UN MONSTRUO VIENE A VERME – Patrick Ness

domingo, 2 de octubre de 2016




«Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. 

Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo
, y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.» 








¡Hola rebonicxs! Si en la anterior entrada os traía una historia que casi todo el mundo había leído menos yo y me encantó, hoy os traigo otra novela con la que me pasó exactamente lo mismo, porque yo soy así (y así seguiré, nunca cambiaré). De verdad que no sé en qué leches estaba pensando para haberla dejado pasar durante tanto tiempo habiendo leído tan buenas críticas, pero el caso es que hasta hace unos días no me picó realmente el gusanillo cuando vi el tráiler de la película, y me lancé definitivamente a leerla.  Solo os voy a adelantar que ha sido una novela que me ha robado el corazón total y absolutamente, y en la que he vivido cada una de sus páginas, así que venga, vamos con la reseña de una vez. 

En esta novela nos encontramos con Conor, un niño de 13 años que una noche recibe la visita inesperada de un monstruo muy diferente del que visita sus sueños cada noche desde que su madre enfermó. A partir de este primer encuentro, el monstruo continuará visitándolo noche tras noche para contarle tres historias, siendo Conor el encargado de relatar la cuarta y última historia, su historia, su verdad. A lo largo de toda la novela Conor va a ser el narrador de la historia, lo que aporta un prisma mucho más amplio de lo que experimenta en todo momento, y es algo que en este tipo de tramas personalmente me parece fundamental, y sin duda es un gran acierto por parte del autor.


En cuanto a la trama sobra decir que me ha fascinado la manera tan delicada que tiene el autor de plasmar los miedos y remordimientos de Conor con respecto a la enfermedad de su madre y a todo lo que le ha tocado vivir desde que esta comenzó. Además el hecho de que al principio parezca que vas a sumergirte en una novela de terror, y que luego te des cuenta de que nada más lejos de la realidad, me parece un punto de partida perfecto. Otro aspecto muy positivo es como da forma a un protagonista de esos que te hacen cogerle cariño a pesar de que al principio te cause cierto recelo su manera de ser, y es que Conor es un niño excesivamente maduro y responsable para su edad, y se aprecia desde el primer momento su resentimiento con la vida, pero conforme comprendes sus motivos, es bastante difícil no empatizar con él.


Por lo general suelo hacer un análisis más profundo de los aspectos literarios, pero creo sinceramente que hacer una reseña puramente literaria de este libro sería casi como faltarle al respeto a la novela porque es innegable que su verdadero valor no reside en ellos. No, este no es un libro que vaya a recordar por lo bien escrito que está, que ojo, lo está y mucho. Lo que realmente voy a recordar de esta lectura es todo lo que me ha transmitido, y eso señores, va más allá de la forma que el autor tiene de conjugar las palabras y de estructurar unos cuantos párrafos. Esta es una historia inmensamente humana que a mí me ha tocado el corazón porque la he sentido muy cerca y porque sentí la historia de Connor desde el primer momento.


Según iba comprendiendo la realidad de su historia, no podía evitar compararla con la que yo viví cuando era pequeña, ya que tres de mis abuelos murieron por esta enfermedad y dos tíos a los que quería con toda el alma también lo hicieron, así que es de entender que esta historia me llegara al corazón. En especial al recordar cuando mi tía pasó por toda la enfermedad, porque aunque no era mi madre, la idolatraba. Yo tenía 9 años y debo reconocer que experimente en muchas ocasiones los mismos sentimientos que Connor, y que conforman la cuarta historia. Mi prima tenía 12 años, y recuerdo perfectamente cómo me decía a escondidas exactamente lo mismo que Connor soñaba. También quería dejar de sufrir y que todo acabase, pero siempre tuvo miedo de reconocerlo y cuando ocurrió, también se culpó. Creo que este tipo de libros, tan reales son inmensamente necesarios porque aunque se hable abiertamente de ciertos aspectos de la enfermedad, los niños son siempre los grandes olvidados y en muchos casos las actitudes que tomamos respecto a ellos, les duelen más de lo que les ayuda.


