.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola hola mi niña!
    La verdad es que echaba de menos pasarme por tu blog, y ya puedo hacerlo después de un tiempito fuera de la blogosfera, en el que estaba inmersa en prepararme para una nueva aventura personal.
    La novela negra es uno de mis grandes pendientes, pues es un género con el que nunca me he atrevido, pero que me despierta bastante curiosidad, y quizás sea que no sé por qué novela empezar o cuál podría ser un buen inicio para adentrarme en el género, quizás pueda quedarme con este, y con otro que ya habías reseñado hace tiempo, y que me llamó la atención. Me agrada el hecho de que la novela sea ágil, pues creo que resulta bastante adecuado en este tipo de novelas, ya que una trama compleja exige cierto lenguaje que facilite su compresión y lectura, y si lo hacen muy enrevesado, nos terminamos perdiendo por el camino.
    Tiene que ser increíble que sea un autor el que te recomiende para reseñar la novela de otro autor, si ya de por sí ilusiona colaborar con uno, imagino colaborar con otro al que le han dado de ti buenas referencias. Así que, ¡muchísimas felicidades!
    Conclusión, que me lo llevo a mi lista de pendientes, y espero poder ponerme pronto con él, cuando termine la saga de Trono de cristal y las lecturas pendientes de la uni.
    Espero poder verte por UnMundoDeVerdad.
    Un besote enorme, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    La verdad es que me encanta la novela negra y mentiría si dijera que la sinopsis no me llama nada, pero lo que me ha alejado bastante es ese comienzo, ya que como comentas yo también estoy acostumbrada a unos comienzos más directos, y lo de los nombres también es algo que me echa para atrás, es que soy muy mala para recordar nombres, imagínate así con nombres parecidos y que parecen de mujer, pero es lo que comentas es solo al principio y es algo que te ha pasado a ti, pero es que sé que me pasaría lo mismo, me conozco.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola,
    Aunque me ha llamado mucha la atención su portada tras leer la sinopsis y tu reseña no creo que lo lea. No es el género al que estoy acostumbrada.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.