BAJO SU PIEL TATUADA – Federico Relimpio

lunes, 17 de julio de 2017



«En un país trastornado por una grave crisis económica que sacude sus cimientos, Mónica intenta sobrevivir en la redacción de un periódico trabajando como becaria. En un contexto profesional en el que todo le induce a la mediocridad, su pasión por la verdad la lleva a contactar con Yoani, activista comprometida en la ocupación ilegal de inmuebles.

Yoani le facilita datos y contactos para indagar una historia amarga. Así nos toparemos con la fría piel del cadáver de un joven de los barrios degradados de nuestra ciudad. Y veremos cómo las incógnitas suscitadas por su misteriosa muerte intentan ser aclaradas sobre la mesa de autopsias. Hilando una serie de relatos sin conexión aparente, la narradora nos irá proporcionando las piezas necesarias para entender una existencia truncada y un desfile de sentimientos desgarrados en las mujeres que poblaron su vida.
»




¡Buenos días de Lunes bonicxs! Estas dos últimas semanas han sido muy complicadas para mí ya que mi abuela ha estado (y está) ingresada. Por este motivo he sido incapaz de tener la cabeza lo suficientemente centrada como para leer, reseñar o simplemente comentar vuestras entradas. Es cierto que la cosa continua igual y no estoy en mi mejor momento, pero tras 14 días sin aparecer por estos lares, creo que ha llegado el momento de publicar esta entrada ya que este autor ha tenido mucha paciencia y ha sido sumamente respetuoso con mi situación, así que lo menos que merece es que os cuente mi opinión cuanto antes. Hace un tiempo que Federico se puso en contacto conmigo para ofrecerme reseñar su novela. La sinopsis me generó cierta intriga así que no dudé mucho antes de aceptar su propuesta y lanzarme a su historia. Os adelanto que ha sido una novela que ha logrado entretenerme y que a grandes rasgos me ha gustado a pesar de ciertos aspectos que no acaban de convencerme. 

Como nos adelanta el propio autor en la sinopsis, a lo largo de las más de 500 páginas que conforman la novela, iremos conociendo las adversidades a las que deben hacer frente las siete mujeres que van a narrar su historia. Historias que a simple vista no guardan relación alguna, pero que conforme vamos avanzando, nos harán comprender que tienen un hilo conductor que marca el desarrollo de la novela y que será el que nos conduzca hasta esa sala de autopsias y hasta ese extraño suceso que nos narra el autor.


Existe una trama central entorno a la cual van a ir girando las siete historias de esas siete mujeres. Así cada una de las partes que componen la novela, va a narrar aspectos relevantes en la vida de cada mujer y que guardan cierta relación con ese suceso que en cierta manera las une. La primera mujer que conocemos es Mónica, una joven periodista que pretende dejar de ser la becaria tonta del periódico. Por ello y para demostrar su potencial, se armará de valor e intentará investigar un caso de ocupación ilegal. Para poder conocer el caso de “La caja” se pone en contacto con Yoani. Esta será quien le dé los lazos necesarios para conformar su historia. Tras ellas aparecerán los relatos de Luisa, Juani, Mila, Vane, Rocío, Lidia o Sacra entre otras. 


Al comenzar con la historia el autor crea un clima de misterio que logra enganchar, llamando la atención del lector. La manera en la que el autor logra entrelazar las diferentes historias, tan diferentes y tan parecidas a la vez, es sin duda algo a tener en cuenta. Además, no solo se narran siete historias diferentes, es que a su vez, algunas de ellas, muestra momentos temporales diferentes, lo que contribuye a conocer con mayor profundidad la vida de dichas mujeres. Eso sí, hubo ciertas partes en las que no era capaz de comprender del todo la historia y hubo ocasiones en las que la novela no acababa de convencerme del todo ya que fui perdiendo cierto interés. Por suerte acabé retomando la lectura y pude disfrutarla.

Lo relevante es lo que los personajes viven. Lo que hace que esta novela merezca la pena es la realidad que refleja. La lucha constante a la que se enfrentan sus personajes. Las adversidades a las que deben hacer frente estas mujeres, en diferentes momentos. Se habla de crisis, depresión, aspiraciones frustradas, pérdida, malos tratos y desesperación. Vemos una sociedad dolida que lucha por salir a flote, y que si deja de lado su individualismo sería capaz de percibir el dolor de sus vecinos, ya que no hace falta ir lejos para encontrar situaciones como las que vemos en la novela.


La manera de escribir del autor es cuidada y madura. A veces me resultó densa ya que se hace mucho hincapié en las descripciones, ralentizando en cierta manera la lectura, pudiendo llegar a resultar largas algunas partes. Algo que me gustó y que me parece curioso es que el protagonista de esta novela sea un hombre al que no conocemos en ningún momento, pero del que logramos recabar bastante información gracias al relato de las mujeres. Me gusta este recurso y creo que otorga mayor atractivo a la novela. Es una novela profunda que hay que leer con detenimiento para poder entender el mensaje que lanza. Si buscas una novela entretenida que te haga suspirar, esta no es una buena opción. 



Bajo su piel tatuada es una novela que merece la pena tener en cuenta. Es cierto que no la veo adecuada para cualquier lector. En mi caso he disfrutado la novela aunque en ciertas ocasiones se me hizo algo pesada y me costó seguir el hilo de la misma, pero que a grandes rasgos logré disfrutar.

 

5 comentarios :

  1. ¡Hola corazón!
    Espero de todo corazón que tu abuela se mejore de verdad, yo también pasé una temporadilla con mi abuelo en el hospi hace un tiempecillo y sé lo mal que se pasa, pero ya veras que todo va a mejorar.
    En cuanto al libro la verdad es que es muy interesante lo que cuentas, la sinopsis no capta del todo mi atención pero lo que vas contando del libro si que me interesa pero hay algo que no me termina de convencer por lo que lo dejaré pasar por ahora, pero nunca se sabe si en un futuro acabaré leyendolo.
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Hola bonita,
    De corazón espero que tu abuela mejore y que todo sea mejor en tu día a día, hace un par de años yo pasé por algo similar y no te imaginas cómo tenía la cabeza que a veces ni me la encontraba. Fuerza y fe.
    No conocía este libro y aunque hay cosas en el argumento que no me gustan tanto, igual podría darle una oportunidad en el futuro.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    Animó mi niña, espero que tu abuela se recupere pronto. En cuanto al libro la verdad que pinta genial, aunque sí es cierto que ahora mismo no lo elegiría como lectura pues busco otro tipo de libros que sean más ágil pero no lo descarto para más adelante.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Pues no conocía este libro que nos enseñas, pero por lo que cuentas está claro que no es para mí. Si es una lectura densa, lenta, y con muchas descripciones, no me dan muchas ganas de leerlo. Y lo último que quiero leer ahora mismo es un libro de estas características. Mis mejores deseos de recuperación para tu abuelita :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola mi niña!
    Aunque comento esta entrada algo tarde, espero de corazón que tu abuela ya se encuentre mucho mejor, siempre es difícil estar pendiente de estos lugares cuando alguien cercano no está en su mejor momento, porque tampoco nosotros podemos estarlo.
    Dicho esto, el libro me llama bastante la atención, pues estoy algo cansada de esos libros que "nos hacen suspirar" jaja y quiero atreverme con libros nuevos, o cuya lectura no sea fácil y sea necesario leer entre líneas para entender el mensaje que transmiten. Le voy a dar una oportunidad y me lo apunto en la lista de lecturas pendientes.
    Mucho ánimo, y un beso grande desde UnMundoDeVerdad
    ¡Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.