HIELO COMO FUEGO (Nieve como cenizas 2) – Sara Raasch

jueves, 4 de enero de 2018



                            ¡¡AVISO SPOILERIL!! 

Hace tres meses que los inverneños fueron liberados y que Angra desapareció. Invierno está en deuda con Cordell, por lo que se ven obligados a excavar sus minas en busca del barranco mágico de Primoria. Los planes de Meira y Theron son opuestos pero igualmente se ven obligados a emprender un viaje por los reinos de Primoria para encontrar las llaves del barranco. Meira solo quiere salvar a Invierno, aunque Theron no comparta su plan de cerrar el barranco. ¿Podrá hacerlo sin poner en peligro a quienes ama?


Mather solo quiere ser libre. Cuando Meira parte, Mather decide tomar en sus manos la seguridad de Invierno. ¿Podrá reconstruir su reino destrozado y proteger a sus habitantes de nuevas amenazas?


Mientras la trama de poder y engaños aumenta, Theron lucha por la magia; Mather, por la libertad y Meira empieza a preguntarse si debería pelear no solo por Invierno sino también por el mundo entero. 



¡FELIZ DÍA FAMILIA BONICA! Por fin tengo internet en la nueva casa así que espero poder ponerme al día con el blog, las reseñas y los comentarios, porque este parón ha supuesto un gran retraso. También tengo que contaros que por fin el martes dieron el alta a mi abuela. Ya está en casa y en principio parece que todo está bien, así que espero poder centrarme un poco más, porque vaya mesecito de Diciembre que he tenido. Pero bueno, vamos a lo que nos interesa de una vez. La anterior reseña que publiqué pertenecía a la primera novela de la saga creada por Sara Raasch, y si la leísteis sabréis que me encantó la novela y que me quedé con muchas ganas de leer esta segunda parte. Ahora que la he acabado os puedo adelantar que me ha gustado bastante aunque en mi opinión ha sido un poco más floja que su predecesora. Eso sí, también he disfrutado con la lectura. 

Si algo me encantó de Nieve como cenizas fue el ritmo trepidante de la trama. Por ello nada más acabar con el primer libro me lancé directa a por el siguiente, esperando encontrarme más de lo mismo. Es cierto que la trama continua bastante fiel al estilo del primer libro pero en mi opinión hay un descenso en cuanto al grado de acción. El principio me resultó un poco lento y es que el punto en el que acabó el anterior, hizo que esperase encontrar acción instantánea nada más sumergirme en la primera página. Lógicamente esto no fue así y eso hizo que me costase un poco entrar en la historia. Sé que esto es culpa mía y de mis expectativas, pero por suerte, aunque en este caso la lectura fue más pausada, la autora logró encauzar la historia y hacer que tuviese ganas de continuar dentro de ella.

En esta ocasión conocemos otros reinos de Primoria de la mano de Meira y Theron. El universo que creó Sara Raasch me gustó desde el primer momento, y en esta novela ha conseguido ganarme aún más. Ya no solo nos limítanos a conocer Otoño, Invierno o Cordell sino que podemos ver otros reinos, conociendo sus costumbres y tradiciones, dotándoles en cierta forma de una relevancia especial en el desarrollo de la historia. Eso sí, he echado en falta que se incidiese un poco más en alguno de ellos porque me resultaba muy interesante el orden político, y la sutil crítica que realiza la autora en torno a la decadencia humana que puede generar el abuso de poder en nuestros gobernantes.


A nivel narrativo no existen apenas cambios en el estilo ya que continúa siendo ameno, ágil y dinámico. Lo que si cambia es la forma de narrar la historia ya que en esta ocasión la voz narrativa solo recae sobre Meira y Mather. Para mí esto es un gran acierto ya que en esta segunda parte el peso de la historia lo sustentan ambos personajes, así como las aventuras paralelas de viven. Además mientras que Mather narra en tercera persona, mostrando una visión total de lo que ocurre en Invierno, Meira nos cuenta en primera persona todo lo que vive en su viaje, pudiendo profundizar mucho en sus pensamientos y logrando conocer de primera mano sus emociones.


