MEKRONOS – Gema López Sánchez

domingo, 13 de noviembre de 2016



«Esmeralda era una universitaria normal y corriente hasta que conoció a Mekronos, una inteligencia artificial que ha conseguido acceder al mundo físico convertido en un tatuaje con forma de dragón. Mekronos puede convertirse en cualquier cosa y es prácticamente indestructible, pero está obligado a vivir pegado al cuerpo de Esmeralda porque es un simbionte. El mundo digital del que proviene Mekronos se llama Aicran y en este momento está siendo controlado por Metatrón, una organización secreta con sede en Madrid. 

La cosa se complica cuando Nargos, un grupo terrorista que tiene acceso a Aicran, amenaza a Esmeralda y a sus seres queridos. Esmeralda y Mekronos se verán obligados a tomar partido en una discreta guerra a través de los dos mundos.
»


¡Buenos días rebonicxs! Tras la reflexión de ayer hoy toca volver por fin a la normalidad, y que mejor manera de hacerlo que con una reseña de esas que tanto echaba de menos. Sé que hoy le debería tocar a “La espada de cristal”, pero como voy con retraso, creo que mi obligación es publicar primero esta reseña y la de la próxima semana, ya que ambos autores han sido muy comprensivos, pero todo el mundo lo es hasta un punto. Así que hoy le toca el turno a Gema, la genial autora de Mekronos. Cuando Gema se puso en contacto conmigo, no sabía si darle o no una oportunidad a la novela, porque no había oído hablar nada, ni bueno ni malo, sobre ella, pero las ganas de la autora se me acabaron contagiando, sobre todo al ver el esfuerzo que hizo solo para lograr que me llegase su novela. Sin duda es una de las autoras más atentas y geniales con la que me he topado, así que sin duda mereció la pena. Y ojo que la novela me ha gustado un montón y la he devorado, pero mejor vamos poco a poco, que me adelanto.  

En esta historia nos encontramos con Esmeralda, una joven universitaria a la cual acaba de dejar su novio. Mientras se encuentra desesperada en su habitación una especie de mariposa negra se posa sobre ella, y al instante la aparece un hematoma bastante raro, que poco a poco comenzará a parecer un tatuaje, y que para colmo, aparece, desaparece y se va desplazando a lo largo de su cuerpo como si tuviera vida propia. Unos días más tarde, Esmeralda descubre que ese tatuaje es Mekronos, una inteligencia artificial que ha elegido su cuerpo para sobrevivir. A partir de ese momento, nuestra protagonista descubrirá cosas que jamás imaginó que existieran. Inteligencias artificiales, simbiontes, Aicran, Nargos o Metratón, serán algunas de esas cosas, pero por suerte no va a estar sola, ya que no es la única que ha descubierto todo este mundo recientemente. A Lázaro le ha ocurrido lo mismo, salvo por el hecho de que su inteligencia artificial se llama Cliver y es un cuervo.


Sé que adelanto muy poco pero el mundo que se nos muestra en esta novela es tan amplio y detallado, que es mejor que os dejéis llevar y lo descubráis enteramente por vosotros. Este es sin duda uno de los puntos fuertes de la novela, el mundo que crea y todos los detalles que aporta la autora para poder entender en todo momento la historia. Al principio yo no entendía demasiado, pero a lo largo de las paginas te vas topando con pequeñas explicaciones sobre todo ese mundo perteneciente a la Red Tangible, lo que es de gran ayuda, y por si eso fuera poco, al final del libro se incluye el “Glosario de Aicran for dummies”. El potencial de esta novela, para mí, reside precisamente en esas explicaciones, ya que me han permitido entender todo, facilitando mucho la lectura y logrando engancharme mucho más.


La trama está tan bien estructurada y ocurren tantas cosas, que se vale por si sola para convertir Mekronos en una novela que merece la pena leer. Conforme vas leyendo crees que se va a desviarse hacia algo más romántico, pero en seguida confirmas que no, que aquí amor, más bien poco. Además los capítulos son cortos y se van alternando en ocasiones capítulos de Esmeralda y de Lázaro, llegando más. Quizá me hubiera gustado saber más sobre Nargos, pero seguramente la autora se lo está reservando para la continuación, así que no me adelantaré. Algo que me ha echado un poco para atrás es el hecho de que en la maquetación de la novela no se incluyesen espacios entre los párrafos, es una tontería quizás, pero para mí no, porque me cansa más leer así, y también el hecho de que en ocasiones ciertos momentos me recordaban a otras historias, pero ehh, no en modo copia, solo se parecían y fin.


