NORZAG – Raquel Lobato

viernes, 21 de julio de 2017


«La Tierra, año 2217. La Gran Alianza y la Zona Inerte conforman la vida en el planeta. En un mundo dividido entre el progreso y la precariedad, una joven llamada Brooke es recluida junto a sus hermanos en el Instituto de Alto Rendimiento de la Neurópolis 20. Sus IRobots, y sus amigos Freddie y Jason, le ayudarán a investigar sobre el paradero de sus desaparecidos padres, sorteando batallas y poniendo la vida en peligro en numerosas situaciones. En la búsqueda descubrirá pistas y conocerá a Hyrokin, un apuesto joven que dice ser de un lejano lugar llamado Tordon.

Pero Russell, el joven Inspector del IAR, y perdidamente enamorado de ella, se percatará de su rebeldía e intentará alejarla de su objetivo.


Mientras ambos se disputan un preciado elemento y el afecto de Brooke, ella luchará por desenmascarar las crueles ambiciones del Mandatario del Núcleo. Quizás un nuevo Mundo pueda responder todas sus preguntas.
» 



¡Buenas noches rebonicxs! Hoy quiero contar muchas cosillas antes de lanzarnos de lleno con la reseña. Lo primero deciros que me voy esta noche de vacaciones así que el blog estará inactivo hasta el día 31. En segundo lugar gracias por los comentarios tan bonitos que me dejasteis en la anterior entrada respecto al ingreso de mi abuela. Y en esta ocasión las gracias van a ser dobles ya que… ¡¡ya somos 550 pajarillos!! Así que mil gracias más por hacer que esta aventura merezca la pena con creces. Bueno tras este momento de exaltación de la amistad y la gratitud, vamos a lo que nos compete. Hace un tiempo la editorial Adarve se puso en contacto conmigo para presentarme esta novela y ofrecerme reseñarla. La ciencia ficción es uno de los géneros con los que más disfruto así que lógicamente les dije que sí. Os adelanto que la novela me ha dejado con muy buen sabor de boca y que me enganchó bastante.

La sinopsis narra lo que vamos a encontrar entre las páginas de Norzag, una novela juvenil de ciencia ficción que se desarrolla en el futuro. Si bien la trama principal tiene lugar en La Tierra, ésta es diferente a como la conocemos. Ya no existen países o ciudades, ahora está formada por 24 Neuropolis y por El Núcleo. Así se podría decir que estamos ante un mundo distópico. Los seres vivos son exactamente iguales a nosotros, pero con el tiempo, la tecnología ha avanzado muchísimo y las costumbres y conductas de los humanos se han ido adaptando a estos avances.

La novela comienza con un capítulo introductorio en el que la autora nos explica la organización de La Tierra. Nos habla sobre las neuropolis, El Núcleo, la Zona Inerte, el IAR, La Alianza y algunos datos que ella considera imprescindibles para situarnos en la historia. Sin esta pequeña introducción creo que hubiera sido más complicado comprender el punto de partida y no habría sido capaz de situarme tan pronto ya que se hace referencia a muchos avances tecnológicos con los que es fácil perderse. Por suerte esto solo me ocurrió durante los dos o tres primeros capítulos, gracias a que la autora explica en todo momento lo que es cada cosa y su utilidad.


La trama gira en torno a Brooke. En primer lugar la historia se centra en el robo que lleva a cabo la joven a una mina de uranio, pero conforme avanza la historia nos encontramos con que la trama evoluciona y se centra en la desaparición de los padres de Brooke y la de otras parejas en extrañas circunstancias. No quiero decir mucho más respecto a la trama pero os puedo decir que a mí me ha parecido muy entretenida y me ha mantenido enganchada a la novela. Tiene una buena dosis de acción y crea un clima de intriga que es lo que hace que quieras continuar con la historia para saber quién es cada uno, de qué se conocen, por qué desaparece gente, qué hacen con ello y cómo leches se va a resolver todo. Eso sí, la trama romántica pues ni fu ni fa. Os dejo caer que el final es abierto ya que parece va ha haber continuación, y aunque es algo predecible, me gustó y me dejó con ganas de más.