Otro aspecto que da un puntito extra a la novela es la incorporación de recuerdos por parte de diferentes personajes como vía para empoderar la trama principal. Me parece un recurso muy inteligente que además de dar mayor consistencia a la historia central, lograr enganchar al lector ya que necesita conocer el origen de esos recuerdos y la relevancia que pueden tener en el desenlace de la trama.


En Nieve como cenizas me gustaron mucho los personajes y logré empatizar con ellos, así que comencé la novela con una idea clara de lo que iba a encontrarme. Volví a ver personajes interesantes y bien desarrollados, pero esta vez pude observar una evolución muy marcada en casi todos, lo que hizo que me gustasen aún más. Meira tiene un universo interno muy interesante que la convierte en una gran protagonista. Mather sin duda es quien más evoluciona. Pasamos de ver a un chico bueno y noble a un hombre valiente dispuesto a luchar por su pueblo y su reina. El cambio más notable se da en el personaje de Theron, quien ha logrado sacarme de quicio con sus cambios de personalidad y sus idas y venidas. En la primera parte ya me causó ciertas dudas por postularse como el hombre perfecto, pero en esta novela ha acabado por demostrarme que hacia bien al no fiarme de él.


Sara Raasch es una autora de finales. Ya lo demostró en Nieve como cenizas, y lo vuelve a hacer. Quizás no sea un final muy sorprendente ya que a lo largo de los últimos capítulos puedes ir imaginando lo que puede ocurrir, pero aun así, merece la pena. Lo esperas, pero la forma en la que narra ese final, hace que tengas muchas ganas de leer su siguiente libro, y eso es algo sumamente importante. 


Hielo como fuego ha sido una segunda parte que me ha gustado a pesar de haberme costado entrar en la historia. Siendo fiel al estilo ameno y ágil de la autora, volvemos a sumergirnos en una historia de ficción entretenida y que sin duda alguna os recomiendo.


 

11 comentarios :

  1. Holaa
    Paso por encima que aun tengo pendiente el primero^^
    Me encantan las portadas :D
    Un besito enorme

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Bonito blog, te sigo
    mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Con tu aviso paso rápidamente por la reseña pues no he leído el anterior, eso si no me importaría descubrir estos libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Me paso un poco por encima porque esta trilogía (saga) tengo ganas de leerla jaja
    Creo que acaba este año así que es posible que me anime pronto :)
    Es que con tantos pendientes y tantas novedades... Que dificil nos lo ponen eh :(
    Un Besote!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas de leer el final. Y pienso igual que tú, Theron no terminaba de convencerme y aquí esta la respuesta. Yo adoro a Mather <3

    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! No he empezado esta trilogía pero le tengo muchas ganas. Me alegro que por ahora te esté gustando.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He pasado de puntillas porque no he leído estos libros. Con ellos tengo sentimientos encontrados, algunas veces tengo ganas de leerlos y otras no, así que sinceramente, no sé que hacer...

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola hola!
    No he leído el primer libro así que no te puedo decir mucho... solo que lo tenía en pendientes pensando que era autoconclusivo, vivo en un engaño continúo jajajajaja
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  9. ¡Huoola!
    No conocía de nada estos libros, o igual es que no recuerdo el primero...
    He leído tu reseña por encima por si algún día me da por leer el primero.
    Aún así, me alegra mucho de que te haya terminado gustando la novela.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me alegro muchísimo que le dieran el alta a tu abuela, espero que todo siga bien a partir de ahora.
    Me pasó lo mismo, creo que igual, iba con las expectativas muy latas porque el anterior me encantó, pero esa falta de acción y el cambio de actitud de algún personaje que me encantaba hizo que bajara la puntuación, pero si es verdad que se disfruta, a ver si conseguimos acabar la trilogía que ya mismo la tenemos publicada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Paso de puntillas, que quiero leer estos libros, pero aún no he comenzado con la saga <3

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.