DIARIO DE DIEZ LUNAS – Carmen Garijo

domingo, 12 de marzo de 2017





«Mafias, blanqueo de capital, oscuras prácticas sexuales, detectives, asesinatos... y una mujer embarazada que tiene diez lunas para tomar las riendas de su destino.

Elena es una ejecutiva triunfadora que está a punto de acceder al puesto de directora de cuentas en la importante empresa de Publicidad y Relaciones Públicas donde trabaja. Su embarazo trastoca todos sus planes y la lleva a cambiar el rumbo de una realidad que solo aparentemente tenía bajo control.
»
 






¡Buenos días de Domingo bonicxs! Hoy os traigo la reseña de una de las últimas novelas que Edición Anticipada puso a disposición en papel. Llevo casi un año registrada en esta página y es la primera vez que he logrado hacerme con una novela en papel, así que me hizo especial ilusión conseguirla, y más porque tenía una pinta muy pero que muy buena. Nunca había leído nada de esta autora pero llevaba una temporada con el romance subidito así que necesitaba cambiar de género, y esta oportunidad me pareció perfecta. Desde ya os adelanto que la novela me ha gustado pero que no me aportó tanto como yo me esperaba al leer la sinopsis, pero bueno, vamos pasito a pasito (suave suavecito). 

Elena trabaja como ejecutiva en una empresa de publicidad y relaciones públicas. Es sobradamente valida y por ello se postula como una de las elegidas para acceder al puesto de directora de cuentas. Pero en medio de ese proceso descubre que está embarazada lo que complica su posible ascenso debido a la mentalidad del momento. Por si esto fuera poco, sin darse a penas cuenta se verá envuelta en una trama de corrupción que se está llevando a cabo dentro de la empresa y en la que están involucradas a su vez, muchas personas de su entorno. Desde ese momento, Elena no podrá parar hasta descubrir la verdad que se oculta tras los extraños acontecimientos que se están comenzando a desarrollar. Blanqueo de capital, mafias, amenazas y asesinatos son algunas de las cosas que van a rodear la vida de Elena.

La trama que nos plantea la autora resulta cuanto menos atractiva, y todo lo que promete proporcionar con su historia, hizo que mis expectativas fuesen quizás algo elevadas. Muchos comentaban que la novela pertenecía al género Domestic Noir, pero dentro de mi incultura referente a la jerga literaria, necesité buscar a qué hacía referencia dicho género. En resumidas cuentas se basa en el desarrollo de una investigación policial de sucesos en los que sin comerlo ni beberlo se ve envuelto el/la protagonista y todo es muy de andar por casa. Y efectivamente esa fue la sensación que me dejó finalmente la novela. Un buen desarrollo, una trama llamativa, una premisa prometedora pero que a fin de cuentas se quedó en algo entretenido que no logró culminar las pretensiones que para mí exponía. Esto no quiere decir que no haya disfrutado con la novela ni mucho menos. He disfrutado de la lectura y me ha mantenido atenta a lo que iba a ocurrir, pero no llegué a experimentar ese suspense que considero necesario experimentar en este tipo de novelas.


La lectura es bastante ágil y fresca teniendo en cuenta la extensión de la novela, pero hubo ciertos aspectos que no me acabaron de encajar. La narración se realiza en primera persona pero existen muchos diálogos, lo que aporta muchos matices a la historia. El problema fue que muchos de estos diálogos eran más bien monólogos. Conversaciones telefónicas en las que solo oyes lo que dice la persona que tienes al lado, pero no conoces las respuestas de su interlocutor. Esto me resultó extraño y no acabó de gustarme. Por otro lado se deja un poco de lado la trama de corrupción, lo cual es una lástima ya que la idea era muy atractiva, pero no tuve la sensación de que la autora la estuviese desarrollando, sino más bien, que se limitaba a incluirla de vez en cuando para amenizar la vida de Elena.


En cuanto a los personajes, tengo que decir que aunque están bien estructurados y podemos observar como su personalidad va cambiando conforme avanza la historia, hubo ciertos aspectos que no me acabaron de convencer. Mi principal problema lo tuve con Elena ya que en ocasiones me parecía una mujer fuerte y decidida, con valor para plantar cara a cualquiera, pero en el instante siguiente se volvía una persona terriblemente voluble e indecisa. Con el resto de personajes no logré empatizar ya que no hay ni uno bueno, solo se salva “ángel”, el resto son todos muy interesados y se venden al mejor postor, pero vaya, es lo que requiere la novela así que, bien por la autora.


