LOS SEIS FINALISTAS – Alexandra Monir

martes, 23 de abril de 2019


«El cambio climático ha convertido La Tierra en un lugar casi inhabitable. El destino de la humanidad descansa sobre los hombros de los seis finalistas. Un grupo de adolescentes que será entrenado para ir en busca de una nueva vida a Europa, una de las lunas de Júpiter.

Leo, nadador italiano y Naomi, genio de California, son dos de los veinticuatro adolescentes reclutados para esta misión. Un entrenamiento intenso, oponentes despiadados, autoridades represivas y secretos sin develar, son solo algunos de los obstáculos que deberán enfrentar.


Para Leo, que ha perdido a su familia tras la inundación de Roma, la posibilidad de ayudar a terraformar el satélite Europa,le ha dado un nuevo propósito a su vida. Naomi, en cambio, después de enterarse de que una misión espacial similar fracasó misteriosamente, sospecha que el ISTC no está siendo sincero con ellos, y tratará de descubrir sus secretos. A pesar de sus diferencias, nacerá entre ellos una amistad y un compañerismo que los ayudará a enfrentar los duros acontecimientos que están por vivir. ¿Llegarán a estar dentro de los seis finalistas?»



¡Feliz día del libro, familia! Espero que quienes tengáis fiesta hoy, podáis disfrutar al máximo del día. Para mí es el día de Castilla y León, así que es festivo por partida doble, pero no sé si la lluvia respetará los puestos de los libreros de Burgos. Hace más de tres semanas que no paso por el blog, pero esta vez tengo una buena excusa. Llevo un mes con la rehabilitación y lo cierto es que aunque solo hago bici y magnetoterapia, acabo muy cansada y cuando llego a casa lo único que me apetece es tumbarme en el sofá. Ese es el motivo de que no esté leyendo tanto como me gustaría, y que hace que no saque demasiado tiempo para sentarme frente al ordenador. Además la semana pasada tuve que hacer mil trámites con mi abogado por el tema del juicio, por lo que ha sido un no parar. Entre tanto estrés me llegó la última novedad publicada por DNX España, de la que os hablo hoy. 

Si habéis leído la sinopsis creo que os habréis podido hacer una idea de que nos encontramos ante una novela juvenil de ciencia ficción con tintes de distopía en un mundo que se dirige hacia su extinción. Para que os hagáis una idea, esta novela podría ser un mix entre Los 100 y un poco de Divergente. Conforme iba avanzando en la lectura, la trama me iba recordando en ciertas ocasiones a estas sagas juveniles, por el planteamiento inicial que sustenta la trama, pero lo cierto es que una vez que me fui metiendo en la historia de los finalistas, me di cuenta de que tan solo eran pequeños matices propios del género, que no iban más allá. Os digo esto porque si os gustaron estas sagas, creo que deberíais darle una oportunidad a la novela.

Desastres naturales, confabulaciones, adolescentes reclutados para competir entre sí, o extinción humana, son algunos de los temas que trata la novela. Lo que me gustó es que a pesar de basarse en una premisa poco novedosa como que los humanos están logrando destruir el mundo en que vivimos a causa del cambio climático, motivo por el cual hay que buscar alternativas en otros planetas, el desarrollo de la historia, logra enganchar. El conjunto de diversas subtramas que van convergiendo a lo largo de las páginas, es lo que hace que el libro resulte interesante. Al principio pensé que el interés se iba a centrar en el apocalipsis que parecía cernirse sobre la tierra, pero enseguida me centré en la competición que tienen que llevar a cabo para formar parte de los seis elegidos que viajaran a Europa. Entre tanto también tuve tiempo de querer saber más sobre la misión encubierta que pretende llevar a cabo Naomi para averiguar la verdad que cree que las altas esferas les están ocultando.


Como veis, fue una lectura en continuo movimiento, que logró mantenerme enganchada a pesar de ser consciente en todo momento de que no era una trama de esas que te deja sin aliento. Siendo sincera, tampoco creo que lo necesite. Creo que esta es una de esas tramas cuya única finalidad es la de entretener al público a quien va dirigida, y hay que admitir que lo consigue. Eso no quita para esperar que en la segunda parte se incluya más acción e intriga ya que me hubiese gustado ver algún que otro giro argumental de esos que te dejan con la boca abierta, porque en esta primera entrega lo eché un poco en falta, excepto en las sorpresas que se ven en los capítulos finales.