Quizá esta reseña sea excesivamente sentimental, pero es lo que el libro ha significado para mí y es lo que realmente ha hecho que me llegase tanto al leerla, así que consideraba que lo más justo era expresar mis sentimientos con respecto a este libro, y no quedarme en lo meramente literario, porque eso no es más que la superficie de la novela (para mí, claro). Aunque para ser sincera, quizá si no os toca de cerca la trama, puede que esta novela no cumpla vuestras expectativas y se quede en una lectura que vale la pena pero sin muchas más pretensiones, así que si os ocurre, no me culpéis, yo he avisado. 



Un monstruo viene a verme, ha sido una novela preciosa que me ha llegado directa al corazón, con un protagonista muy real, y que se lee en un suspiro. Una novela sobre la culpa, el miedo y lo que rodea a ciertas enfermedades, visto desde la óptica de quienes se van a quedar.
 

25 comentarios :

  1. Joder, que pedazo de reseña, que envidia te tengo! jejeje
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado tanto el libro cielo, yo cuando lo leí me quedé fascinada en serio.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Entré aquí con mis ganas de leer el libro y me voy con unas mucho más grandes. Me ha encantado la forma en la que expresas qué te ha transmitido y creo que por lo que dices respecto a enfermedades, etc, a mí puede llegarme de una forma similar. Espero leerlo pronto. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Acabé este libro hace unos días y aun no he podido ponerme con la reseña por todos los sentimientos que ha traido a mi, todos los que hemos tenido casos de esta enfermedad a nuestro alrededor creo que nos vamos a sentir identificados y los que no es posible que logren entender como nos hemos podido llegar a sentir. Me parece una historia increible y todo llevado por esa oscuridad de monstruos y pesadillas me parece muy acertada.
    Genial tu reseña!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!

    Aw, me encanto este libro. Lo leí hace unos meses y podría decir que me llegó al corazón.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Tengo muchas ganas de ver la película, espero hacerlo prontito, tal vez el próximo fin de semana si no tengo mucho que hacer ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  5. Si ya tenía ganas de leer el libro, ahora cada vez tengo más. Me ha parecido una reseña muy bonita, y creo que será un libro que me llegará al alma.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Como tú, llevo mucho tiempo oyendo hablar de ella, y creo que por fin me voy a animar, ¡besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Justamente ayer me compré la edición especial de este libro y AAAY lo empecé y *-* también llevaba tiempo oyendo hablar de él y por fin me he animado ^^ a ver que tal :3

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que es una novela preciosa y que tengo muchísimas ganas de que llegue a la gran pantalla. :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Totalmente de acuerdo contigo! *-*
    Quizá a ti te llegó más que a mi por tu experiencia personal, pero no puedo negar que me gustó muchísimo. En realidad, una de mis tías sí lo sufrió, pero gracias a Dios todo salió bien así. Lo leí hace un mes, un poco tarde también, pero me alegra haberlo hecho tan tarde porque a lo mejor si lo hubiera leído antes no me habría gustado tanto... O eso me digo a mi misma :P
    ¡Estoy deseando ver la adaptación! :D Aunque no sé cómo saldré del cine xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, bella
    Este libro no fue lo que me esperaba, de echo no llore nada, y como dije espere mas de el, pero si me gusto, la historia es muy linda, y me alegro que te gustara, estoy esperando ver la peli a ver que tal hacen con ella. Gracias por la reseña*-*
    besos

    ResponderEliminar
  11. Hola
    Hablan maravillas del libro, si me atrevo será con la peli. No es un género que suela leer, pero visualmente puedo aceptarlo, jeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mart,
    Antes de nada, déjame que te felicite por una reseña tan personal e íntima. Me ha gustado mucho que te abrieras así con nosotros. En muy pocos blogs encuentras que la gente hable verdaderamente de lo que la trama o los personajes le han hecho sentir más allá del enamoramiento de los personajes si es una novela romántica, la angustia por no saber qué pasará en el caso de los thrillers o si nos ha hecho llorar por el motivo que sea. Quiero decir que un libro también nos habla de nosotros mismos y sus historias bien pueden ser las nuestras.
    Por lo que cuentas, me puedo imaginar de qué enfermedad estas hablando y como también la he vivido muy de cerca y me afecta mucho, no sé si lo leeré. Quizá más adelante porque ahora me apetecen más historias alegres que me ayuden a desconectar de lo que nos toca vivir a diario. Pero lo tengo muy en cuenta.
    Una vez más, muchas gracias por tu reseña. Una de las mejores que he leído en mucho tiempo.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  13. Simplemente me he pasado por encima... es que no he leído el libro y quiero sorpresas al hacerlo. Pero si es tan bueno como lo ponen la mayoría de las reseñas seguro me gusta♥ Besos :*
    -Kelly López

