LOS OJOS DEL MAR – Alberto Guaita Tello

domingo, 20 de noviembre de 2016


«A primeros de los setenta, en la costa de Camerún, la joven Fanya y su abuela Simone, la curandera, encuentran herido e inconsciente en la playa a un extraño ser humanoide llamado Sharduk. Simone lo reconoce como un mamiwata, un espíritu de las aguas. Juntas intentarán salvarle la vida curando sus heridas y ocultándolo en el manglar. Al despertar, Sharduk les relatará cómo es el cada vez más deshabitado y peligroso mundo del que proviene, Teluria, y de qué manera llegó al nuestro a través de las extrañas zonas de cruce.

Fanya y el aún convaleciente Sharduk no tardarán en enamorarse. Debido a peligrosas circunstancias tendrá que alejarse de ella, jurándole que volverá con un medio seguro para que puedan atravesar el “cruce” submarino juntos.


De aquí parte una historia épica de aventuras, amor, magia africana y ciencia ficción, llena de giros inesperados. En ella descubriremos los distintos mundos y misterios de cada uno de sus protagonistas, que tendrán que enfrentarse tanto a los prejuicios de sus respectivas sociedades como a oscuros secretos y temibles enemigos.
»



¡Buenos días rebonicxs! Hoy os traigo otra de las colaboraciones que tenía pendientes desde hace un tiempo y cuyo autor no ha tenido más paciencia, porque eso sería estadísticamente improbable. Para ser sincera cuando Alberto, el autor de la novela, se puso en contacto conmigo para ofrecerme reseñar su libro, yo no tenía ni idea de que le había llevado a plantearse tal cosa, especialmente porque mi blog por lo general se centra más en novela romántica, pero yo no era quien para cuestionar su decisión, así que sin apenas haber fisgoneado nada, decidí tirarme a la piscina yo también, porque oye, si él confiaba en mí, pues yo también. Una vez acabada la novela, os aseguro que es absolutamente genial cuando te lanzas a algo con los ojos cerrados y encuentras este tipo de novelas e historias, a pesar de las dudas que pudieras tener. 

Si os habéis leído la sinopsis, os digo que en ella, el autor nos sitúa básicamente en el punto de partida de la novela. Fanya y Simone encuentran el maltrecho cuerpo de Sharduk, un hijo del mar, o como lo llama en la novela, un espíritu de las aguas. Las dos mujeres no solo consiguen salvarle la vida gracias a sus conocimientos, sino que también logran ocultarle de los ojos del resto del poblado. Con el paso de los días, los tres consiguen entenderse perfectamente, conociendo así, la devastadora situación por la que atraviesa el mundo del que proviene Sharduk, al cual ambas mujeres llaman cariñosamente Man Kanguele. Casi sin darse cuenta, entre Fanya y Sharduk nace una preciosa e impredecible historia de amor, la cual se verá truncada por la partida de este, que decide regresar a su mundo para tratar de encontrar una forma de llevarse a Fanya con él para estar juntos por siempre.Transcurrirán días, semanas, meses e incluso años sin que Fanya tenga noticias de Sharduk. Al principio ella le espera durante horas allí donde lo encontró, pero conforme avanza el tiempo, se da cuenta de que aquel al que espera, no va a regresar, y poco a poco, aunque no logra olvidarlo, aprende a vivir sin él, gracias a sus hijos Ciel y Etienne. 

Lejos de lo que pueda parecer, la trama de esta novela no se va a centrar de manera directa en la historia de amor que surge entre Fanya y Sharduk, dos seres provenientes de mundos totalmente diferentes (literalmente). Y es que la trama que desarrolla el autor va mucho más allá, ya que aunque la novela comienza con su primer encuentro y con cómo se enamoran perdidamente, no va a ser hasta mucho más adelante, cuando volvamos a saber algo sobre su historia. No, el peso real de la trama va a recaer sobre Ciel y Etienne, a los cuales casi todo el poblado rechaza porque creen que son hijos de un mamiwata (un espíritu del agua). De la mano de ambos protagonistas iremos descubriendo las costumbres e historias que rodean al poblado en el que viven, descubriremos también lo que ocurrió con Sharduk y con su mundo, la relación que los une a todos, y muchas más cosas que no quiero adelantar para no caer en posibles spoilers haciendo que me odiéis por ello.


La forma de escribir del autor me ha parecido impecable, especialmente a la hora de ambientar cada pequeño rincón en el que transcurre la novela. Con sus descripciones es capaz de crear una visualización perfecta del Camerún en el que viven los personajes. Pero no solo Camerún, sino también, del mundo de Sharduk. Por otra parte, los capítulos son cortos y se van intercalando diferentes narradores, creando una historia dinámica, a la cual te cuesta un poco adaptarte por la cantidad de personajes y lugares, pero que gracias a un hijo argumental bien definido, logras situarte rápidamente. Sin duda esta es una novela de personajes. Y es que aunque existen, por así decirlo, cuatro protagonistas, a lo largo de la novela van sucediéndose muchos personajes que van a tener cierta relevancia en la historia.


Un pequeño problema que encontré a medida que avanzaba en la novela fueron algunos diálogos que me parecieron en cierto modo forzados, quizá por alargarlos de manera innecesaria en algunas ocasiones o quizá porque esperaba que la historia avanzase más en otros aspectos. Por otra parte, tuve sentimientos encontrados con el final. Por una parte comparto la decisión de Fanya y me parece un punto a favor del autor por plantarse en esa decisión, pero por otra parte me habría gustado otra cosa, pero claro, no puedo entrar en detalles.



En definitiva, Los ojos del mar es la primera novela de una saga (bilogía, trilogía, saga, no lo tengo claro) que merece ser tenida en cuenta y que sin lugar a dudas os recomiendo que la deis una oportunidad. Amor, ciencia ficción, misterio e incertidumbre son algunas de las cosas que nos ofrece esta novela a lo largo de sus páginas.

8 comentarios :

  1. Se ve muy interesante, tendré pendiente conseguir el libro lo más pronto posible(:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No pinta nada mal, seguro que me animo más adelante y le doy una oportunidad
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Yo me la leí hace un tiempo y también me cautivó la historia. Me alegro que te haya gustado.
    Me quedo por aqui y te sigo. Te dejo mi blog por si te apetece pasarte.
    misnochesentrelibros.blogspot.com.es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Se ve interesante, lo tendré en cuenta cuando vacíe un poco mi lista pendientes, pero ten por seguro que está apuntado hahah
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, tiene buena pinta la novela, pero me hecha para atrás que sea una serie, estoy enfadada con estas tendencias de ahora de convertir historias en trilogías, bilogías, sagas, etc. llámame rara pero prefiero un libro autoconclusivo. Aun así quizás en un futuro le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    He tenido que parar un poco de leer tu reseña a mitad porque he tenido la sensación de que se estaba diciendo demasiado de la historia y no quería saber tanto, mas bien descubrirlo.

    La verdad es que la idea de que encuentren un espíritu del mar me parece muy original. Me alegra que el autor se haya puesto en contacto contigo y hayas podido disfrutar de la lectura.

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  7. Hola Mart,
    Esta novela no me llama la atención, pese a tener una portada preciosa y todo lo que nos cuentas de ella. ¡Madre mía que ojos tiene la chica!
    Igualmente, muchas gracias por darla a conocer. Me alegro que tú sí la hayas disfrutado.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola Mart!

    Pues me la apunto, perque a mi estas mezcolanzas me gusta y el tema de las tribus, culturas, etc me llama mucho la atención. Un beso!

    ResponderEliminar