HEROÍNA - Fran Roselló

miércoles, 13 de julio de 2016



« Nadie sabe quién se esconde tras el glamour de su
antifaz, ni quién diseña sus extravagantes vestidos. 


No es Batman, no es Spiderman, es Heroína: la drag total,
la estrella del Sodoma, el local de ambiente más fashion
de Valencia. 


Pero no todo es de color de rosa en su vida, pues no es
fácil mantener oculta una doble identidad, y algunos
secretos inquietantes.»
 







¡Hola cosas guapas! Para continuar con las novelas que me facilitó Cristina de la Editorial Luhu, hoy os traigo la novela ganadora de la II edición del Concurso de literatura Queer Homo/Gay de la editorial. Lo mío con esta preciosidad de portada fue “instalove” en toda regla, y el hecho de que fuese una novela LGTB me hizo decidirme definitivamente a darla una oportunidad, porque hasta el momento en el blog no he tocado este género, y ya tenía ganitas, y leñes, que ya tocaba. Así que venga, vamos a ello. 

La novela trata sobre Heroína, una misteriosa drag queen, que oculta su verdadera identidad bajo un antifaz. Al principio a penas es conocida en el mundo de la noche, pero poco a poco se irá haciéndo un hueco, llegando a ser muy conocida. Lo que nadie sabe realmente es que bajo ese antifaz se encuentra Alejandro (y no, no es spoiler porque se dice en las primeras páginas), un joven que tiene demasiadas cosas que ocultar, más allá de su propia identidad. De la mano de Alejandro y Heroína iremos adentrándonos en el oscuro mundo que envuelve la noche y descubriremos a su vez, lo que llevó a Alejandro a convertirse en Heroína. 

El autor narran el día a día en las dos vidas de Alejandro. Por un lado, la del chico que disfruta con sus amigos, cuida de sus gatas y emprende una relación. Y por otro, la de su alter ego, Heroína. Cómo logra hacerse un hueco en el mundo de la noche convirtiéndose en un icono, pero también el oscuro mundo que rodea todo esto. Drogas, mentiras, rivalidades, autodestrucción. Sin duda, el hecho de aunar ambas realidades es un punto muy interesante de la novela que el autor consigue desarrollar perfectamente. Debo reconocer que en ciertos momentos tuve la sensación de que la historia no avanzaba y se sucedían las mismas escenas. Hubo partes en las que me costaba engancharme a la historia porque estaban sobrecargadas de diálogos y encuentros sexuales. Y es que, sexo hay mucho y muy explícito, lo cual es genial, pero me resultó repetitivo y extenso ya que la historia no avanzaba. Además el lenguaje a veces me resultaba muy exagerado, como si por el hecho de hablar en femenino o decir polla, resaltasen más la homosexualidad de los protagonistas. Pero claro, yo no soy de abandonar nunca un libro, así que continué leyendo, y menos mal, porque de repente ocurre algo, y te das cuenta de que hay secretos por todos lados y que van a saltar en cuestión de páginas, enganchándote otra vez. Esto pasa cuando te das cuenta de que existe una clara relación entre varios personajes que va a cambiar la historia. Así que como veis me moví en una continua dicotomía entre engancharme y aburrirme, aunque el balance final fue positivo. 

En cuanto a los personajes, encontramos una gran variedad que van desfilando a lo largo de las páginas, pero los más relevantes son Alejandro/Heroína y Toni. Ambos están bien estructurados y son muy reales lo que permite acercarlos al lector. Además representan dos tipos muy diferentes de vivir la homosexualidad. En Alejandro vemos a una persona que vive libremente su orientación sexual y que además en muchas ocasiones la exalta. En contraposición está Toni, quien muestra una actitud mucho más introvertida en relación a su orientación, tiene dudas, miedos y muchas inseguridades. Además nadie conoce su realidad y trata de ocultarla en la medida de lo posible. Dos formas de vivir la homosexualidad, de las muchas que existen en nuestra sociedad.


Lo realmente relevante de la novela es lo que encierra. Cómo muchas personas, por culpa de la sociedad en la que vivimos, se ven obligadas a ocultarse y a fingir ser quien no son, por miedo al rechazo social. Cómo no pueden amar libremente por culpa de la mental retrógrada que impera en esta sociedad. Es un libro que busca dar visibilidad al colectivo LGTB, dando voz a aquellos que quieren ser oídos, y ya por eso, merece la pena darle una oportunidad. 


En definitiva, Heroína, es una novela que si bien no ha acabado de convencerme en ciertos momentos, al final ha resultado ser una buena lectura. Si te interesa este género o quieres sumergirte en algo diferente, puede ser una buena alternativa para este verano.


17 comentarios :

  1. Me has convencido, además creo que puede llegar a gustarme mucho^^
    ¡Un beso y felices lecturas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Buenísima reseña ^^ la verdad es que yo tampoco he leído todavía ninguna novela LGTB y aunque esta me llama la atención, me echa un poco para atrás eso de que estuviste a punto de abandonarla porque te pareció muy repetitiva. Me lo apunto por si en algún futuro me animo, pero no creo que lo lea por ahora ^^
    ¡UN beso, nos vamos leyendo!
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Hola, guapa
    Lo he visto antes, pero no me llama la atención, así que lo dejo pasar
    besito

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me termina de convencer, a pesar de que parece tener muy buena pinta...
    Buscaré más opiniones a ver si me termina de convencer :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaaa! Lo que más llama la atención es la portada, que es bastante peculiar jejejeje
    En general no me termina de convencer pero bueno para gustos colores ¿verdad? :)
    Me alegro de que al final te terminara gustando !!
    Un besoo y no leemos <33

    ResponderEliminar
  6. Creo que me he enamorado de la portada, llámame superficial o lo que quieras jajajaja. ¡Muy buena reseña por cierto! Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Intentaré hacerle un hueco entre mi lista de pendientes.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Por el momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola! Uff el libro tiene muy buena pinta y esa portada, esta preciosa, me encantan cuando son tipo acuarelas y con trazos mas imperfectos. He leído muy pocos libros LGBT en este ultimo tiempo y este si gano un premio, creo que merece darle la oportunidad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me alegro de que al final lo terminases y veo que aunque con sus peros te ha gustado. A mí no me llama mucho la atención pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola

    En esta ocasión lo dejaré pasar, ya que no me atrae mucho, una pena que a ti en ciertos momentos no te convenciera. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mart!!
    Pues en esta ocasión, no termina de llamarme, y no por ser del género, que lo tengo apuntado y ya tengo un par de libros para leer del género :D
    Una pena que hayan cosas que no te hayan terminado de convencer.
    Gracias por la reseña!
    Besos <33

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaaa!
    Parece un libro bastante interesante y con una temática bastante original. La verdad es que no lo conocía, pero me ha llamado basntante la atención. Puede que lo lea pronto :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo muchas lecturas pendientes para ponerme al día por lo que esta vez voy a dejarlo pasar. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Yo lo tengo entre los primeros en mi lista de lecturas. Me parece tan chocante y original que he de leerlo sí o sí. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Muy buena reseña. Tiene pinta de ser muy interesante, sobre todo profundizar en esas dos maneras de ver la homosexualidad.
    Quizás más adelante le de una oportunidad..
    besos :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.