JUSTICIA - Javier Díez Carmona

domingo, 18 de julio de 2021


«
Una oleada de crímenes está tiñendo de sangre las calles de Bilbao para exigir JUSTICIA.

Antonio Arzamendi, amanece con la noticia del asesinato de Rosa, el amor de su vida. La policía habla de robo con violencia, pero el único testigo, un militar cubano retirado que llegó a la ciudad en busca de respuestas sobre el asesinato de su hijo, insiste en haber presenciado una ejecución. Ante el empeño de Arzamendi por conocer la verdad, el testigo, Osmany Arechabala, decide ayudarlo.

La misma noche de la muerte de Rosa aparece el cadáver de un hombre junto a un banco donde alguien ha escrito la palabra «Justicia». Dos días después, el asesinato de la hija de un acaudalado empresario de la construcción pone en guardia a las autoridades. Y, a través de un portal de noticias sensacionalista, se comienza a difundir la teoría de que existe una organización dedicada a asesinar a empresarios y banqueros.

Osmany, Arzamendi y Borja Maruri, un investigador experto en fraudes contratado por la familia de una de las víctimas, tratarán de descubrir la identidad de los culpables y los motivos que se ocultan tras sus acciones.»


¡Hola bonicas! Espero que el finde esté yendo la mar de bien. Yo he conseguido sacar un ratito para relajarme así que aprovecho para traeros la reseña de una de las últimas colaboraciones que me llegaron antes de las vacaciones. Se trata de Justicia, un thriller que me llamó la atención y que os adelanto que con sus más y sus menos, me gustó.

La trama nos sitúa en las calles de Bilbao, cuando comienzan a sucederse una serie de asesinatos en algunos de los cuales aparece pintada o en pasquines la palabra “Justicia”. Eso hace que la policía se vea obligada a abrir diferentes líneas de investigación para tratar de esclarecer, no solo los hechos, sino también la posible o no relación entre las víctimas. Pero no serán los únicos que investiguen dichos asesinatos ya que una serie de personas trataran de encontrar el sentido a toda esta barbarie, para vengar a sus fallecidos.

Últimamente estoy leyendo bastantes thrillers ambientados en Bilbao, así que iba con una predisposición especial con esta novela. De entrada la trama me resultó interesante y me enganchó, ya que el suspense está latente desde el primer capítulo, haciendo que quieras descubrir quién puede estar tras los diversos asesinatos que se van sucediendo conforme avanza la novela. Puede que no resulte una idea muy original ya que de un tiempo a esta parte, ha sido un recurso algo manido, pero lo cierto es que funciona y es una temática que me atrapa y que disfruto.

La trama está muy bien trabajada. Todo lo que cuenta el autor tiene coherencia y sigue un hilo preciso que hace que la línea argumental no se desdibuje en ningún momento a pesar de la gran cantidad de personajes que desfilan a lo largo de las páginas. De hecho uno de mis primeros miedos fue que me resultase algo liosa por los continuos cambios de escenario, pero aunque al principio pueda costar situarse, una vez te acostumbras a los personajes, la novela avanza sin mayor dificultad.

Lo que más me gustó fue que no me resultó predecible. Hasta la mitad de la novela no tenía muy claro por donde iba a dirigirse la trama y no era capaz de saber por dónde irían los tiros. No tenía culpables, aunque si creía tener un móvil, que luego resultó no ser el correcto, lo cual me alegró porque creo que era la conclusión más obvia.

Si bien la trama y los personajes me convencieron, no me ocurrió lo mismo con la narración. El estilo del autor me parece que es correcto y se nota que sabe lo que quiere lograr con su historia. El problema es que hubo ciertas ocasiones en las que sentí que se explayaba demasiado en descripciones que no aportaban nada a la trama, es más desviaban la atención, sacándome un poco de la novela. Creo que un thriller de estas características necesita ser conciso y tener un ritmo constante, y justo aquí es lo que falta.

Justicia, es un thriller que nos transporta al Bilbao más gris gracias a una trama interesante capaz de mantener el suspense casi hasta el final. Aunque me hubiese gustado que el autor sintetizase un poco más en sus descripciones, la historia me sorprendió.