VIOLET Y FINCH - Jennifer Niven

miércoles, 28 de septiembre de 2016





«Violet está rota.
Finch está roto. 


¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?

Esta es la historia de una chica que aprende a vivir.
De un chico que pretende morir.
De dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar
los días para empezar a vivirlos.
»  







¡Hola rebonicxs! Sé que es increíble que aún no hubiese leído este libro pero así soy (queredme igual). La verdad es que llevaba mucho tiempo viendo opiniones increíbles sobre esta novela, pero a mí no acababa de llamarme la atención así que la fui dejando olvidada en la estantería hasta hace una semana. Sinceramente no sé por qué me decidí a darla una oportunidad porque al comenzarla esperaba encontrarme la típica historia de amor en la que ambos protagonistas están para el arrastre y por obra y gracia un buen día se despiertan y descubren que en el mundo hay mariposas y unicornios preciosos y acabamos vomitando todos juntos arcoíris. Peeero a veces me equivoco y oiga, con libros así es todo un lujado equivocarse porque al final me gustó bastante más de lo que pensé y por supuesto no me encontré con ese tipo de historias. Pero venga, vamos poco a poco con la reseña. 

En esta novela encontramos a Finch, un adolescente taciturno, raro e impopular, y a Violet, una joven que es todo lo contrario a él. Su historia comienza en lo alto de un campanario desde el cual parece que ambos planean saltar para poner punto y final a todo lo que no les deja seguir viviendo. Por suerte Finch en un momento de lucidez se arrepiente y logra convencer a Violet de que deben dar otra oportunidad a la vida. Desde ese momento y gracias a un trabajo que tendrán que realizar juntos, nacerá entre ellos una preciosa amistad que poco a poco irá creciendo hasta crear una unión mucho mayor.

Al comenzar a leer las primeras páginas mantuve la idea de que esta iba a ser una novela del montón en la que los protagonistas pasan de no querer vivir a apreciar la vida, así sin más, por ciencia infusa. Por suerte en cuanto avance un poco más en la historia me di cuenta de que estaba completamente equivocada. La trama de esta novela va más allá del romance que surge entre los protagonistas, y es que aunque parezca que el suicidio es un mero lazo conector, cuando la historia avanza, te das cuenta en seguida de que va a ser la trama central y que el peso que va a tener en el desarrollo de la historia va a ser absoluto.


En cuanto a los personajes todos están muy bien definidos y la autora nos deja conocerles plenamente ya que Finch y Violet narran de manera intercalada la historia, algo que aporta mucho a la novela. Personalmente me han encantado ambos protagonistas, la forma de vivir cada experiencia, de tratar de superar sus problemas pero teniendo siempre presente lo que les duele, de evolucionar. Finch me gustó desde el primer momento por cómo pone todo su empeño en ayudar a Violet a superar la pérdida de su hermana, para que vuelva a ser feliz y quiera vivir, a pesar de que él no quiera hacerlo. Violet al principio fue un personaje que no me gustó pero que por suerte cuando comienza a cambiar un poco su manera de ser y deja de esconderse, supo ganarme.


Está claro que es una novela muy bien escrita en la que la autora ha sabido crear unos protagonistas muy reales, pero lo relevante de la novela (para mí) es la delicadeza y naturalidad con las que la autora logra plasmar dos temas tan rechazados en la sociedad como son los trastornos mentales y el suicidio. Como ya sabéis he trabajado en asociaciones para personas con trastornos mentales por lo que esta historia me ha llegado más si cabe (a pesar de que algunas actitudes que la autora atribuye a Finch no tienen nada que ver con el trastorno bipolar, pero bueno, eso para otro día).


