EL AMBIGUO PERFIL DE LA LUNA – Bella Gómez

miércoles, 9 de agosto de 2017


 


«
El ambiguo perfil de la Luna aspira a ser “el primer thriller de autoconocimiento”. El desarrollo de su trama sigue la intriga de un asesinato, de sus consecuencias sobre la principal sospechosa y de su eventual resolución. Pero también es un viaje de realización personal de las dos protagonistas, Manuela y Sabina. 


En los capítulos se alterna el punto de vista de una y otra y se exponen por extenso, por medio de sus pensamientos y de sus diálogos, sus historias personales y lo que aprenden una de otra y de las circunstancias de la acción, con atención a los conceptos más actuales sobre la autoayuda y con puntos de vista sobre todo femeninos.
»





¡Buenas tardes de Miércoles bonicxs! Antes de ponernos con el blog en sí, os quiero informar de que ayer por fin dieron el alta a mi abuela. Como sabéis las personas que me leéis, tras darla el alta el pasado jueves, tuvieron que volver a ingresarla al día siguiente. Este último mes ha sido un auténtico martirio con tanto ingreso, pero esperemos que de aquí a una temporada su salud de un respiro a todos, especialmente a ella. Cambiando de tercio hoy os traigo una nueva colaboración. En esta ocasión le toca a Bella, una autora a la que estoy muy agradecida por la infinita paciencia que ha demostrado ante el retraso de esta reseña. Ella se puso en contacto conmigo porque Javier Sachez la habló de mí blog para reseñar su novela y claro, ya sabéis que yo siempre estoy encantada de poder dar una oportunidad a nuevas novelas. Os adelanto que en esta ocasión la experiencia no ha sido tan positiva como otras veces, aunque tampoco ha sido negativa, que conste. 

Manuela es una trabajadora social que tras años dedicada a las personas, se encuentra sumida en un convulso momento emocional y personal. Por ello hace tiempo decidió vivir aislada, hasta que conoce a Sabina. Desde ese momento ambas se ven envueltas en una situación que las hará cómplices sin apenas darse cuenta. Juntas tratarán de solventar la situación, aprendiendo a afrontar viejos fantasmas.

La trama de la novela me pareció bastante atractiva y ese fue el motivo principal por el que decidí darle una oportunidad a la historia. En el prólogo nos encontramos con una situación bastante estrambótica, que nos hace pensar que la novela va a ir por unos derroteros pero conforme avanzas en la historia te das cuenta de que no van a ir por ahí los tiros. Tras esta introducción que hace la autora, la trama se va a centrar en el intento de asesinato a Miguel Ángel, en la que estarán implicadas, directa o indirectamente, ambas mujeres. El problema que tuve con la novela fue que no acabé de entender del todo el prólogo, ya que aunque parece que lo que relata Sabina es un sueño, no acabó de quedarme del todo claro. Por otra parte, el que la novela gire en torno al apuñalamiento de Miguel Ángel y como va desarrollándose toda la investigación y las cosas que se van descubriendo sobre la relación que guarda con Sabina, me gustó pero creo que la historia se alarga en exceso, lo que hizo que se volviese algo pesada ya que avanzaban las páginas pero la historia. 


La manera que tiene la autora de contar la historia es el punto fuerte ya que está sumamente cuidada. Lo malo es que quizás sea algo densa para según qué público. Aun así yo pude disfrutarla y me convenció el estilo de la autora. Me gusta que la narración se vaya intercalando entre las dos protagonistas porque nos permite conocer mucho mejor su historia y como han llegado hasta el punto en el que se encuentran. Algo que aporta mucho a la novela es sin duda las reflexiones que incluye la autora sobre aspectos como la religión o el papel de la mujer etc.

En relación a las reflexiones que os acabo de comentar, cabe destacar que la autora aprovecha la realidad que vive Sabina para hablar sobre aspectos tan humanos como el duelo, la ira o la rabia. Sobre como la negación de estas emociones puede condicionar el cuerpo humano, hasta el punto de que el no afrontar estos sentimientos, nos puede llevar a enfermar o incluso a hacer cosas que no entendemos. Esta parte más enfocada al desarrollo personal o a la autoayuda, no me ha gustado tanto porque no suelo consumir este tipo de novelas aunque no tengo nada en contra de ellas, y se nota que la autora sabe de lo que habla y aunque no soy del todo partidaria, me gustó mucho el enfoque que da.


