MI ABUELA FUMA – Alessandro Raschellá

domingo, 19 de febrero de 2017



«El protagonista, cuyo nombre nunca se revela, sufre desde siempre de un grave trastorno de concentración, debido a lo cual tiene que adaptar sus pensamientos con el mundo exterior. Ese fenómeno tan actual como es el déficit de atención (THDA) es en sí en lo que nos encontraremos, dentro de una mente especial.

Unas veces nos perderemos en frases de canciones y otras dejándonos llevar por su razonamiento siempre muy particular. Sin embargo será capaz de vivir las experiencias de cualquier chico de su edad: trabajos, viajes y nuevos conocimientos, pero sobretodo viviendo experiencias nuevas con gente tan extraña como él.
» 






¡Buenas noches de domingo bonicxs! Hoy os traigo una nueva colaboración que se cruzó en mi camino sin esperármelo. Cuando recibí un correo de Alessandro presentándome su novela, me vi ante una novela de la cual no sabía absolutamente nada pero que por alguna extraña razón, me llamaba suficientemente la atención como para lazarme a leerla a pesar de no encontrar opiniones o reseñas de la novela. Debo decir que el autor ha sido sumamente paciente así que le agradezco antes de nada el trato que me ha brindado, porque gracias a autores así, dan ganas de continuar colaborando. En cuanto a la novela os adelanto que a pesar de haberme gustado debo reconocer que hubo ciertos momentos en los que no llegué a conectar del todo con la historia. 

De la mano de nuestro protagonista vamos a descubrir lo que realmente vive y experimenta una persona con déficit de atención. Desde el primer momento el protagonista hace participe al lector de como racionaliza e interioriza las diferentes experiencias que le van sucediendo, pero también nos va a contar como vive él las cosas más cotidianas. A pesar de su trastorno, va a vivir un cumulo de experiencias únicas, propias de un joven de su edad, a lo largo de las cuales, nos va a ir presentando como percibe el cada experiencia y sensación. Es una novela sin nombres. No sabemos el nombre del protagonista, de sus amigos, ni siquiera de los lugares que visita. 

Cuando leí la sinopsis de esta novela no tenía muy claro que era lo que me iba a encontrar, pero aun así el hecho de que el protagonista tuviese THDA me llamó enormemente la atención e hizo que quisiera darle una oportunidad. En un primer momento tenía mis dudas porque novelas que he leído hasta el momento con protagonistas con trastornos como el THDA, autismo o Asperger, no me habían gustado nada, pero en esta ocasión, lejos de banalizar el trastorno de nuestro protagonista, el autor ha sido capaz en todo momento de reflejar de forma bastante fiel la realidad de estas personas.

La trama como tal creo que está bien definida y es interesante el enfoque que el autor le da, ya que al principio de la novela, nos deja conocer la mente de nuestro protagonista, para situarnos quizás en su realidad, pero conforme avanza nos permite ver cómo vive las experiencias que, como dice el protagonista, se supone que debe vivir un chico de su edad. Además algo que me gustó mucho de la novela fueron las divagaciones del protagonista con respecto a temas tan importantes como la política, la religión o la represión sexual.


Sin embargo, a pesar de creer que es una novela bien estructurada y con un buen fondo, en mi caso no acabó de atraerme. Ya os he comentado en varias ocasiones que no soy amiga en absoluto de las novelas sin puntos y apartes, con los diálogos integrados en los párrafos, tipo monólogo. Como lectora no soy de las que disfrutan con este tipo de narrativa, ya que se me hace mucho más lento. Es cierto que al ser una novela relativamente corta, no me supuso demasiado problema, pero si hubiese durado 100 páginas más, os aseguro que se me habría hecho eterna. Esto es una preferencia personal que no quiere decir que la novela sea mala o que a otros quizás no os vaya a gustar. 


En cuanto a los personajes tengo más bien poco que decir ya que tenemos a nuestro protagonista, y a pesar de que nos va presentando a todas las personas que va conociendo a lo largo de su vida y especialmente en sus viajes, no llegamos a conocerles realmente. El protagonista, del cual como ya he comentado, desconocemos el nombre, nos describe cómo ve a cada persona que se cruza en su vida, pero ofreciendo una visión muy sesgada. Sobre nuestro narrador solo puedo decir que me gustó pero que realmente no llegué a empatizar con él, pero oye, me cayó muy simpático. 


Mi abuela fuma es una novela que se lee bastante rápido y que cuenta con una premisa bastante atractiva. En mi caso ha sido una novela que no ha acabado de llamarme la atención pero que creo sinceramente que merece la pena darla una oportunidad, porque es una buena historia.


3 comentarios :

  1. ¡Hola! yo también formo parte de la iniciativa "seamos seguidores" yo ya te sigo, te dejo mi blog para que puedas seguirme. Besos ^^ https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Este no me llama la atención así que lo descarto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Solo para empezar, el título ya me gusta. Además, el hecho de que el protagonista tenga THDA me llama mucho la atención. Me lo apunto :)
    Besos desde www.lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.