De verdad, ojalá más historias que hablen de aspectos tan estigmatizados socialmente, tan rechazados y tan silenciados. Ojalá un día se pueda decir abiertamente, “yo he vivido el suicidio de alguien muy cercano, y aún no sé cómo vivir con ello” porque aunque nos empeñemos en decir que cada vez es más fácil hablar del suicidio, por experiencia personal, os aseguro que no lo es, y es infinitamente más difícil vivir con esa culpa, que con la perdida. En cuanto a los trastornos mentales, vivimos en una sociedad que se llena la boca con palabras como igualdad o inclusión, pero cuando dije que iba a trabajar con en salud mental, el 90% de las personas me dijo que si no tenía miedo. Casi todos cuando en el autobús vemos a una persona hablando sola, lo evitamos, y si vemos a un grupo de usuarios de un centro de salud mental, diremos “mira que majos los locos, los llevan de excursión”. Pero no somos conscientes de que son personas, con una enfermedad sí, pero personas. Que no se nos olvide que bastante tienen con comprender y convivir con su propia enfermedad, como para que encima tengan que hacer frente al estigma y rechazo social al que les sometemos. Así que gracias a la autora por esa nota final en la que habla abiertamente de este tema. 



En resumen, Violet y Finch es una historia preciosa que con una delicadeza y naturalidad excepcional nos acerca un poco al suicidio, la perdida y los trastornos mentales, de la mano de unos protagonistas capaces de trasmitir su propia historia.


 

24 comentarios :

  1. Hola linda! aun no he leído este libro, pero he visto reseñas que hablan muy bien de el, incluyendo la tuya. Creo que le daré una oportunidad pronto porque me llama la atención el tema del suicidio y los problemas relacionados a la salud mental.
    Cariños y gracias por la reseña! n.n

    ResponderEliminar
  2. Bonita :)
    Siempre me recomiendan este libro y nunca me atrevo con él. Siento que es demasiado drama para mi :/ Quizá algún día acabe animándome.
    Un besazo♥.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo ya leí el libro y me gustó, apara mí no fue nada del otro mundo. Me pareció genial que tratarán el tema del suicidio adolescente, pero la forma de contarlo no me pareció correcta, se trata muy superficialmente.
    Aún así, me alegro de que te gustara ^^

    ¡Un besazo! <3

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    Esta novela la tengo planteada leer antes de que salga su adaptación cinematográfica, que por cierto, no me acuerdo cuando es xd
    Besitos y espero que pueda contarte que me pareció:D

    ResponderEliminar
  5. Hola, preciosa<33, este libro lo tengo muy pendiente desde hace un tiempito porque la verdad es que me llama mucho la atencion, espero ponerme prontito con el, porque tiene una pina muy buena, me alegra muchisimo que a ti te haya gustado y espero que a mi me pase igual*-* Muchas gracias por tu reseña:))
    besos

    ResponderEliminar
  6. La conocía ya de haberla visto por las redes y con alguna reseña...destacaría de la tuya los personajes tan reales, pero la delicadeza y naturalidad con la que trata esos dos temas tan difíciles

    Gracias !

    Besitoss

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    En su momento oí hablar mucho sobre este libro, pero no me llamó tanto la atención como para leerlo. Pero en general sus críticas son buenas, y creo que nunca he leído un libro que trate el tema del suicidio, así que creo que podría ser una lectura interesante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene muy buena pinta, tengo ganas de leerlo. Gracias por la entrada (; Besos (-:

    ResponderEliminar
  9. Pues yo no lo he leído todavía, y eso que le tengo ganas desde antes de que se publicara en español xD Supongo que decidí esperar después de leer tantas buenas críticas, ya que mis expectativas aumentaron considerablemente... Esperé tanto que me olvidé completamente de él :P A ver si lo puedo leer pronto, que ya va siendo hora. ¡No sabes lo que me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Seguro que ahora llego yo y no me gusta -.-
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. A mí me fascinó este libro, lloré mucho con él pero me pareció una historia muy bien escrita. Un besote :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Pues yo tampoco lo he leído, pero por tu reseña me ha llamado mucho, así que me lo llevo apuntado.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola hola! Hace poco hice yo la reseña de este libro porque es de mis favoritos y me apetecía hacer una relectura. Es un libro que como tú, cogí sin más porque había leído alguna buena reseña y me esperaba otro Bajo la misma estrella, se me hacían parecidos... pero luego me di cuenta que no. Me encanta cómo tratan el tema, que esté desde los dos puntos de vista para que se pueda entender a ambos personajes y lo que les pasa. Me hizo sentir muchas cosas y es genial :) Un besito <3

