BAJO EL AGUA – Marisa Reichardt

jueves, 30 de noviembre de 2017




«
Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo imperdonable y también a ella misma.


Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermano. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela.


Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado. Evan le recuerdo el aire salado del océano y las sensaciones que tenía cuando nadaba. Él podría ser lo que necesita para reconectarse con el mundo exterior.
» 




¡Buenos días pequeña gran familia! Acabo noviembre sumergida en una racha colaboradora brutal. Estos dos últimos meses han estado plagados de colaboraciones así que estoy muy contenta de estar siendo capaz de llevar todas al día e incluso un poquito adelantadas. La novela que os traigo hoy me hace especial ilusión ya que la editorial Del Nuevo Extremo (Dnx España) me envió un ejemplar de esta novela para reseñar hace poco, pero aparte estoy sorteando otro ejemplar de esta novela por twitter así que las gracias a la editorial son dobles. Os aseguro que es de esas historias que merece la pena leer así que os la recomiendo, pero antes os contare algunas cosillas sobre ella para que acabéis de decidiros. 

Morgan no es capaz de salir de casa debido a un suceso que ocurrió hace tiempo. Hasta ese momento era una chica completamente normal, pero lo que vivió el 15 de octubre cambió su vida y la obligó a refugiarse en su casa, lejos del mundo exterior. Todo esto comienza a cambiar cuando Evan, su nuevo vecino, aparece frente a su puerta. Poco a poco su amistad comenzará a evolucionar y será un pilar imprescindible para que Morgan trate de afrontar todo lo que vivió, plantándole cara a ese suceso y tratando de volver a ser la chica que era.

Cuando comencé a leer apenas sabía nada de la trama así que pensé que iba a girar en torno a algún trastorno mental, pero enseguida pude darme cuenta de que no iba a ser así. La trama me ha gustado y creo que el planteamiento que hace la autora es muy interesante. A partir de un hecho que ocurre en la vida de Morgan hace tiempo y que la deja totalmente marcada, se desarrolla todo un entramado de historias que dan un toque especial a la novela. Reconozco que a pesar de que la trama me convenció desde el principio, creo que se podría haber sacada un poco más de partido a la novela si se hubiese profundizado algo más en ciertos aspectos relacionados a lo ocurrido el 15 de octubre. Es cierto que se habla sobre ello y que es un tema fundamental en la novela ya que al fin de cuentas es el hilo conductor de la misma, pero siendo algo tan significativo eché de menos que se incidiese más en ello.


A medida que fui avanzando en la novela y comprendí que el problema de la protagonista era que sufría un trastorno de estrés postraumático, mi intriga creció. La autora logra crear ese misterio sobre todo lo que pudo ocurrir. Nos va dejando miguitas que nos marcan el camino hasta ese día, pero son sutiles y la información la va dando poco a poco. Me parece muy inteligente este planteamiento porque realmente logra hacer que quieras continuar leyendo para tratar de comprender que fue tan grave como para llegar a ese punto, o que es lo que realmente hizo Morgan para sentirse tan culpable como para haberse distanciado de todo el mundo y no ser capaz de sacárselo de dentro.


La narración me ha encantado. La autora tiene una manera ágil y amena de narrar su historia, dotándola de un ritmo constante que no decae. Con un tema controvertido, ha sido capaz de crear una novela equilibrada, sin perder la sensibilidad en ningún momento ni caer, por el contrario, en la dramatización. Cuando os hablaba de que para mi gusto a la trama le faltaba un algo, me refería a que a nivel narrativo se le podría haber sacado más partido. Creo que con la manera en la que escribe la autora y la historia que crea, se podría haber hecho algo más desgarrador si se hubiesen trabajado más en profundidad los sentimientos de los protagonistas. Pero eso ya es algo personal que me hubiese gustado. Poder vivir más la historia y sentirla más cercana.


El peso de la novela lo sustentan los personajes. Muy profundos y trabajados, la autora nos permite conocer todo sobre ellos. Morgan es de esas protagonistas que te roban el corazón y que hacen que sea realmente fácil empatizar con ella. Me gusta mucho su personalidad tan pura y humana, tan sensible y vulnerable. Con Evan me ocurrió lo mismo. Me conquistó desde el principio con esa libertad y esas ganas de ayudar a Morgan. Es cierto que su historia en común me chirrió un poco, pero disfruté de ellos y especialmente de su evolución. Hay dos secundarios que merece la pena nombrar porque juegan un papel especial en la novela, Ben, el hermano pequeño de Morgan y Brenda, su psicóloga. Ambos me encantaron.



Bajo el agua es una historia tierna y dura que toca un tema delicado de una forma muy bonita. Aunque se podría haber profundizado más en ciertos aspectos, es una novela que recomiendo ya que se lee muy rápido y tanto la historia como los personajes merecen la pena.  


 

12 comentarios :

  1. ¡Hoola!
    Llevo tiempo queriendo leerme este libro, y ahora tengo más ganas después de leer lo que has escrito sobre el libro. A demás, me gusta eso de que toque un tema delicado de una forma bonita, demuestra mucho de la autora.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Leyendo tu reseña está claro que te ha gustado mucho, y durante estos días he visto opiniones similares a la tuya. A simple vista la sinopsis me parece muy interesante, y me ha dejado con ganas de saber la historia de la protagonista, y el motivo de esa complicada situación que vive. Se nota que no es un libro pesado, sino de los que se leen rápido. Tomo nota, y antes o después lo leeré seguro. Yo creo que me va a gustar mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No lo conocía y la verdad que pinta bastante bien, me lo llevo apuntado.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    He visto bastante esta novela ultimamente :) y aunque la editorial me va a mandar otra (supuestamente), no descarto para nada darle una oportunidad! Tiene buena pinta y si aun por encima a ti te ha gustado, me fio montón ^^
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  5. Está en mis planes de próximas lecturas, a ver cuándo puede ser... :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que no conocía este libro, pero tiene una pinta INCREÍBLE. Definitivamente me lo apunto.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola cielo!
    Me alegro muchísimo saber que te ha gustado esta historia, no tiene mala pinta pero no me llama del todo la atención así que la dejaré pasar de momento.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa!

    Tengo muchas ganas de leer este libro y más aun sabiendo que te ha gustado. Ahora mismo tengo muchos libros pendientes pero seguro que le doy prioridad a este que a otros libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    Este libro tiene muy buena pinta, la verdad que lo he visto por ahí mucho últimamente y me pica la curiosidad. A ver si puedo hacerme con él^^
    Gracias por la reseña :)
    Un beso enorme <3

    ResponderEliminar
  10. Lo he visto mucho por las redes pero no termina de llamarme pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo he visto ya por muchos blogs y me llama bastante la atención. Es una pena que le falte algo más de profundidad. De todas formas, me alegra que te haya gustado.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  12. Hola
    No conocía este libro, pero veo que tiene unos ingredientes que podrían gustarme. Lástima que una no sabe de donde sacar más tiempo para leer.
    Besos.

    ResponderEliminar