EL REFLEJO DEL AGUA (Diario de una viajera en el tiempo I) – Miriam Erlan

domingo, 5 de mayo de 2019


«Diana es la última descendiente de su estirpe, heredera de una antigua mansión situada en Trasmoz (Aragón). La protagonista, en su regreso a la casa familiar, a se verá envuelta en una serie de acontecimientos a causa de un inesperado viaje doscientos diez años atrás en el tiempo.

En plena Guerra de la Independencia contra Francia deberá salvar a sus ancestros de comienzos del siglo XIX. Un emocionante viaje en el que redescubrirá a sus antepasados que, hasta entonces, solo conocía por antiguos retratos y leyendas familiares. Samuel, un joven perteneciente a sus ascendientes, logrará despertar en ella sentimientos inesperados.


¿Cómo afectará la transformación de los acontecimientos al presente de la protagonista?


Diana descubrirá las claves de su vida mientras reescribe la historia del pasado de su familia y la de su propia existencia.
»




¡Buenos días familia! Espero que estéis disfrutando del finde a tope. En mi caso está siendo dominado por los mocos, así que poco más puedo decir. Antes de nada quiero dar las gracias a todas esas personillas que se han estado preocupando por mi recuperación, y me han dado mucha energía. El día 30 tuve la última revisión con el traumatólogo y es muy probable que en cosa de una semana vuelva al trabajo, porque ya solo tengo atrofia en la musculatura, pero estoy dándolo todo en la rehabilitación para coger fuerza en la pierna. Así que dentro de poco, el blog volverá a la normalidad y las entradas no serán tan aleatorias. En medio de todo este caos de médicos, abogados y rehabilitación, la autora Miriam Erlan se puso en contacto conmigo para ofrecerme leer su novela. Lo cierto es que no había oído hablar de ella pero vi que había viajes en el tiempo y directamente le dije que sí. 

Soy alguien a quien le interesa la historia, en especial si se centra en su propio país, pero lo cierto es que no acostumbro a leer novela histórica. No es un género que por norma general me suscite un gran interés, y las pocas novelas que he leído de este género suelen estar ambientadas en países como Londres o Irlanda. De hecho, novelas históricas desarrolladas en España solo leo cuando se centran en la época de la segunda república en adelante, así que esta novela era algo completamente nuevo para mí.

Una joven que viaja a 1808 para ayudar a su familia a sobrevivir en la Guerra de la Independencia. La premisa llama la atención y hace que se te pase por la cabeza que la novela va a ser una especie de Outlander a la española, y a pesar de que esta es la primera entrega de la saga, más o menos es algo parecido. ¿Me gusta la idea? Sí. ¿Me convenció? No del todo.


El problema que le vi a la novela es que me resultó bastante introductoria. Entiendo que esta novela es la primera parte de una saga, y como tal, tiene que introducir al lector en la época e historia que la sustentan, pero en muchas ocasiones sentí que la trama se desdibujaba un poco, y me pasaba páginas leyendo monólogos que carecían de interés. A eso hay que sumarle que yo esperaba ver viajes en el tiempo pero lo cierto es que propiamente dicho solo hay uno, y el resto de la novela se centra en situar a Diana en la época a la que ha viajado. Sé que es una novela histórica y que es normal que la autora hable de las costumbres de la gente que vive en ella, o que haya que incluir datos sobre la situación que están viviendo, pero algo no acabó de encajarme. Ciertas partes me parecieron insustanciales y en otras muchas sentí que faltaba un poco de acción o algún giro argumental que diese un poco de chicha a los acontecimientos que estaban viviendo los personajes. Aun con esto, debo decir que la novela entretiene y que me gustó la clase de historia que recibí.


