NADIE DUERME – Barbijaputa

domingo, 24 de noviembre de 2019


«
Nadie sabe quién está detrás de los asesinatos de expresidiarios que salpican el país. Nada hace pensar que puedan estar relacionados. Tampoco parece un asunto que le importe al TOTUM, el partido de ultraderecha que se ha hecho con el poder y que no ha dudado en iniciar políticas de represión sin precedentes, especialmente contra las mujeres. Pero todo se vuelve más urgente cuando por primera vez es un juez el que aparece muerto de un tiro en la cabeza.


Un pequeño grupo clandestino de mujeres organizadas se ha propuesto combatir al Gobierno y al Sistema ante la desesperada situación social. Pero, ¿qué esperanzas tienen cuando se enfrentan al poder casi ilimitado del Estado? Es una de las integrantes de esta organización quien comienza a narrar en primera persona los orígenes y el desarrollo de esta carrera por hacer despertar a la sociedad antes de que sea demasiado tarde.
» 



¡Buenos días, gente bonica! Hoy os traigo una de las novedades de la editorial Suma de la mano de EA. Barbijaputa es una feminista muy conocida en redes sociales como twitter. Suelo coincidir con sus opiniones, aunque es cierto que en ocasiones discrepo con su tono, pero creo que en esencia somos bastante afines. Ese fue el motivo que me llevó a querer leer su nueva novela, ya que se postulaba como una novela feminista de esas que me gustan a mí. Os adelanto que la historia me ha gustado a pesar de que creo que le falta chicha a la trama en general y a las protagonistas en particular.

Nos encontramos ante una distopía feminista que nos muestra la creación y evolución de una organización formada por mujeres que pretenden poner en jaque al estado dictatorial ultraderechista del Totum. Cuando comencé a leer la novela y a entender el gobierno de Eare, fue imposible no compararlo con la España en que vivimos hoy en día. Es inevitable no cambiar las siglas del Totum por otras reales de nuestro país, ya que leer su ideario, era como leer aquello que sustenta las bases de algún que otro nuevo partido actual. Eso fue lo que logró meterme de lleno en la novela casi desde el inicio.


La trama es sencilla pero efectiva en un primer momento. Un grupo de mujeres cansadas de ver como gana fuerza un partido totalitarista que quiere acabar con la inmigración, relegar a las mujeres a sus hogares (sumisas y devotas), condenar al colectivo LGTBI etc., decide organizarse para hacer valer la justicia por su mano. Su lucha es feminista y por ello, sus objetivos principales son violadores que han sido puestos en libertad de forma prematura, pero conforme van ganando aceptación, deciden ir a por los escalafones más altos. Como premisa me parece una idea muy buena y controvertida, que te hace querer leer más para saber que más pasos están dispuestas a dar. Además la autora va contando con lujo de detalles como se crea la organización, los pasos que van dando para crear los diversos comandos y todas las precauciones que se ven obligadas a tomar cada una de estas mujeres para no ser descubiertas.


El problema es que aunque la idea era atractiva y me gustaba, tuve la sensación de que no se explotaba del todo. Creo que la trama daba para mucho más. Me hubiese gustado que se desarrollase la historia personal de cada mujer, así como ver mayor profundidad en el conflicto armado, creando un tono de suspense, que hubiese ido genial a la trama. Pero la sensación es que se pasa por encima de todo, centrándose demasiado en la organización como tal, y dejando sin tocar temas como el cambio de actitud por parte de muchos sectores de la sociedad, o la visión del gobierno y su miedo ante el pulso que les está echando la organización.


Aunque en mi opinión la trama se haya quedado algo corta para lo que esperaba, reconozco que leí la novela en apenas dos días. Y es que, a pesar de esos fallos, la narración hace que sea una novela ágil que se devora en una tarde tonta. Me ha gustado el tono de la autora por su naturalidad y su forma de contar las historias de cada una de las protagonistas, que por desgracia nos resultan tan cercanas. Sin duda ese es el punto fuerte de la novela y lo que más me ha gustado.


En contraposición están las protagonistas. Si algo tengo claro es que esta no es una novela de personajes, ya que apenas se profundiza en ellas. Conocemos su historia, y eso es lo que nos permite empatizar un poco más con ellas, pero lo cierto es que la relación con ellas, se queda en eso. No conocemos sus sentimientos, sus impulsos, sus emociones. Son un instrumento en la novela, pero poco más. Me hubiese gustado sentirlas más, haciendo que su historia fuese lo que guiase realmente la trama, para así darle un sentido a la misma, aportando un mensaje mucho más fuerte.



Nadie duerme es una novela llena de luces y sombras. Con un mensaje complejo pero diferente, me mantuvo enganchada a pesar de que la trama se quedó algo desdibujada en post del mensaje final que la autora trata de defender. Una novela que me entretuvo, aunque se quedó en una buena idea sin rematar.


13 comentarios :

  1. ¡Hola! La portada está hermosa. Tiene buena pinta, además que últimamente me gusta leer este tipo de libros, esos que están llenos de historias con un mensaje final. Me lo apunto

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me suena haber visto este libro en un par de blogs, pero si no me he parado ni a ver de que trata, por algo será. Supongo que no me habrá llamado demasiado la atención, y ahora que leo la sinopsis por primera vez creo que esta historia no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! la verdad es que suena interesante, pero no termina de llamarme la atención, aún así, gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! ^^
    No sé si es lo mío, ¡igualmente gracias por la reseña! :P

    Un abrazooooo =)
    P.D. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, te invito a que te pases por el mío.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola cielo!
    No es un libro para mí pero gracias por la reseña, me alegro que te haya gustado aunque no haya sido del todo perfecta.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad que no acaba de convencerme, esos libros de famosillos de instagram/twitter normalmente no me gustan. El único que me ha gustado ha sido Memorias de una salvaje de Bebi. Aun así, me alegro de ue te haya gustado a pesar de ser una idea no rematada.
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No es una lectura para mi, tiene cosas que no me convencen por completo por lo que prefiero dejarla pasar y centrarme en mi largo lista de pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, es bueno que te haya enganchado :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Pues yo, precisamente por su autora, no tengo pensado leer este libro. Me encanta que haya mujeres que conviertan la lucha de nuestros derechos en un modo de vida, pero no de esa forma. No sé si es por el tono de sus denuncias, como tú comentas, o que mi forma de ver el feminismo se aleja de la suya, pero para mí, no representa el tipo de lucha que deseo para nosotras. Por tanto, y por miedo a encontrar esa radicalización en la historia, prefiero no darle una oportunidad.

    No obstante, me fascina lo completas que son tus reseñas siempre. ¡Me encanta leerte!

    P.D. Yo también estoy leyendo "La Biblia de los Caídos". (Bueno, lo acabo de empezar).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo he leído este mes y lo odié, por lo que no creo que lea un libro más de esta autora, aunque me gusten algunas de sus ideas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Estos libros nunca me han llamado mucho, los de esta autora, y con lo que comentas la verdad es que no creo que llegue a animarme.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. No me llama nada de nada así que lo dejo pasar, que hay muchos pendientes 😂
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. Hello,
    Usually, I never comment on blogs but your blog is so convincing that I never stop myself to say something about it. You’re doing a great job Man, Keep it up

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.