En cuanto a sus personajes debo reconocer que Esmeralda al principio me cayó fatal, ¿por qué? Pues ni idea, pero la tenía cruzada. Por suerte acabé entendiéndola y me atrapó. Entendí su manera de alejarse de los demás para no verlos sufrir, y me dio pena en ciertas ocasiones, por lo aislada que acababa estando por su propia culpa. Aunque pueda parecer débil, es una protagonista femenina de armas tomar, valiente y decidida, y eso, me encanta. Por otro lado está Lázaro, el cual me pareció adorable desde el primer momento. Lo especial de este personaje es que la autora muestra un joven real, uno que llora, que sufre y que tiene miedo. Rompe con aquello socialmente aceptado, mostrando a personas de carne y hueso. De igual manera, me encantó que la autora dotase a Mekronos y Cliver de tantas emociones bonicas.


En definitiva, Mekronos es una novela de ciencia ficción que me ha gustado y que sin lugar a dudas recomiendo leer. Con un mundo paralelo que se entremezcla con el nuestro de una forma magnifica y unos personajes muy reales, el buen sabor de boca está casi asegurado.

15 comentarios :

  1. Hola, no conocía este libro, y aunque parece interesante, lo dejo pasar ya que tengo mucho pendiente, aun así muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues no conocía para nada el libro pero tu reseña me ha convencido, creo que este es un libro para mi. Adoro la ciencia ficción y la trama que plante ame llama mucho^^

    Gracias y un besazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    A mí también me cuesta animarme a leer un libro si no lo conozco ni he oído hablar de él anteriormente. Me gusta leer unas cuantas opiniones primero para hacerme una idea de lo que me voy a encontrar. En cuanto a este libro, en principio no creo que lo lea en un futuro próximo, porque ya tengo que sacar tiempo para los que tengo entre manos. Pero viendo que te ha gustado, tampoco lo descarto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Pues la voy a tener en cuenta para un futuro, gracias por la reseña

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Hola. es muy interesante lo que comentas del libro. Me alegra que el amor no sea el protagonista y que Esmeralda poco a poco fuera convenciendote. Pero lo de Mekronos no me termina de convencer. Quizá si la tematica fuera otra.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio. besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola hola! Tengo ya el libro en pendientes porque no es la primera reseña buena que veo de este libro y eso me llama mucho la atención la verdad, la temática también me ha gustado así que veré cuándo lo leo :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  7. Hola preciosura!! =)
    No sabes cuanto me alegro de que te haya gustado mucho este libro cielo.
    Gema también se puso en contacto conmigo para que reseñase tu libro y al principio tamién me pasó lo mismo que tú, no sabía si darle o no una oportunidad, pero al final me decidí por leerlo y no puedo estar más contenta.
    Ya espero ansiosa a leer su segunda parte.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mart!!!:D WOW! No has tardado nada, como bien has dicho, la has devorado JAJA Me encanta la temática de la historia, ya que amo la ciencia ficción *-* Y que alegría que el personaje de Lázaro rompa estereotipos y sea más real. No sabes lo llamativo que me resulta el mundo creado por la autora, es que, hay tantos libros que se venden como agua en el desierto y son malos y con ganas y libros así, que son difíciles de encontrar, uff, es que a veces frustra. Y pues, ya por último, que bueno que no sature el romance. En fin, un abrazo enorme^^

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me lo apunto, creo que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola Mart,
    A pesar de la estupenda reseña que has hecho, este no me lo llevo apuntado. No soy muy dada a la ciencia ficción y no creo que lo disfrutara tanto como tú. Igualmente gracias por darlo a conocer, a la novela y a su autora.
    Besos guapa ;)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaaa! No me llama en exceso además de que no soy mucho de ciencia ficción pero nunca se sabe. Me ha hecho gracia lo de la protagonista cruzada, porque a veces me pasa lo mismo, sobre todo con las femeninas jaja
    ¡Un besazoo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bien que lo hayas disfrutado tanto, a veces cuando aceptamos una lectura vamos con un poco de cautela, pero la verdad es que a veces nos topamos con verdaderas preciosidades *.* la verdad es que el tema "electrónico" no es mucho de mi estilo, pero me alegro de que tu lo hayas devorado. Me ha hecho mucha gracia lo que has dicho al final sobre Esmeralda, que al principio no sabías porqué, pero la tenías cruzada hahahah, suerte que después eso haya pasado ^^
    ¡Un beso, genial la reseña! nos leemos
    Cristina

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La portada me gusta mucho pero no me termina de llamar, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. No sabía de esta autora( que genial es leyendo como se portó contigo!!!) el mundo que creo y todos los detalles que ocurren en él y que la autora supo resolver lógicamente y no enredarnos……..
    No lo conocía, pero de momento apenas tengo tiempo de leer lo que realmente quiero 
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, preciosa!
    La verdad es que no conocía esta novela pero con tu reseña ya he tenido información suficiente para saber que quiero leerla. Me encanta que la trama esté bien construida a pesar de que desde fuera parece que es complicado poder relacionar los dos mundos y que los capítulos sean cortitos y ágiles de leer también le da muchos puntos. Ojalá yo también la devore como tú cuando me ponga con ella. ^^

    ¡Mil besos!

    ResponderEliminar