La forma de escribir de Miriam me gustó bastante. Da mucha importancia a la ambientación y a la época, lo que refleja el gran trabajo de documentación que ha realizado la autora. Algo que me gustó es que a pesar de tratarse de una novela histórica, el lenguaje me resultó sencillo y ameno, lo que hizo que las partes más densas, como los monólogos que no me convencieron, no me resultasen tan tediosos. En cuanto al estilo nos encontramos con una narración en primera persona a cargo de Diana, que en ciertas ocasiones se tornaba en una narración en tercera persona. Esto es algo que me descolocó un poco porque ocurre sin previo aviso, pero a medida que avanzas en la lectura, acaba pasando desapercibido y permite conocer mejor al resto de personajes.


Con los personajes me ocurrió un poco lo mismo que con la trama. Están bien trabajados y resultan interesantes, pero creo que se quedan en la superficie. Es posible que esto se deba a que es la primera novela y sea para abrir boca, pero tuve la sensación de que aunque me gustaban, no lograba encariñarme realmente de ninguno o empatizar con ellos. Son correctos y tienen matices interesantes, pero les falta algo para conectar con el lector. Eso sí, me quedo con Engracia porque para la época en la que vive tiene una mentalidad digna de admirar. En torno a los personajes quiero destacar el “romance”. Lejos de lo que esperaba, los sentimientos que nacen entre ciertos protagonistas, me resultaron creíbles (aleluya, no hay instalove) y creo que el trabajo que hace la autora para que todo surja de forma realista y pausada, es todo un acierto, sobre todo porque como decide dejarnos en ascuas.


El reflejo del agua es una novela histórica que si bien tuvo ciertos matices que no acabaron de conquistarme, me resultó entretenida y amena. Si sois fans de “El ministerio del tiempo” y de las novelas que tratan sobre viajes en el tiempo, quizás sea una buena opción.

12 comentarios :

  1. Hola.
    Me ha llamado bastante la atención lo de los viajes en el tiempo pero tras leer tu reseña, no creo que yo la lea. El género histórico no suelo leerlo, ademas de que no soy muy fan, así que de momento lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me gustan mucho las historias que involucran viajes en el tiempo, aunque no termina de llamarme, suena bien. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Pues no creo que este libro sea para mí. Principalmente por el género, porque no soy muy fan de la novela histórica, y no creo que disfrutara al cien por cien con esta historia. La única cosa que me atrae un poco más es lo de los viajes en el tiempo, pero aun así no es motivo suficiente como para plantearme leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero encuentro que tiene una trama muy interesante, me lo apunto.
    Te espero pronto por mi blog. Bss

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    Besooooooos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No sabía de este libro pero tampoco es que me llame especialmente la atención. El tema de viajes en el tiempo y demás me atrae pero no veo que este libro vaya a ser para mi. En esta ocasión lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo a la espera leer esta novela por lo que paso por encima para no desvelarme nada de la historia pues le tengo muchas ganas.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Me alegro muchísimo de que todo marche adelante poco a poco.
    El libro la verdad es que no lo conocía pero es que no me llama la atención pero me alegro de que a pesar de sus cosas hayas podido disfrutarlo.
    Gracias por la reseña y a terminar de recuperarse corazón.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa!
    Me gusta mucho las novelas históricas y por lo que leo en tu reseña es una novela entretenida, soy fans del Ministerio del tiempo y me encanta los viajes en el tiempo así que de seguro que esta la disfruto, me la llevó.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Muchísimo ánimo, y ojalá pronto estés al 100 % :D

    No conocía esta novela, pero al principio me ha pasado como a ti, me ha recordado enormemente a Outlander.
    Aún tengo pendiente los libros de esta saga, así que prefiero no adentrarme en una novela de temática parecida.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Mart!!
    Lo primero, me alegra que te vaya genial con la recuperación y que poco a poco vayas a empezar ha hacer tu vida y trabajar y demás!!
    En cuanto al libro, pues no lo conocía, pero me gustan los viajes en el tiempo y creo que podría gustarme a pesar de ser introductoria, así que me la voy a llevar anotada :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  12. Hola! Antes que nada te deseo que te recuperes pronto.
    Este libro lo tengo muy pendiente y espero ponerme en este mes con él y hacerle la correspondiente reseña. Como todo, han habido cosas que me han llamado la atención de lo que has dicho así que espero motivarme.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.