¿QUÉ ERES Y QUÉ HACES AQUÍ? – Asier Romero

lunes, 9 de octubre de 2017


 
«¿Qué eres y qué haces aquí? es un ensayo corto y conciso donde se analiza, desde un punto de vista psicológico, animal, el origen y las causas de los diferentes males que asolan el sistema social, económico y político que rodea al individuo. 


Se exponen soluciones para paliar dichos problemas; posteriormente se intenta explicar la finalidad y objetivos del hombre en el mundo. 


Son una serie de capítulos cuya reflexión va en línea ascendente partiendo de lo más simple (la economía, la política...etc.) hasta profundizar en el alma del individuo y preguntarse acerca del sentido de la vida, para, finalmente, mostrar que no somos tan distintos de los animales que nos rodean.» 





¡Buenos días gente bonica! Hace algo más de dos semanas que no aparecía por estos lares pero es que necesitaba distanciarme un tiempo de todo y eso incluía necesariamente el blog. Llevo una temporada en la que no tengo esas ansias locas de leer que siempre me han caracterizado. No sé muy bien si se debe a que estaba saturada, a que lo que leía últimamente me gustaba pero no me hacía sentir demasiadas cosas, o si simplemente no me apetecía y fin. El caso es que necesitaba parar, tomar distancia. He estado días sin leer, dedicándome a las series que tenía atrasadas, pero es hora de volver a dar un poco de guerra. El libro con el que he decidido volver es (como no) una colaboración. Hace un tiempo Asier se puso en contacto conmigo para reseñar su libro y como me encanta leer cosas que me hagan pensar y me aporten ideas, decidí darle una oportunidad. Os adelanto que me ha dejado con buen sabor de boca.  

A lo largo de las apenas 80 páginas que conforman este ensayo, el autor nos va planteando desde un punto de vista imparcial temas como la corrupción, la economía, la religión, la política, el universo etc. No solo plantea estos temas como una mera información, sino que trata de explicar de dónde proceden y a su vez intenta dar una solución para paliarlos.

El libro podría dividirse en dos partes, por un lado la que trata temas más cotidianos (corrupción, religión...) y por otro lado una parte mucho más transcendental que se centra en el sentido de la vida y el motivo por el que estamos en el mundo. Ambas partes me han parecido muy interesantes y creo que el trabajo que realiza el autor a la hora de mostrarse imparcial, es impecable. Creo que es un acierto partir con un tema candente y que nos es muy familiar a los seres humanos, para poco a poco ir avanzando hasta llegar a plantear temas mucho más complejos como la razón de nuestra existencia.


Creo que este libro es una buena alternativa para todas aquellas personas que tienen sentido crítico, que disfrutan cuestionándose el sentido de todo lo que les rodea. Ese ha sido mi caso ya que soy de las que reflexiona sobre lo que ocurre a mi alrededor, sobre porque los humanos hemos permitido según qué cosas o porque perpetuamos valores tan nocivos y perjudiciales para nosotros mismos.


Por supuesto hay cosas que me han convencido más que otras. Algunas soluciones no me parecieron la mejor opción o al menos no la única, pero lo bueno es que el autor no impone sus argumentos como dogmas, sino que el brinda una solución sin arrebatarte la libertad de poder plantear la tuya propia. Por quedarme con alguna parte de la lectura, creo que la que más me hizo reflexionar fue la parte dedicada al Tiempo y sin lugar a dudas la frase “Todos somos tiempo”. 



¿Qué eres y qué haces aquí?, es un ensayo corto que a través de sus 80 páginas nos invita a reflexionar sobre temas como la economía, la política, la religión, el sentido de la vida o la muerte. Una lectura amena y entretenida que invita a cuestionar todo lo que somos.  


17 comentarios :

  1. Hola, bienvenida de vuelta. La verdad es que el libro parece interesante, pero no me apetece este tipo de lectura ahora mismo. Pero sí que me lo apunto para echarle un vistazo en otro momento :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti por la reseña! Ya veo que te ha gustado y eso me encanta! Gracias de nuevo y enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola rebonica parisina! :D
    No suelo leer nada de este tipo pero me llama muchisimo la atención.
    Creo que de cuando en cuando está bien darle vueltas a la cabecita y no solo leer "fantasía".
    Al fin y al cabo la realidad no se va a ningun sitio...
    Este me lo apunto. Además con sus 80 páginas me parece una forma estupenda de empezar y no agobiarme o aburrirme :)
    Un Besote enorme!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola hola! No me llama mucho la atención, pero debo decir que cuando empecé la reseña pensé que iba a ir de aliens o algo así JAJAJA Me parece bien que leas libros para pensar, o relatos cortos vaya, eso siempre viene bien de vez en cuando :D
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Welcome back! :D

    Admito que me llama la atención la premisa, pero no es algo que quiera leer ahora mismo. Lo dejo apuntado para un futuro :)

    ¡Muak!

    B

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    El ensayo es un género que no me atrae lo más mínimo, y tampoco me interesan demasiado los temas que toca este libro. A pesar de lo corto es seguramente se me haría pesado, así que definitivamente no es para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosa!
    En esta ocasión no me lo llevo ya que no soy muy dada a leer esta clase de libros, pero me alegro que con sus más y sus menos te haya entretenido y te haya hecho reflexionar sobre la política y la economía.

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola! De vez en cuando viene bien hacer un parón para desconectar de todo. En cuanto a este ensayo no lo conocíamos, tiene un título sugerente pero no solemos leer este tipo de historias. Gracias por contarnos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola precious, qué alegría tenerte de vuelta! Tod@s tenemos temporadas así, sobre todo cuando nos saturamos. Pero hiciste bien en tomarte un descansito, viendo lo que nos has traído con tu regreso, jejeje.
    Me parecen muuyy interesantes este tipo de libros que reflexionan sobre temas tan profundos y existenciales, así que tomo nota y ya te contaré cuando me lo lea.
    Un abrazo y un beso para ti, amor. Espero seguir leyendo mucho más de lo que escribes. Smuaks!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Lo apunto para más adelante, por el momento tengo pendiente otras lecturas.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  11. Holaaa
    Qué interesante, suelo disfrutar de los ensayos y el tema me gusta^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Hola hola
    La verdad es que parece inovador pero no despierta del todo mi interés
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  13. hola!!!

    aunque es corto, el tema,los temas, de los q trata, más el género en el q está catalogado, no es lo mio. Asi y todo,gracias por presentármelo!

    Siii,a veces pasa...no te dan ganas de leer...y pones tus miras en una serie....ay lo mio q tengo con dos de ellas no es normal jajajajajajjajaja

    De nuevo por aquí :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo también leí ests libro hace poco y comparto tu opinión ^^ un saludo!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  15. Hola Mart!!

    Pues te entiendo perfectamente con lo del tiempo que te has ido porque a mí me pasó lo mismo hasta hace bien poco, así que lo mejor que puedes hacer es eso, descansar, hacer otras cosas y leer solo cuando te apetezca. Nunca hay que agobiarse con esto, si no puede ser peor ;D

    En cuanto al libro, pues no lo conocía, pero claro, tampoco es de mi estilo. Eso sí me alegra que hayas disfrutado de él, eso es lo más importante :D

    Besos guapa y ojalá que pronto recuperes todas las ganas de estar por aquí!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo de que hayas disfrutado del libro cielo, pero sé que no será un libro que yo disfrute así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!

    No conocía el libro pero tras leer tu reseña tampoco es que me haya llamado mucho la atención así que no creo que lo lea por el momento, quizás más adelante...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar