TRENTO - Gabriel J. Esmero

domingo, 15 de enero de 2017


 

«
Trento es una obra valiente, que ronda la hipocresía del mundo del arte, de la solidaridad, de las relaciones sociales. Sexo, intriga, poesía y mucha mala leche son el denominador común de esta obra, que es, ante todo, una obra de verdadera literatura.


Una novela que no te dejará indiferente, que te enganchará desde el primer párrafo y te hará replantearte todo lo que hasta ahora asumes como una verdad absoluta.


La literatura valiente defiende el arte como manifestación literaria, pero siempre a tumba abierta, siempre buscando los recovecos escondidos que no quieren que encuentres.





¡Buenas tardes rebonicxs! Hoy os traigo una novela un tanto diferente a lo que suelo teneros acostumbrados. Desde que la gente de Alas Editorial me propuso reseñar hace un mes su novela Gente de paso supe que era una editorial especial, claramente distanciada de todas las editoriales a las que hoy en día estamos acostumbrados. Sus novelas no se mueven dentro de los convencionalismos, y eso es lo que me prometieron con su nueva novela Trento, así que cuando me pidieron colaborar por segunda vez con ellos, no pude resistirme a saciar la curiosidad que sentía por este nuevo libro. 

Como podéis observar, la sinopsis que he incluido al principio de esta reseña no es una sinopsis de esas a las que estamos acostumbrados, de esas en las que se deja entrever pequeñas pinceladas de lo que nos vamos a encontrar a lo largo de la novela. En su lugar me he decantado por incluir lo que la propia editorial adelanta sobre ella. Esta decisión se debe a una sencilla razón, y es que al comenzar a leer la novela, el lector no sabe quién es el protagonista, ni siquiera conoce su nombre, no sabe que sucede ni a quien está dirigiendo sus palabras, así que no voy a adelantar demasiado. 

La novela está estructurada en tres partes diferenciadas pero interconectadas. Cada parte corresponde a un personaje, aunque hasta que no llegué a la segunda parte, no fui muy consciente de este hecho. Cada parte está narrada por ese personaje, el cual a través de sus reflexiones y recuerdos nos va a ir mostrando lo que han vivido, lo que están viviendo y lo que creen que está por llegar. El primer narrador parece advertir lo que le va a ocurrir a alguien muy cercano a él. La segunda narradora sabe a ciencia cierta lo que le va a ocurrir a uno de ellos. Y por último, el tercer narrador va a ser el responsable de contarnos a través de sus reflexiones lo que realmente ocurrió. Este tipo de estructura me ha gustado porque considero que aporta muchos matices a la historia y permite ampliar nuestro campo de visión como lectores sin desviarnos de la trama central. 

Así como Gente de paso me pareció más bien una novela de personajes, en el caso de Trento considero que es la personalidad de los seres humanos lo que marca la diferencia. Los personajes son importantes en la novela pero no determinan en gran medida la historia, sino que más bien son sus decisiones, su ambición, su egoísmo y sus respectivos “ideales” los que llevan hasta los acontecimientos. De la trama solo os voy a adelantar que los narradores son trabajadores de una asociación que realiza proyectos de cooperación en África y Sudamérica, y que entorno a ellos vamos a ir descubriendo la perversión, los dobles raseros, la traición, la corrupción e incluso el asesinato. Además se habla de sexo de una forma directa e incluso puede que sucia para algunos. 

Sin lugar a dudas esta es una novela dura en la que su autor no tiene la más mínima intención de poner ningún filtro a sus palabras. Nos encontramos con una crítica feroz contra la doble moral que se encuentra oculta tras la bandera de la solidaridad. Vamos a ver como muchos acallan su falta de moralidad a través de donaciones a los más pobres, como solo pueden ser solidarios de verdad los que comulgan con valores “hippies o perroflautas”, como occidente comercializa con la pobreza de oriente y como la emplea a su antojo para hacer que los ciudadanos del “primer mundo” nos sentamos mucho mejor  o como unos pocos se nutren económicamente de las desgracias ajenas, fomentándolas en muchos casos. En definitiva, muestra lo que muchos sospechan pero que muy pocos se atreven a reflejar. Quizá esta crítica tan feroz pueda dar lugar a muchos detractores pero yo soy de las que cree en la solidaridad pero no en ese tipo de ayuda que nos quieren vender. Creo en la que nace de la persona, esa que se surge sola, esa que no precisa espectadores ni reconocimientos de ningún tipo. 

