EL JARDÍN DE SONOKO – David Crespo

jueves, 19 de octubre de 2017





«Kaoru, un vendedor de zapatos de Kioto, se sirve de la maniática regularidad con que rige su vida como escudo protector frente al mundo, pero sobre todo frente a sus propios recuerdos, los que le llevaron a pasar cinco años aislado en una habitación.

Y todo funciona según lo previsto hasta que su compañera de trabajo, Sonoko, inesperadamente le invita a salir. A la mañana siguiente, y por primera vez en tres años, Kaoru, olvidará tomar dos de sus cinco tazas de té, levísimo primer síntoma de un imparable efecto mariposa que le obligará a desenroscarse de forma traumática para ir en busca de su destino, ese invisible hilo rojo que como reza la leyenda, conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias.» 




¡Buenas tardes familia bonica! Tenía intención de publicar esta reseña ayer, pero como ya os avisé en la entrada anterior, los días de publicación van a ser un poco caóticos este mes. La reseña que os traigo hoy es una novela que conseguí en físico gracias a Edición Anticipada (sí, es posible conseguir ejemplares en físico en EA). En cuanto me llegó el correo con esta novedad quise hacerme con un ejemplar porque la portada me pareció tan preciosa que fue suficiente para llamar mi atención. Es cierto que la temática me intrigaba pero a su vez me causaba cierto recelo porque las pocas novelas que he leído ambientadas en Japón, no me han acabado de convencer, pero aun así quise hacer una excepción y darle una oportunidad al autor. Os adelanto que mereció la pena porque la disfruté bastante y la historia me dejó con buen sabor de boca. 

Nuestro protagonista, Kaoru, es un hombre de rutinas. Sus días siempre siguen las mismas pautas a fin de evitar imprevistos que le saquen de su planificada vida. Todo esto cambia de la noche a la mañana cuando su compañera de trabajo, Sonoko, le invita a salir una noche. Lo que en principio no debería suponer ningún problema, ya que no acepta, acaba convirtiéndose en el desencadenante que cambiará su esquema vital irremediablemente. La mañana siguiente se despierta tarde y esa rutina tan estricta, se ve truncada. Por si eso fuese poco, ese mismo día presencia un atropello y al llegar al trabajo descubre que Sonoko ha decidido dejar el trabajo y desaparecer de la faz de la tierra.

La trama que nos plantea el autor me resultó muy atractiva desde el primer momento. En la contraportada dice que es “una historia de amor poco convencional”, y una vez acabada la novela, no puedo coincidir más con esa afirmación. Al principio de la novela creía que la trama iba a girar en torno a la historia de amor entre Kaoru y Sonoko, pero conforme fui pasando las páginas me di cuenta de que estaba equivocada, ya que este amor no es el hilo conductor de la novela. La trama real es la que, a través de relatos de su pasado, nos cuenta el por qué el protagonista ha llegado a tener esa vida tan estructurada y el motivo por el cual trata de aislarse del mundo.


Algo que da mayor profundidad a la novela fueron los giros argumentales. Lo que en un principio parece un hecho aislado, se acaba convirtiendo en un sorprendente desenlace. Así mismo, me gustó mucho que existiese la trama del piano (no voy a decir nada), ya que al final es lo que motiva toda la historia y lo que establece esa extraña conexión entre todos los personajes. Es una novela que habla sobre la creencia de que un hilo rojo nos conecta a otras personas, y esa esencia se palpa a lo largo del libro.


La forma de escribir me ha gustado aunque en ciertas ocasiones se me hizo algo tediosa ya que en ocasiones era demasiado culta para mí. Es posible que esto no me hubiese supuesto ningún problema pero es que el autor incluye descripciones muy detalladas y pocos diálogos, así que eso unido al lenguaje, hizo que me resultase algo denso a veces. Aun así me ha gustado la forma de contar la historia.


Los personajes tienen una personalidad compleja y muy bien trabajada. Además muestran una clara evolución que aporta mayor credibilidad a la historia. Kaoru me intrigó desde el primer momento por su forma de vivir la vida y de relacionarse. Tan metido en su mundo, tan hermético. Por otro lado, Sonoko me pareció tan dulce y delicada que me enamoró a pesar de haber podido disfrutar tan poco de ella. 



El jardín de Sonoko, es una novela que habla del hilo rojo y de cómo nuestro destino está escrito y unido al de otras personas. Una novela de realismo mágico que habla de amor y música. Sin duda se la recomiendo a aquellas personas que disfrutan con este tipo de historias delicadas y diferentes.



7 comentarios :

  1. ¡Hola cielo!
    Parecía imposible conseguir nada de EA desde luego jajajajaja enhorabuena.
    Me alegro muchísimo de que te haya gustado el libro cielo, la portada es bonita pero a mí la verdad es que no me llama mucho la atención de lo que trata el libro así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña, un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola hola mi niña!
    Me ha encantado la reseña, completita del todo, y digo esto porque había visto la novela por otros blogs, pero la reseña se me quedaba tan corta que no sabía si animarme o no a leer esta novela, y eso que llamaba mi atención. Has dado detalles que desconocía, y que ahora sí han logrado que diga SI a querer leerla y apuntarla en mi lista dependientes. ¡Menos mal que te tengo por aquí!
    La verdad es que, últimamente, me está interesando conocer un poco más la cultura de Japón, de lo que tiene la culpa haber leído Memorias de una Geisha. Y me parece muy curioso que, aunque la novela habla del hilo rojo, que tanto se relaciona con las personas que están destinadas a estar juntas, no sea la relación de amor entre los personajes el hilo conductor de la historia. Creo que por eso me llama tanto, como bien dice esa afirmación, porque no es una historia (yo diría en general) nada convencional. Me la llevo apuntada, espero poder leerla pronto.
    Un besote enorme desde UnMundoDeVerdad ¡Nos leemos cielo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No tengo muy buena experiencia con las historias ambientadas en Japón, aunque supongo que también influye que no conecto mucho con el estilo de los autores japoneses, y está claro que este no lo es. No descarto darle una oportunidad, a ver que tal. Puede que me sorprenda, pero si lo leo tendrá que ser el año que viene ya (que tampoco queda tanto), porque de momento tengo suficientes libros entre manos para los próximos meses.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola
    Por lo que veo has disfrutado el libro, a mi en cambio ,no me llama mucho la atención ya que no es mi género pero he disfrutado la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  5. Creo que le daré una oportunidad ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    desi

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me llama mucho la atención este libro y espero poder leerlo pronto ya que me interesa mucho la ambientación que tiene.. Espero que me guste!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    Aunque lo que comentas y la sinopsis me resulten bastantes atractivas tengo que decir que ahora mismo no es una lectura que busque, creo que lo que me ha echado para atrás ha sido muchas descripciones y poco diálogo, algo que si se hace pesado no es el momento, con tan poco tiempo para leer.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar