AMOR, ODIO Y OTROS FILTROS – Samira Ahmed

martes, 14 de agosto de 2018



«Una musulmana indio-estadounidense se enfrenta a la islamofobia y a una realidad que no puede explicar ni de la que puede escapar.

Maya Aziz está dividida entre dos futuros: el que sus padres esperan de su buena hija india y el que ella desea: ir a la escuela de cine en Nueva York. Pero mientras lucha entre la elección de sus padres y sus propios deseos, su mundo se ve sacudido por un horrible acto de terrorismo cuando un suicida, quien casualmente comparte el apellido de Maya, ataca en el corazón de Estados Unidos y amenaza con alterar el curso de su vida para siempre.


¿Qué le sucede a una familia musulmana cuando su comunidad es consumida de repente por el odio y el miedo?
» 



¡Buenos días de martes! Ya os avisé de que tengo un porrón de reseñas pendientes así que vamos a ir avanzando en materia, a ver si de aquí a finales de mes, logro ponerme al día con mis lecturas. Hoy os traigo una de las últimas novelas que me llegó de mano de DNX España. Desde que vi por redes la edición estadounidense de la novela, me picó la curiosidad, pero ya sabéis que yo y el inglés nos tuteamos y poco más, así que cuando la se anunció que iban a publicar la novela en España, quise hacerme con ella sin dudarlo, así que mil gracias a la editorial por ofrecerme uno de sus ejemplares. 

Como nos adelanta la sinopsis, Maya es una joven musulmana nacida en Estados Unidos que se ve obligada a enfrentar el odio y el racismo que la sociedad vuelca sobre ella y sus semejantes. Antes de comenzar la novela pensé que con esta fuerte premisa, la autora da un golpe en la mesa mostrando una trama interesante de esas que remueven conciencia. Por desgracia os tengo que decir que eso no fue precisamente lo que encontré. En mi opinión la novela está compuesta por dos partes diferenciadas. Por un lado nos encontramos la trama que gira entorno a la religión de Maya. Las fuertes convicciones religiosas de sus padres, el estilo de vida que quieren para ella, las limitaciones e imposiciones que está obligada a acatar. Esto siempre se presenta con la realidad que vive Maya en su vida privada, mostrándonos que ella lo único que quiere realmente es ser dueña de su futuro, a pesar del temor que le causa enfrentarse a sus padres. Por otro lado está el punto fuerte y es la trama que se centra en tratar de manera exclusiva el asedio al que se ve sometido toda la familia, por culpa de la islamofobia. Hasta aquí todo parece correcto, tenemos dos tramas interesantes a las que se las puede sacar mucho jugo y que resultan actuales y llamativas. Bien. El problema es que desde el primer momento esperas que el peso de la novela recaiga sobre la islamofobia y el racismo.

Conforme avanzaba en la historia, me daba cuenta de que la trama giraba única y exclusivamente en torno a la imposibilidad de Maya para poder decidir sobre su vida por las férreas convicciones religiosas de sus padres. Estoy de acuerdo en que es un tema interesante para una novela, pero no me convence si desde la sinopsis se me crea otra expectativa completamente distinta. No es hasta prácticamente el final cuando aparece el suceso que desencadena todo el odio hacia el pueblo musulmán y en este caso hacia Maya y su familia. Así pues, aunque aparezca reflejado al final, para mi gusto, queda más como una anécdota que como algo que sustente el peso de la trama. Aun así, os digo que la trama es interesante y está bien planteada, pero no caigáis en mi error de esperar tanto.


Es la primera novela que leo de la autora pero su forma de narrar me ha resultado muy amena y natural, lo que sin duda logró que la novela me dejase con un buen sabor de boca. No tiene grandes florituras, lo que hace que resulte más realista, teniendo en cuenta que nos encontramos con una narración en primera persona contada por Maya. Algo que me gustó en especial fue que a veces, al leer a Maya, tenía la sensación de que estaba hablando con la propia autora, ya que realmente parece que no es un personaje elegido al azar, sino que es una metáfora de ella misma.


Los personajes están bien definidos y resultan tan cercanos que dan un extra de credibilidad a la novela. Maya es un personaje que logró acercarme su historia, gracias a su ironia y su forma de enfrentarse a las imposiciones de sus padres. Es fuerte y lucha por lograr alcanzar sus sueños, pese a que la intenten frenar constantemente. Phil es otro de esos personajes que me suelen gustar. Dulce, inteligente y atento, es el complemento perfecto en la vida de Maya. A pesar de que tiene cierta importancia, me hubiese gustado que tuviera un papel más grande en la novela. Por otro lado tenemos a Violet, Hina y Kareem. Personajes secundarios que juegan un papel importante al apoyar a Maya en todo momento, sobretodo su tía Hina. 



Amor, odio y otros filtos, es una novela amena y fluida que se lee en un suspiro. Aunque esperaba más de la trama, os recomiendo leerla, siempre que tengáis en cuenta que el tema central de la novela es más bien las dificultades a las que debe hacer frente Maya para lograr vivir su propia vida. 

5 comentarios :

  1. ¡Hola! A mí me resultó bastante decepcionante porque esperaba que se iba a centrar mucho más en los problemas realmente importantes del libro y al final casi todo se centra en la historia de amor. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola
    No creo que este libro sea para mi. Y lo que queda ya de verano estoy con otras lecturas programadas.
    Gracias por tu opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa! La verdad es que tiene buena pinta, no conocía la editorial y les voy a echar un ojo. Lo que pasa es que tengo tantas lecturas pendientes que no sé si puedo abarcar a todo! Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog tengo nueva entrada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme estaré encantada! Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola
    No lo tenía muy claro con este libro pero puede que al final me anime
    Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me llama bastante la atencion este libro 💕 estoy deseando leerlo 😊
    Besos!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.