YO ESTUVE AQUÍ de Gayle Forman

miércoles, 13 de abril de 2016



«Cody creía saberlo todo sobre su mejor amiga. Pero algunos secretos son profundos como océanos. Y nos arrastran con ellos. El suicidio de Meg ha dejado a Cody devastada. Meg era la chica que todas querrían ser: admirada, inteligente, brillante, con una personalidad arrolladora etc. ¿Qué la ha llevado a poner fin a su vida, y de forma tan meticulosa, tan planificada? ¿Cómo es posible que Cody haya pasado por alto las señales de que algo así pudiera suceder, si ambas lo compartían todo?  

Cody necesita entender, conocer, reescribir su amistad. Eso es lo que intenta cuando se desplaza a la universidad de Tacoma a recoger las cosas de Meg. Un viaje que pondrá en entredicho todo cuando creía saber sobre su amiga. Un camino que la enfrentará a cuestiones difíciles de sobrellevar, y que la llevará al límite de sí misma.»
 


Hoy os traigo un libro que me ha sorprendido y para bien. Cuando vi que Gayle Forman había escrito otra novela tuvo que hacerme con ella porque Si decido quedarme y Lo que fue de ella me gustaron muchísimo. Como pasa casi siempre, no quise hacerme muchas ilusiones. Por suerte me ha gustado casi tanto como las anteriores, y digo casi porque con Si decido quedarme sentí tantas cosillas por dentro que era difícil igualarla. 

La historia narra la vida de Cody tras el suicidio de su mejor amiga Meg. Esta no es capaz de comprender que es lo que ha podido llevar a su amiga a tomar esta decisión, siendo incapaz de aceptar que haya ocurrido sin haber sido capaz de darse cuenta. Por esto, Cody viaja hasta Tacoma donde vivía Meg, para tratar de encontrar respuestas a porque su amiga decidió poner fin a su vida. A lo largo de este viaje conoce a gente que conoció a Meg, entre los que tendrá especial relevancia Ben.
 

En cuanto a los personajes, empaticé con Cody desde la primera página ya que es la narradora de la historia, permitiéndonos entender sus emociones y sentimientos en cada momento, acercándote totalmente a lo que está viviendo. Me pareció una chica muy dulce e inteligente. Además es una luchadora que no para hasta descubrir todo lo que envolvió el suicidio de Meg, mostrando una lealtad total hacia su mejor amiga. En cuanto a Ben, al principio le detesté un poco porque me pareció un chulo playa prepotente pero por suerte según avanzaba la historia e iba conociéndole me fue ganando.
 


Sin duda el punto fuerte de la historia es la forma de narrar los sentimientos de los personajes, el dolor por la pérdida de Meg, la amistad incondicional de Cody y las que surgen a lo largo de la historia, el amor etc. Y es que aunque el amor toma fuerza según avanza la historia, el hecho de que se mantenga en segundo plano, dejando como tema principal la superación del dolor por la muerte de Meg es todo un acierto. Y más por el hecho de que a pesar de ser un tema duro, no es nada dramático ni lacrimógeno, sino que se trata con normalidad y delicadeza.
 


En definitiva, Yo estuve aquí es una historia muy tierna que con una delicadeza total nos sumerge en un tema difícil como es la superación de la pérdida de un ser querido. Se lee en un suspiro y te atrapa desde la primera página gracias a una protagonista real con la que es complicado no empatizar. De verdad, darla una oportunidad. 

2 comentarios :

  1. Holaa! acabo de conocer tu blog gracias a seamos seguidores y yo también formo parte de esta iniciativa y ya te sigo! ;)

    Gayle forman es uno de mis autores preferidos, gracias por la reseña de Yo estuve aquí, posiblemente sea mi próxima lectura :D
    Mi blog es http://papel-de-tinta.blogspot.com.es/
    Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mireia!!
      Gracias por pasarte y por seguirme. La verdad que el libro me gustó bastante y me dejo con sensaciones muy buenas, ojala te ocurra igual.

      Nos leemos, te sigo! ^^

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.