EL GRITO DE LOS MURCÍELAGOS – Jesús Carnerero

lunes, 19 de septiembre de 2016



«La rutina de un joven que sobrevive a trompicones trabajando como camarero, y que sólo piensa en escribir y en vivir de lo que escribe —compaginando a duras penas vocación con obligación—, se verá trastocada con el regreso de un viejo amigo, Víctor, quien con su extraño comportamiento lo acabará empujando al borde del precipicio de la cordura, la que Víctor parece haber perdido en alguna parte del camino hacia la adultez, hasta llegar a un extremo patético, casi surreal, del que el protagonista únicamente podrá librarse deshaciéndose con contundencia de esa amistad y de su recuerdo.

Una historia sobre escritura, amistad, soledad, amor, sueños y vida. Lucha, cansancio, letras y realidad.»
 




Antes de nada ¡¡Ya somos más de 300 rebonicxs en el blog!! Gracias, sois geniales familia.
Hoy os traigo una novela algo diferente porque llevábamos una temporada con el romance muy subido. Cuando justo necesitaba un cambio de género, Jesús Carnerero decidió ponerse en contacto conmigo para ofrecerme reseñar su última novela, así que no podía decirle que no. La verdad es que no había leído nada de este autor hasta el momento, pero os aseguro que aunque esta haya sido mi primera toma de contacto, seguro que no será la última. Antes de nada tengo que darle las gracias por tener en cuenta a los blogs no demasiado multitudinarios para difundir su novela, y porque con escritores así, da gusto colaborar. Pero venga, empecemos.


Si hay algo que llama la atención en esta novela es su punto de partida. Y es que, aunque en la sinopsis se haga un resumen preciso del eje central de la novela, cuando comienzas a leer te encuentras con una situación totalmente diferente a lo que esperabas. Una situación que no entiendes y que sin duda te hace querer seguir leyendo para ver cómo demonios ha llegado el protagonista hasta esa situación, quien es el otro personaje implicado y cómo va a acaba. Los que me seguís sabéis que este tipo de principios me parecen un acierto total porque crean un gusanillo en el lector que hace que necesariamente quieras continuar leyendo. Además sentí la confusión que experimenta el protagonista en ese momento, algo que me ha encantado.


Aunque en un primer momento pueda parecer que va a ser una novela de suspense exclusivamente, pronto te das cuenta de que la tónica de la novela ha cambiado por completo, volviéndose mucho más íntima y personal, y sin darte cuenta estás dentro de la vida del protagonista, experimentando sus propias dudas y frustraciones. Tengo que reconocer que aunque continué metida en la novela, esta parte más introspectiva me enganchó un poco menos, llegando a resultarme al principio un poco densa ya que el protagonista se centra en explicar muchos detalles de cada cosa que narra, y es algo que suele agobiarme. Pero aun así, mientras esta parte me echaba un poco para atrás, a su vez, quería seguir leyendo porque la trama general me gustaba. Por suerte pronto apareció Víctor en escena, y con él, la intriga y el suspense que experimenté al principio de la novela, volviéndome a enganchar por completo y dejando atrás mis reticencias.


En cuanto a los personajes, están bien definidos y en todos se observa una clara evolución conforme avanza la novela, especialmente en el protagonista. Algo muy positivo es que en todo momento eres capaz de vivir las emociones que experimentan y como van cambiando, lo que es un gran acierto por parte del autor. Aunque en esta novela aparezcan más personajes como Marina, Lola u Oliver, considero que el peso fundamental de la trama recae exclusivamente en nuestro protagonista y en su amigo Víctor, por eso solo me he centrado en ellos y muy por encima, porque es imposible no hacer spoilers si entro a valorarles. 


Para acabar solo decir que el autor hace un gran trabajo al explicar lo duro que puede llegar a ser escribir una novela, lo difícil que es ver los primeros resultados de todo ese tiempo invertido y la realidad que gira en torno al mundo literario. Creo que es muy importante mostrar la cara más incierta e ingrata de esta profesión. Y por otro lado, el mostrar la relación nociva que mantienen el protagonista y Víctor, me ha hecho identificarme especialmente con este primero. Me gusta que haya mostrado como siempre cede por su amigo, como no es capaz de decirle que no, pero como luego es capaz de plantarle cara (en cierta manera) sin dejarle abandonado totalmente porque sabe que Víctor necesita ayuda urgente (y vaya que si la necesitaba). 


En definitiva, El grito de los murciélagos, es una novela que a pesar de ciertos detalles, me ha dejado muy buen sabor de boca. Con una trama ágil y sencilla que cambia cuando menos te lo esperas, logra crear un clima de misterio y suspense que hace que quieras continuar leyendo.

17 comentarios :

  1. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, a mí no me termina de convencer. Gracias por la reseña. Besos (-:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena, porque es una buena novela.
      Gracias a ti por pasarte ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    No me termina de atraer pero gracias por tu reseña.
    Besos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias a ti por pasar y comentar.

      Eliminar
  3. Al contrario que tú, a mi no me suelen atraer ese tipo de principios porque me confunden bastante, pero tampoco descarto del todo la novela porque no pinta nada mal :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo soy más de acción en los principios siempre y cuando no decaigan. Ojalá puedas dar una oportunidad al libro a ver si te gusta. Un besazo y gracias por pasar.

      Eliminar
  4. Hola! De por sí el nombre se me hace bastante curioso, pero con lo que dices estoy totalmente convencida de que podría disfrutar mucho de esta historia. JAJA además que como adoro el suspenso *-* Por cierto, ¡Felicidades por los 300 seguidores! Te los mereces, bonita^^ Que estés bien :)
    PD. Suerte con el libro que estás leyendo, porque he leído que se parece a una novela de A3 XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita! Pues si te llama la atención el libro, adelante, dale una oportunidad a ver que te parece. Y respecto a la siguiente reseña, queda todo dicho en ella jajaja (tenían razón) ^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Me parece un libro que me puede gustar, me lo apunto. Me alegro mucho que disfrutas de la lectura, gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Pues si crees que te encaja adelante, que seguro que te gusta.
      Un besazo ^^

      Eliminar
  6. Hola Mart,
    ¡Enhorabuena por esos 300 seguidores! Respecto a la reseña, este es un libro que no me llama la atención. Me alegra saber que a ti sí te ha gustado.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Bueno espero que el próximo te llame un poquitomás. Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Hola a todos! Soy Jesús Carnerero, autor de la novela que se reseña en esta entrada. Tan sólo quería agradecer la reseña y los comentarios; muy amables, incluso los menos convencidos con echarle un vistazo a la historia, toda opinión cuenta ;)
    Un abrazo y hasta la próxima!!

    ResponderEliminar
  8. Hola :)

    No conocía este título y aunque no me llama mucho debo decir que la portada, en sus colores es hermosa *u* gracias por la reseña, xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Libni! La verdad es que la portada me encantó desde el primer momento, aunque es una pena que no te llame la atenciñon el libro. Un besazo y gracias por pasar. ^^

      Eliminar
  9. No lo conocía, pero q te llegara a sorprender despues de leer el argumento, ya es decir mucho...aun con ese toque intimista y personal, pudiste ser participe de esos personajes en si. Gracias por presentármelo!

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Gracias a ti por pasarte y leerme. Si te decides a darle una oportunidad espero ver tu opinión. Un besazo. ^^

      Eliminar