La narración se va intercalando entre las voces en primera persona de Leo y Naomi, permitiendo al lector conocer el mundo interior de ambos finalistas. La manera de escribir de Alexandra es directa y concisa, lo que hace que la novela resulte ágil y adictiva. Otro aspecto que me gustó fue que la autora incluyese explicaciones técnicas sobre informática y ciencia, dando mayor realismo al relato, pero con un lenguaje claro que no distrae al lector. El problema que tuve en cuanto a la narración es que si bien me gusta el estilo, este me resultó algo apresurado. Creo que la autora quiso contar tantas cosas y tenía tan claro en cuales centrarse, que muchas cosas quedaron en el tintero, siendo citadas de forma superficial, dando la sensación de que la autora llevaba prisa por llegar a la siguiente escena. Sin apenas darte cuenta pasas de ver el mundo inundado, a los finalistas ya preparados para sus clases. Me hubiese gustado un poco más de temple y desarrollo tanto en la ambientación como en los personajes.


Y hablando de personajes, tenemos veinticuatro personas entre los finalistas, pero apenas se conoce bien a dos y un poco por encima a seis. Una vez más creo que la autora tuvo prisa y se quiso centrar en Leo y Naomi, dejando de lado al resto. Espero que en la siguiente novela, conozcamos más a ciertos personajes y que jueguen un papel fundamental en la trama. En cuanto a los protagonistas, me gusta mucho que representen realidades bien distintas. Por un lado Leo, necesita entrar en los Seis ya que no tiene hogar al que regresar, por culpa de las inundaciones que arrasaron Roma. Naomi, es una persona que no quiere seguir las órdenes que se la imponen ya que ella tiene una familia que la espera y su vida aún no se ha visto truncada a causa de los desastres meteorológicos.


Los seis finalistas es una novela juvenil de ciencia ficción que engancha y que se lee en un par de días. A pesar de un instalove costoso de creer y un lenguaje conciso que pasa por encima ciertos aspectos y muchos personajes, su trama me gustó.


12 comentarios :

  1. ¡Hola!
    Creo haberla visto en otro blog, no me llama mucho la atención, por el momento no es lo que me interesa leer.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¿Cómo estás?
    La verdad es que este libro ya lo estuve viendo por varios blogs y me llama mucho la atención porque aunque amo las distopías hace bastante que no leo una. No me gusta para nada eso del instalove costoso de creer porque esas cosas suelen desengancharme mucho de la lectura pero creo que igualmente le voy a dar una oportunidad. Muchas gracias por la reseña y la recomendación!
    Recién conozco tu blog y ya te sigo, te espero por el mío. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La temática del libro me parece interesante, pero ahora mismo me apetece muy poco leer este género. De momento lo pongo a la cola.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! En general parece interesante aunque lo del instalove me echa un poco para atrás. Pero bueno, no estoy leyendo malas opiniones así que más adelante quizá le dé una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, se ve interesante esto que nos traes para hoy, me alegra haber llegado aqui tambien.
    Estuve leyendo muchas opiniones de que este es un buen libro y te vicia bastante, me ha pparecido estupendo ademas aqui mucha gente esta entusiasmada tambien.


    UN SALUDO GIGANTE, perdon la ortografia mi teclado no cambia a ESP.

    https://geeky-freeky.blogspot.com
    seempiternal.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Hola, me alegra que te haya gustado, yo por el momento no me animo con ella pues no es mucho de mi estilo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente sea de mis próximas lecturas y me has animado con tu reseña, porque iba ya con miedo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me suelen gustar las novelas que hablan de distopias y de ciencia ficción, no obstante, este libro no termina de llamarme por lo que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero por lo que cuentas, creo que podría disfrutarla mucho, ya que es un género que me encanta :D

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Pues no me llama mucho la verdad, un saludo!!

    Intepretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  11. Hola.
    Es un libro que cuando salió no me llamó mucho en exceso, me gusta la ciencia ficción pero no veía que este libro me fuera a aportar nada nuevo, me gusta que pese a ello enganche y valga la pena leerlo, así que puede que llegue a darle una oportunidad.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Mart!!
    Me imagino que la rehabilitación debe ser un coñazo, pero si hace que estés otra vez bien, bienvenida sea *-*
    En cuanto al libro, lo tengo pendiente de leer y espero poder empezarlo en estos días. Veo que te mantuvo enganchada, así que eso me anima para ponerme con él :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.