NIEVE COMO CENIZAS – Sara Raasch

viernes, 29 de diciembre de 2017





«Hace dieciséis años, un grupo de 8 inverneños consiguió escapar de la derrota de su reino. El relicario que contiene la magia de invierno fue partido y ellos apenas pueden sobrevivir.

Dos jóvenes, una huérfana y el futuro rey, se entrenan para luchar contra la magia oscura de Angra. Meira está dispuesta a hacer cualquier cosa para recuperar el relicario. Su deseo es convertirse en guerrera y liberar a los inverneños esclavizados de su opresor, pero el destino tiene otros planes, y no solo tiene que pelear contra el enemigo sino también contra sus sentimientos, y animarse a creer en ella misma...y en sus sueños.
» 






¡Buen día familia bonica!
La verdad es que no soy muy fan de la Navidad pero aun así quiero desearos unas felices fiestas. Sigo estando sin internet en casa así que las fechas de publicación van a ser un poco caóticas hasta que me lo instalen. Hoy os traigo la segunda lectura de la colaboración navideña que organizó la gente bonica de DNX Ediciones. Como veis, las novelas que escogí fueron de ficción juvenil y fantasía, y es que necesitaba salir de ese nubarrón azucarado en el que nos habíamos sumergido. Os adelanto que de momento la elección fue más que acertada. 


Hace 16 años cayó el reino de Invierno a manos de Primavera. Hasta ese momento existían cuatro reinos estacionales y cuatro reinos rítmicos. Cada reino estacional cuenta con un conducto que dota a sus reyes de magia para guiar y ayudar a su pueblo. Esto fue así hasta que murió la reina de Invierno y se dividió en dos el relicario que contenía la magia del mismo. Tras este suceso Invierno queda reducido a la nada y sus gentes se ven sometidas bajo el mando de Angra, rey de Primavera, a excepción de un reducido grupo de inverneños que logra huir. Entre los miembros de la resistencia inverneñas encontramos a Meira, quien tratará de liberar a su pueblo encontrando ambas partes del relicario perdido, protegiendo a su vez a Mather, futuro rey de Invierno.

Lucha, misiones, magia o disputas de poder son algunas de las cosas que hacen de la trama una apuesta segura. En mi caso la autora logró engancharme desde el primer momento con tan solo plantear el escenario en el que se iba a desarrollar la historia. La acción es una constante vital de la novela capaz de crear un ritmo estable que hace que el peso de la trama no decaiga conforme avanza la historia. Esperaba encontrarme una novela más bien introductoria, pero me equivoqué y es algo que me encantó. Esta primera parte contiene acción desde el principio y eso hace que quieras seguir leyendo y que devores la novela sin apenas darte cuenta de que ya has llegado al final.


Al comenzar me sentí un poco perdida con tantos nombres de reinos y  personajes. Si os ocurre esto, continuad con la historia porque esto es algo que se soluciona enseguida, gracias a que la autora integra todas las explicaciones necesarias de una manera muy natural y fluida, haciendo que las descripciones no resulten para nada tediosas, todo lo contrario. El mundo que crea Sara Raasch es muy complejo pero lo acerca tanto al lector que resulta muy fácil imaginárselo y sentirse parte del mismo.


Lo que más me ha gustado es que a pesar de seguir el molde que impera en este tipo de ficción juvenil, la autora es capaz de introducir giros inesperados, acción y elementos novedosos, como el concepto de los reinos estacionales. Todo esto, unido a la pluma de la autora hace que la historia tenga el peso suficiente como para atrapar al lector. Además aunque existe una trama romántica y tiene su cierto protagonismo, no se impone por encima de la trama original, sino que actúa como un mero aliciente, que aunque pueda no convencer del todo, no resta credibilidad a la historia.


La pluma de la autora me ha gustado mucho. Dinámica, amena y ágil, logra crear un ritmo constante que hace que devores la novela en un suspiro. Es cierto que no tiene una obra de la literatura y que el lenguaje no es de esos que te dejan obnubilada, pero sinceramente, en mi caso no es lo que suelo buscar en una novela de este estilo. Algo digno de mención es el petardazo que incluye la autora como cierre de la novela. Es cierto que en cierta manera esperaba ese cambio de rumbo, pero la forma en la que se narra y como queda integrado en la historia, me encantó y me dejó con muchas ganas de continuar.


Lo mismo me ocurrió con los personajes. Me gustaron y logré empatizar con algunos muy rápidamente, lo que hizo que mi interés se incrementase. Se ve un gran trabajo tras cada personaje y no solo eso, sino que se observa una evolución constante, algo que se agradece. Meira me encantó. Es fuerte y luchadora pero a su vez tiene una parte muy humana y vulnerable, que nos muestra en muchas ocasiones. Sus ideales y su forma de actuar para salvar a su pueblo, me convencieron a pesar de parecer una de esas protagonistas que “salvan el mundo sin saber porque”. Mather no se quedó atrás. Leal, bondadoso y abnegado. Un rey capaz de hacer que me replantease ciertas cosas, y en el que quizás fuese capaz de creer. Theron me gustó por ser tan buena gente, pero no quiero entrar mucho en detalles ya que me he acabado la segunda parte de la trilogía y es mejor que lo deje aquí (de momento). 



Nieve como cenizas, una primera parte que merece la pena leer. Si os gusta la ficción juvenil y la fantasía os recomiendo darle una oportunidad ya que cuenta con una trama muy entretenida y absorbente, así como una pluma amena y ágil. En mi caso me ha dejado con ganas de más. 

4 comentarios :

  1. Hola hola
    Tu reseña me ha dejado un buen sabor de boca y sin duda cogeré el libro con muchas ganas
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  2. Esta trilogía me llama la atención, pero no lo suficiente como para ponerme a leerla como loca. Cuando estén todos en España ya veré que hago :)

    ResponderEliminar
  3. Lo terminé hace nada y a mí también me dejó con ganas de más pero no puedo negar que esperaba un poquito más de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Amo la fantasía y de lo que no soy fan es de la ficción.
    Lo tengo en mi estantería y lo leeré y creo que si me va a encantar!
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.