Algo que me gustó y que merece la pena mencionar es la crítica feroz que se realiza a lo largo de la historia sobre la desigualdad de género en el mundo laboral. La novela se desarrolla en 1995, pero lo que nos queda excesivamente lejos, no es más que un fiel reflejo de aquello con lo que las mujeres tenemos que lidiar en pleno 2017. Elena nos muestra cómo tiene que competir con sus compañeros, no solo para optar al puesto de dirección, sino para demostrar día tras día, que el hecho de ser mujer no la convierte en menos valida. Se muestra la brecha salarial, la existencia de un techo de cristal y la dicotomía que muchas mujeres viven entre vida laboral y maternidad. 



En definitiva, Diario de diez lunas, es una novela ágil y amena que si bien no logró cumplir mis altas expectativas, me mantuvo entretenida y me hizo querer continuar leyendo. Si te gustan las novelas con una pizca de suspense, quizás deberías darle una oportunidad.

13 comentarios :

  1. Justo el otro día estaba dándole vueltas a este libro y lo dejé pasar. Me llama la atención el trasfondo social, pero no sé si acabará gustándome. Gracias por reseñarlo. Un saludo desde Las historias de Sartre

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo vi el otro día en las novedades y me llamó la atención por su sinopsis, pero sobre todo, por los temas que trata: de la desigualdad laboral, de la mujer como madre y trabajadora... creo que se ha escrito poco de eso.
    No leo mucho este género, pero a veces me entran ganas, y probablemente sea este libro mi próxima elección.

    Mil besos,
    Marina

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola corazón mío!
    He visto este libro mucho por aqui pero no me he detenido nunca a ver de lo que trataba.
    La sinopsis de este libro llama la atención pero no demasiado (al menos para mí).
    Me gustan los libros policiales pero este especialmente no me termina de llamar la atención y ya si dices que no ha sido del todo lo que esperabas aunque te ha gustado pues no se si le daré una oportunidad o no. Si lo hago, no será pronto.
    ¡Un besaco cielo!

    ResponderEliminar
  5. ¡holaa! jaja ahora siempre que leo pasito a pasito me sale la canción! increíble jajaja eesta novela la verdad es que no me llama nada aunqeu me alegra que te haya entretenido por lo menos

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Lo primerísimo, felicidades por esos más de 500 seguidores. Estoy descubriendo tu blog pero por lo que veo, lo mereces.
    Y ahora al libro, es que no conocía, por cierto. Y aunque no tiene mala pinta, no me termina de llamar la atención. No creo que caiga de momento.
    Me quedo por aquí ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención, así que me lo llevo ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, bonita!
    Cuando vi este libro tengo que reconocer que me llamó muchísimo la atención pero decidí esperar a ver alguna reseña para ver si me animaba del todo a hacerme con él no. Debo decir que esta es la primera que me encuentro sobre él y, aunque siga teniendo muchas ganas de leerla, me hace ir con pies de plomo y rebajar un poco mis expectativas para poder disfrutarla más y mejor.

    Es cierto que la premisa que presenta es cuanto menos atrayente y estoy segura de que en algún momento le daré una oportunidad, sobre todo por esa crítica social tan marcada que parece mantenerse a lo largo de todas sus páginas.

    Mil gracias por tu reseña taaaaan completa.
    ¡Un beso gigante!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, guapa! Gracias por la reseña aunque por ahora lo descarto.
    ¡Un besote! :*

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Me alegro que tuvieras suerte y pudieras conseguir un ejemplar, en cuanto los suben vuelan. A mí no me llamó mucho la atención así que lo dejé pasar, pero me alegro que a ti te haya gustado.

    Gran reseña y besos.

    ResponderEliminar
  11. Deessspacito (8) Sí,a mi tb me gusta la canción. Se te mete en la cabeza cosa fina...
    Hola Hola!
    Ya estoy por aquí otra vez a pesar de que el catarro aún no me ha abandonado.
    Lo policial no es muy lo mio; ya he dicho muchas veces que, irónicamente, en series me gusta pero en libros no me atrae tanto... Creo que esta la voy a dejar pasar para no seguir aumentando mi condenadamente larga lista de pendientes!!
    Un Besote bonita!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me alegra que por lo menos te haya gustado jajaja yo no creo que lo lea por ahora no me llama nada ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Lo cierto es que el argumento me resulta muy atractivo. De momento me la apunto.

    ResponderEliminar