La manera de escribir de la autora me ha convencido. Aun con toda la jerga tecnológica que incluye en la novela, es capaz de conseguir una lectura ágil y amena. Realiza una gran descripción de lo que rodea a los personajes, tanto en cuanto a ambientación como a objetos. Es cierto que en algunas partes tanta descripción puede llegar a hacerse pesada ya que la autora da demasiados datos, a veces sin demasiada relevancia.  Otra pega que veo en la narración es la aparición de algún que otro comentario machista que me chirrió ver. Que si Brooke va a ser suya, solo suya. Que si como la casa está sucia necesita una mujer. Cosillas que se deberían corregir ya que una buena novela se puede ver perjudicada por tres o cuatro frases desacertadas.


Los personajes están bien construidos y tienen una personalidad bastante definida, lo que nos permite conocerles en mayor profundidad. Brooke es una protagonista de esas que me gustan a mí. Es independiente, fuerte y rebelde contra las injusticias pero a su vez es amable, empática y se desvive por cuidar de los suyos. Luego tenemos a Russell e Hyrokin. De ellos solo puedo decir que ambos me han gustado, aunque es cierto que tampoco me han encandilado. En relación a este trio debo decir que el potencial femenino de Brooke me saturó. Chico que la ve, chico que se convierte en su fan número uno. Les tiene las hormonas revolucionadas sin ni siquiera darse cuenta. Lo mejor de los personajes masculinos es que prometen una historia interesante para la continuación. 



Norzag es una novela juvenil de ciencia ficción con toques distópicos y futuristas, perfecta para los amantes del género. Con una narrativa ágil y amena nos encontramos con una trama entretenida y llena de acción. Personalmente la he disfrutado bastante a pesar de ciertos aspectos negativos.

8 comentarios :

  1. ¡Hola!

    No conocía la novela y me ha llamado mucho la atención que sea distópica, como has dicho :) Tendré que echarle un ojo. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    B

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola mi niña! En primer lugar, gracias por pasarte por mi blog y comentarme. Basta que decidiera volver a blogger, y tuve que estar ausente durante un par de locas semanas jaja pero ya estoy de vuelta.
    Parece que las novelas juveniles y futuristas siguen estando de moda, en el sentido de que siguen saliendo historias y/o sagas donde la estructura de nuestro mundo actual ha cambiado totalmente, y hay nuevas formas de vivir y ver el mundo. Aunque estaba algo cansada, lo cierto es que he leído tu reseña y me ha llamado la atención, así que me voy a apuntar el libro en lecturas pendientes, y lo leeré cuando pille un hueco, pues tiene buena pinta.
    Espero que disfrutes de tus vacaciones, y que puedas pasarte a tu vuelta por UnMundoDeVerdad, tengo nueva entrada.
    Un beso grande, ¡nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Amo el género así que me lo llevo super anotado :D :D
    Gracias por la reseña, un besote ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Ay, mira que no me gustan las distopías y sé que es el género de moda, pero yo es que no voy a la moda, jajaja.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad que no es para mi, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, hola!
    Me encantan los libros de este género, pero este libro en especial no me ha llamado mucho la atención, así que yo creo que por el momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso enorme<3

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Me gusta la ciencia ficción, pero desde hace muy poco, y para apuntarme un libro así me lo tengo que pensar muchísimo, eso si, me ha gustado mucho cosas que comentas de la novela, así que puede que más adelante.
    Espero que tu abuela se encuentre mejor y podáis disfrutar de las vacaciones. Nos leemos a la vuelta.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Adoro el género, así que, me voy a apuntar el libro en mi interminable lista de pendientes jajaja Gracias por la reseña, espero que tu abuela esté mejor, que hayas disfrutado de tus vacaciones y enhorabuena por esos 550^^
    Un beso <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.