Una gran pega que le pongo a la novela es sin lugar a dudas su estilo narrativo, y esto ya es un gusto personal, pero nunca he sido amiga de esas novelas en las que no existen diálogos ni puntos apartes. Esas novelas en las que se pasa de una idea a otra sin más ni más. Para mi gusto es algo que desvirtúa una novela y que ralentiza la lectura en muchas ocasiones, saturando en mayor medida al lector. Por suerte sentía tanta curiosidad que me obligué a continuar leyendo y la os adelanto que una vez acabada, no me arrepiento de ello. 


En definitiva, Trento es una novela que moviéndose entre diferentes géneros es incapaz de dejar indiferente a aquel que decide darle una oportunidad. Y es que a pesar de su estilo narrativo, es capaz de engancharte con su trama y sus numerosas críticas.

14 comentarios :

  1. No me termina de llamar mucho la atención, así que, por el momento, no creo que me anime a darle una oportunidad, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Por cierto, espero que estés disfrutando mucho de Pescando salmones en Alaska, que le tengo mucha curiosidad a esa historia. ¡Ya nos contarás! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Gracias por la reseña pero este lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bonita!!

    Me llama un poco la atención el argumento y el tema de la doble moralidad pero no sé si podría superar eso que cuentas del modo en que está narrada. Para mí una novela sin diálogos puede hacerseme un poco cuesta arriba, así que supongo que tendré que pensármelo.

    Me encanta la plumita azul que has puesto para subir y bajar en la página. Se ve que nos estamos esforzando con el diseño eh jajaja Buen trabajo!

    Un Besote!! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    No conocía el libro y me llama mucho la atención^^ Espero ponerme con él :)

    Besitooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha quedado por votación de los lectores la séptima novela negra 2016 española... Es una literatura de verdadera calidad, La puedes encontrar en www.alasediciones.com. En alas, proyecto editorial sin lucro, si un autor vende, permite a otro con estilo propio publicar. Gracias.

      Eliminar
  5. ¡Holaaa! No lo conocía en absoluto y me ha llamado mucho la atención por todo lo que nos has contado de él así que me lo llevo apuntado por is en un futuro puedo hacerme con él y ver que me parece a mi ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trento se puede encontrar en nuestra web, www.alasediciones.com. No hay una voz igual en el panorama literario actual

      Eliminar
  6. Hola guapa!
    Gracias por la reseña, pero de momento lo dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  7. No me atrae pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
  8. No conocía el libro y me llama mucho por lo que cuentas así que ya veré qué hago jajaja. Un beso guapa, ¡nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, bonita!
    La verdad es que me echa un poco para atrás que tenga un estilo narrativo tan peculiar porque no sé yo si sería capaz de adaptarme del todo a él. Igualmente, me encanta que haga esa crítica tan feroz a cosas como la falsa moral de la que estamos rodeados hoy en día de forma constante. Esa falsa solidaridad que pretende ocultar muchísimas cosas pero que igualmente no pasan inadvertidas.

    ¡Mil besos, preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Hola Mart!!
    Pues no es mi estilo de lectura, así que creo que lo mejor va a ser que no me la apunte, más que nada porque no la disfrutaría. Me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de esas cosas que no te convencieron :)
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola hola! A pesar de que me ha parecido muy original y me ha llamado mucho la atención la estructura como tú has dicho, creo que no es una novela para mí pero aún así me alegra que a ti no te haya dejado indiferente :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola guapa!
    Me ha llamado mucho la atención este libro, muchas gracias por la reseña, esta muy bien^^
    Me lo apunto.
    Nos leemos, un beso ^^

    ResponderEliminar