Nunca analizo los pros y los contras una vez acabada una reseña pero quiero aclarar que mi experiencia con la novela ha sido un tanto oscilante. La trama me gustó aunque se me hizo extensa y me costó mantenerme dentro de la misma, pero quizás el problema haya sido que no la he leído en el mejor momento a nivel personal, y lo que realmente necesitaba era haberla dejado aparcada para más adelante. No ha sido una novela que me haya disgustado, creo que está bien escrita, que la resolución de la trama es interesante, pero es cierto que ha habido varios aspectos que no han acabado de convencerme. 



El ambiguo perfil de la luna, es una novela que gracias a su cuidada narración nos adentra en la vida de dos mujeres muy diferentes. Una historia que aunque no he leído en el mejor momento, he podido disfrutar a pesar de ciertos aspectos que no lograron convencerme.  

8 comentarios :

  1. Sintiéndolo mucho no creo que me anime con él porque lo cierto es que no me termina de llamar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece una buena reseña. Se trata de una combinación de thriller y terapia de desarrollo personal. La intención de la autora es mostrar una terapia que logró sacarla de la depresión a través de una novela de cierta intriga y con carácter literario y no de simple libro de autoayuda, por lo que a quienes les gusten la buena literatura y desee a la vez aprender a vivir emocionalmente mejor, es recomendable. Cierto es que el prólogo puede confundir, aunque simplemente se desarrolla un sueño que está teniendo una de las protagonistas, que la conduce por diversas circunstancias a un estado de sonambulismo, que la lleva a buscar al niño que le quitan en el sueño caminando en ese trance hasta adentrarse en la mar, desde las dunas donde se encuentra, que es como se inicia el primer capítulo. Por completar un poco la reseña. A mí me ha gustado y he aprendido bastante.

    ResponderEliminar
  3. Hola bonita! :D
    Me alegro de que tu abuela esté mejor y espero que todo quede en un pequeño achaque...
    En cuanto a la novela: no me convence del todo. Por lo general no leo mucho de este género y no se yo si con tantos "contras" podría llegar realmente a disfrutarla, así que creo que en esta ocasión la dejaré pasar.
    Y por cierto, me parece precioso que un autor haya recomendado tu blog a otro compañero/a. Creo que es un voto de confianza brutal que, sin ninguna duda, tú te mereces. Siempre haces un trabajo impecable y eso trae sus recompensas!
    Un Besoteee ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo!
    Antes que nada, me alegro mucho de que tu abuela ya esté mejor y hayan podido darle el alta, pues es bueno tanto para ella como para ti, que siempre sufrimos mucho si alguien querido está mal.
    Con respecto a la novela, la verdad es que me ha llamado bastante la atención. Me gustan los libros densos y algo complejos, así le doy trabajo a la mente de vez en cuando. Lo que más me llama la atención es que trate el cómo se afrontan determinadas circunstancias, y más al aparecer otra persona. Muchas veces necesitamos de alguien más para poder volver a la superficie y salir de ese pozo en el que hemos caído, cosa de la que no solemos darnos cuenta. Quiero saber cómo lo trata la autora y qué sorpresas me llevaré con la novela. ¡Gracias por la reseña!
    Te espero por UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos! Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    La verdad es que este libro no es mi tipo de historia así que no creo que lo lea. Aunque no voy a negar que se ve interesante. Gracias por la reseña igualmente :)
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Si te soy sincera, la novela no me termina de llamar. Me parece un poco densa, como has comentado, por el argumento y por las reflexiones que hacer la autora. Es una lástima que no la hayas leído en el momento idóneo, pero mientras la hayas disfrutado no pasa nada :)

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola!
    Lastimosamente es una novela que no me llama mucho la atención, suena interesante y tal, pero no creo que vaya a disfrutarla del todo. Muchas gracias por compartirnos tu opinión.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  8. La edad con que se lea es importante, yo lo recomendaría para mayores de 35 años al menos, después de cierta experiencia de vida se puede aprender mucho con este libro y sobretodo se reflexiona.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.