    ResponderEliminar
  14. Hola, gracias por pasarte por mi blog y seguirme. Yo ya me quedo por tienes un blog muy bonito☺
    Nos leemos, saludos =)

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro y comprendo lo que puede haber significado para ti. Tiene que haber sido una lectura muy emotiva.
    Yo espero leerlo pronto^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  16. Holaa ^^
    Lo primero, gracias por pasarte por mi blog, aquí me tienes de vuelta, y decirte que tu blog me encanta, la cabecera, el diseño, ¡es genial!
    Este libro lo leí en verano y me gustó muchísimo. Siempre digo que es una historia simple, no hay ningún plot-twist, pero lo importante es que te enseña muchas cosas sobre la vida y el miedo, y es algo que me encanta en los libros.
    Me alegro de que te haya gustado tanto como a mí ^^
    Un besito y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  17. Pensar que a lo primero pensaba q era de miedo...es emocionante, tierna,emotiva...y estoy deseando ver la versión de ella en el cine <3

    Besitosss y buen lunes!

    ResponderEliminar
  18. Te comento aquí por que no encuentro donde está tu iniciativa jajaj
    Gracias por pasarte por mi blog :) Siento haber tardado tanto en seguirte.
    Besos desde: http://librosaladerecha.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  19. Hola como estas? muy lindo y prolijo tu blog, felicitaciones! llegué hasta acá gracias a la iniciativa seamos seguidores, yo recien estoy empezando, y ya te sigo. me sigues tambien? te espero en http://onlybooksandwings.blogspot.com.ar/ un beso grande :D

    ResponderEliminar
  20. Eh, Mart, si hay algo en lo que nos parecemos es que esperamos la vida para leer un libro que todo el mundo ya ha leído XD Me ha pasado con HP que recién el mes pasado me lo leí JAJA Bueno, ya te digo que hoy ya voy leyendo tres reseñas de este libro y vale, me repetiré, pero es que estoy leyéndolo y no es que sea WOW! pero está bastante bien :D Para mi estuvo genial la reseña, la verdad es que me transmitiste mucho y eso no es que lo logre cualquier persona *-* bueno, tan solo espero disfrutarlo tanto como tu! Un besito enorme <3

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Me parece una historia bella por lo que me gustaría hacerme con el libro antes de ver la película. Me quedo por aquí y te invito al mío. Besotes Besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola. He conocido tu blog por la iniciativa Seamos seguidores, de la que formo parte. Ya te sigo aquí y en tus redes. No he leído esta novela pero todo lo que me ha llegado sobre ella ha sido bueno, grandioso. Gracias por tu reseña.

    Un abrazo desde https://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Hola¡¡
    Estoy tardando mucho en leer este libro porque la gente habla maravillas de él y por lo que leo a ti también te ha calado hondo¡ así que tengo que leérmelo ya , ademas tengo miedo a comerme algún spoiler porque están hablando mucho de la película y miedo me da....
    un beso y nos leemos¡¡

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, preciosa!

    A mí la lectura de este libro también me cautivó por completo. Con Connor me sucedió lo mismo que a ti, que al principio no termina de conectar con él pero luego hice de una forma muy profunda y sentimental. Y es que esta clase de lecturas nos toca especialmente el corazón a las personas que hemos pasado por una situación similar.

    Disfruté muchísimo de las enseñanzas del monstruo, así como del final que me arrancó alguna que otra lagrimilla.

    Me ha encantado tu reseña.
    Mil besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Antes que nada, gracias por pasar por mi blog :) Te devuelvo la visita y te sigo.
    En cuanto la reseña, me pareció estupenda, ya tenía muchas ganas de leer este libro pero ahora mis ganas aumentaron mucho más.
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura.

    Saludos :)

    ResponderEliminar