    ResponderEliminar
  13. Hola bonita!
    Qué pedazo de reseña! A mí este libro me abrió muchísimo los ojos y me fascinó. También lloré muchísimo con él porque creo que la autora ha hecho un trabajo maravilloso. Tienes mucha razón en lo que dices de que no somos conscientes de lo mal que lo hacemos. Y bueno, del libro te diré que a día de hoy aún me sigue doliendo un poquito porque, como bien dicen, las verdades duelen.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Me parece una reseña fantástica la verdad, muy bien elaborada e interesante. Me ha dejado con muchas ganas de leer el libro y ya lo he apuntado en mi lista de lectura, ¡gracias por este post!

    ResponderEliminar
  15. Hola :)
    Gracias por la reseña, he visto mucho este libro pero no me he animado a leerlo, me lo apunto tras leerte, xx

    ResponderEliminar
  16. Hola Mart,
    Este libro lo tengo requetependiente y nunca sé cuando me voy a poner con él. Supongo que la culpa la tiene que siempre me dejo llevar por alguna novedad y sacrifico alguna novela que ya lleva mucho tiempo en esa lista. Pero ahora me has vuelto a llamar la atención sobre él.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa! La verdad, con ese título tampoco había visto más allá, la profundidad que se espera tomar en estas páginas, y bueno, estoy estudiando psicología, así que "no me dan miedo" los trastornos mentales o el suicidio, y sí, me parece muy importante la inclusión, muchas veces lo que una persona que se siente mal, que está enferma, quiere es que se le escuche y no se le tenga miedo por cómo funciona. En fin, espero leerlo pronto ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    La verdad es que no estaba muy segura sobre este libro... He oido opiniones de todo tipo (algunas no muy buenas) pero leyendo tu reseña creo que lo sumaré a mi monton de pendientes :)

    Un Besoo!

    ResponderEliminar
  19. Vaya es un libro chulo, y bastante interesante, me lo apunto!
    Saludos desde http://leerunlibroyalavezimaginar.blogspot.mx/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  20. Hola, gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo. Desde hace algún tiempo que quiero leer este libro, buena reseña, saludos y un abrazo desde Entre Plumas & Pedazos de Papel.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Gracias por seguirme, te sigo de vuelta desde https://books-for-our-minds.blogspot.com.es :)
    Este libro hace tiempo que esta en mis pendientes, me ha gustado mucho la reseña y espero poder leerlo pronto^^
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Este libro me lo leí no hace mucho tiempo y me gustó. Gracias por tu reseña.
    Kisses ^^

    ResponderEliminar
  23. Pues yo también he leído varias reseñas con buenas opiniones y lo tengo en mi interminable lista de pendientes XD así que a ver que me parece a mi ^^ un saludo del blog interpretadoras de letras ^^

    Desireé

    ResponderEliminar
  24. Hola bonita^^ Hace unos días leí una reseña que lo puso genial, casi salgo corriendo a comprarlo, pero dos días después leí que una chica ni lo acabó, así que imagina lo dividida que me encuentro XD A mi me ha pasado con muchos libros eso de los unicornios y arcoiris, es más común de lo que crees, a mi me pasa con 2 de 5 libros que leo JAJA Trastorno bipolar, eh? Pues eso no lo sabía, mucho menos que habías trabajado en una asociación de ese tipo. Pues sí, la sociedad es así y frustra y mucho!

    ResponderEliminar