ALGUIEN A QUIEN CONOCES - Shari Lapena

martes, 24 de marzo de 2020




«
En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima: «Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...»


Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños. ¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.


¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?
»


¡Buenos días, familia! ¿Cómo va ese confinamiento? Espero que lo estéis llevando de la mejor manera posible. Hace casi tres meses que se supone que me debería haber llegado la última novela de Shari Lapena. Edición Anticipada la postuló para poder reseñarla, y a pesar de que fui una de las afortunadas, el libro se ha debido de fugar porque a mi casa aún no ha llegado. Tras enviar correos a la editorial y ver que no obtenía la más mínima respuesta, pedí la novela a una amiga, a la que si le llegó (curiosamente). Lo cierto es que tenía dudas sobre si publicar esta reseña o no, por el enfado que tengo con la editorial, pero la novela y vosotrxs lo merecíais así que dejo la rabia a un lado y vamos a lo importante. Nunca había leído nada de la autora pero tras leer las buenas opiniones que cosechaban sus anteriores novelas, me apetecía mucho. 

Últimamente me siento muy atraída por novelas de género Domestic Noir, como esta. Nos encontramos con una trama principal que se centra en el asesinato de Amanda. En torno a esta muerte, se van desarrollando diversas tramas, que van apareciendo conforme se van desvelando los secretos que cada uno de los vecinos, creía ocultos. Ese ir y venir de historias y secretos es lo que consiguió engancharme prácticamente desde la primera página. Tan pronto estamos leyendo que hay una persona que se dedica a entrar en las casas de sus vecinos, como aparece un cadáver. La historia está en constante movimiento, haciendo que llegue un punto en el cual no sabes quien ha podido ser el culpable, ni que será lo siguiente en desvelarse, dando otro giro a la trama.

Aquí cualquiera puede ser el asesino, y la autora trata de mantener esa incertidumbre hasta el máximo posible. En mi caso lo consiguió hasta casi el final, haciendo que devorase la novela en cuestión de horas. La trama es muy interesante pero lo que más me gustó fue que no solo se limitase a hacer una novela de suspense en la que se investiga la desaparición, sino que tras ese ir y venir de historias, hay una parte psicológica que juega un papel fundamental. La manera en que reacción cada personaje, sus pensamientos y su forma de relacionarse entre sí, da un toque extra a la novela, haciendo que te plantees lo poco que puedes conocer a las personas de tu entorno, incluso con los que te cruzas a diario.


El final para mí es un acierto. A lo largo de la novela tuve varios sospechosos, y aunque cuando se va resolviendo todo, me decanté por uno, hubo otro que me dejó con la mosca detrás de la oreja. La autora incluye un epilogo en el cual da a entender que el final es abierto y que habrá una segunda novela acerca de ese personaje del que no me fio un pelo. Espero que así sea, porque si no, creo que el final no me convencería. El tiempo dirá.


La narración fue quizás lo que más me costó de encajar al principio. No estoy acostumbrado al suspense omnisciente, pero una vez me adapté al estilo, la lectura fue rodada. Ágil, amena y con un ritmo frenético que te va llevando de secreto en secreto, de duda en sospecha. Me ha gustado mucho la autora y estoy deseando leer otras novelas suyas. Además la carga psicológica que tienen los personajes me pareció magistral, haciendo que la novela tome otro cariz más profundo e interesante.


Alguien a quien conoces es un thriller de suspense que me ha durado horas. Un Domestic Noir ágil y ameno, al más puro estilo cinematográfico. Con un ritmo trepidante, engancha desde sus primeras páginas gracias a una trama cuidada y potente.


19 comentarios :

  1. ¡Hoooola!
    No soy demasiado de thrillers pero si es verdad que de vez en cuando me apetece leer alguno. Esta autora en concreto está entre mis pendientes dentro del género. Este libro en concreto no lo conocía así que me lo llevo anotado *^*

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues vaya palo lo de la editorial, llevo mucho sin usar Edición Anticipada. Aun así me alegro mucho de que hayas disfrutado el libro que no tiene culpa de nada^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Siento mucha curiosidad por esta autora, y seguro que la leo algún día, pero ahora mismo no es el género que más me apetece. Espero que tanto tú como los tuyos estéis bien :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí me pareció un muy buen libro y el desenlace me sorprendió bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No he leído nada de la autora, pero el thriller es mi género por definición, así que es muy probable que me lea este libro. Precisamente lo que me gusta de los thrillers, es esa incertidumbre, el estar pensando "será él? será este otro? será ella?", me mantiene el cerebro en continuo funcionamiento y es algo que me encanta. Lo que odio, es que me atrapa tanto que pueden darme las cinco de la mañana sin que me de cuenta... jaja
    Me alegro de que lo hayas disfrutado, y eso de que tenga un final abierto que puede dar posibilidad a una continuación con ese personaje que dices que te tiene con la mosca detrás de la oreja, es interesante.

    Me lo anoto sin duda, gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    La verdad es que me gustaría leer algo de la autora porque tiene muy buenas críticas pero sus libros no me llaman mucho la verdad, solo el de La pareja de al lado, a ver si me decido con ese y puede que si me guste me anime con los demás.
    Pero me alegro muchísimo de que tú hayas disfrutado de este libro, gracias por la reseña.
    Un besoe enorme.

    ResponderEliminar
  8. Pues me has dejado con ganas de leerlo, parece un thriller adictivo e imprevisible *O*
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Tiene una pinta increíble! No lo conocía, pero me ha resultado muy interesante. Sin duda, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  10. Hola, aunque tiene buena pinta no creo que lo leyera ahora mismo pues con tantos pendientes como tengo mejor me los quito y luego sumo libros, no obstante, en mi lista estará para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Holaa!! no lo conocía pero la verdad es que me ha llamado la atención, así que me lo llevo apuntado. Gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    La verdad es que no es un género que me llame especialmente, pero tengo que decir que me ha llamado la atención sobre todo que enganche tanto. Y bueno no eres a la única que edición anticipada le ha hecho una jugarreta, es horrible.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Es una autora de la que ya he leído un par de títulos y disfruté con su lectura, así que me lo llevo anotadísimo. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Cuando me dices thriller....tengo que darle una oportunidad y este pinta bien XD me lo llevo apuntado, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo el anterior sin leer y me acabas de dar una idea... Me parece que voy a empezar a leerlo mañana. Es de esas novelas que te enganchan y te dejan respirar la mente de otros pensamientos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo por leer. Espero que me guste❤

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Lo leí hace unos meses y me gustó bastante, por lo que espero leer más de sus libros en cuanto me quite algunos que tengo pendientes.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  18. Hace poco leí una reseña muy positiva de este libro y desde entonces me quedé con ganas de leerlo. A ver si me hago con él.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Este no es de mis géneros predilectos, aunque confieso que me gustan de vez en cuando porque como dices enganchan mucho.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.