LA LUZ FORMIDABLE – Patricia Ruiz-Espejo

miércoles, 10 de julio de 2019


«Dos hermanos conocen a una chica durante una noche de sábado en Madrid. Este es el relato de las horas, luminosas y excesivas, que pasan los tres juntos. La historia del amor esencial y demoledor de una sola noche que lo cambiará todo.

Álex y Sacha, chicos de familia bien y disfuncional que salen a pasar un buen rato, a mirar las vistas desde lo alto, se encuentran en su camino a Valeria, esa chavala de pasado incierto e ideas muy claras que los acompaña por una madrugada que es como el laberinto de los espejos: llena de recovecos, de planetas subterráneos, de madrigueras y territorios ocultos de piel y de sustancias. La chica, con su presencia, con su risa y su palabra, pondrá patas arriba en unas pocas horas la relación dependiente y formidablemente tóxica que existe entre los hermanos; y mientras, a su alrededor, las calles se consumen en las llamas: porque éste es, sobre todo, el cuento de la alegría y la exuberancia que se extiende por una ciudad infinita que cada fin de semana se revuelve y estalla como un pájaro de luz y fuego.
»
 



¡Buenas tardes, familia! Ya estoy de vuelta por estos lares tras el parón fiestero que os dije que me tomaba. Justo antes de parar el blog me llegó a casa la novela de Patricia, quien se puso en contacto conmigo para ver si quería leer y reseñar su novela. En un primer momento tuve mis dudas ya que la sinopsis me recordaba un poco a la novela Nick & Nora, la cual no me acabó de convencer. Tras darle un par de vueltas, decidí darle una oportunidad porque parecía una de esas historias ligeritas, perfectas para esta época del año. Además Patricia fue tan atenta y cercana, que no podía decirla que no. Os adelanto que si os gustan las historias de una noche ambientadas en Madrid, esta es una buena opción, que a mí me ha dejado con buen sabor de boca. 

La trama nos cuenta una noche de fiesta en Madrid. Álex y Sacha son dos hermanos que están acostumbrados a la noche madrileña y sus excesos, pero ese día, todo se vuelve apoteósico tras conocer a Valeria, quien dará un giro a sus planes. La ciudad que nunca duerme es la testigo perfecta para una noche de locura y desenfreno. Como podéis ver, la premisa es bastante simple pero a pesar de que pensaba que la novela me iba a resultar algo plana, tengo que decir que me enganchó. Este es el punto fuerte de la novela, y es que a pesar de narrar una única noche, sentí en varias ocasiones, como formaba parte de la historia. La autora nos habla de la Madrid más extrovertida y alocada, pero también de esos amores fugaces y certeros que muchos experimentamos en alguna ocasión (aunque ya no lo recordemos). Sabéis que no soy fan del instalove, pero esta vez, tiene sentido que exista y no me supuso un problema, en contra de lo que esperaba.

La trama no es novedosa ni goza de grandes giros, pero es suficiente para entretener y lograr enganchar durante unas horas. Simple pero válida. Eso sí, si bien el planteamiento puede resultar liviano, hay partes que gozan de una profundidad que me dejó totalmente cautivada. A lo largo de la novela, la autora incluye reflexiones acerca de Madrid pero también de la juventud, tratando de expresar el sentir de los jóvenes. El sentimiento de incomprensión y el sentirse continuamente juzgados. Esto es algo que me encantó que incluyera porque cuando lo leía, pensaba en mi yo de 18 años y los comentarios que recibía por parte de mi familia o de personas de más edad, y me ha encantado poder ver desde otro prisma, esos juicios de valor que tenemos tan interiorizados, pero también ver lo que yo pensaba.

"Somos la vida estirada por sus extremos. El poder que todo lo revuelve.
Esos escasos pero decisivos segundos de luz, en la perpetua negrura.
Somos la belleza, por encima de todo."

La narración es fluida y amena gracias a un lenguaje coloquial que a pesar de brindarse ciertas licencias (necesarias en base al contexto), no resulta soez como me he encontrado en otras muchas novelas de este tipo. A este estilo coloquial, se añade un estilo mucho más cuidado y casi poético, con el que se llevan a cabo las reflexiones sobre Madrid y sobre la juventud. A través de ambos estilos, la autora logra contarnos la realidad que se vive en una noche de juerga, pero también transmite lo que pueden experimentar.


Tenemos tres personajes principales: Alex, Sacha y Valeria. Todos tienen una personalidad bastante bien plasmada y resultan interesantes, pero lo cierto es que el único que me gustó fue Alex. Personalmente creo que Valeria es terriblemente inmadura y tiene un problema de aceptación que trata de paliar con el desenfreno. Sacha por su parte, me resultó un chuleras que vende hasta a su padre si es necesario para conseguir lo que se le antoja, que siempre es lo que otros tienen. Están bien trabajados. Sí, pero no son personajes que marquen el devenir de la trama.


La luz formidable, es una novela entretenida y amena, perfecta para quienes estén buscando una novela ligera para leer en una tarde. Con una narración amena y ágil, es una buena opción para conocer la noche madrileña desde dentro.


6 comentarios :

  1. Holaa!! pues me vendría bastante bien una lectura ligera así que me llevo este libro apuntado jaja gracias por la reseña y ya te sigo:3

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Mart!! Puede ser buena elección lectora para leer en verano. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y siempre es bueno conocer este tipo de lecturas para pasar una tarde o desconectar de otras lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    El argumento parece curioso, pero tampoco es un libro que me muera por leer. De momento me lo apunto, y ya veremos si al final lo leo o no.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    No sabia de ella pero si que como dices este tipo de lecturas vienen ahora genial para los ratos de piscina así que me la llevo apuntada y de seguro que acabo dándole una oportunidad pues no me desagrada lo que leo de la historia.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Creo que es una de las mejores sinopsis que he leído hace tiempo... y me quedo con curiosidad por la relación entre los hermanos así que no lo descarto.
    Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.