BUSCANDO A AUDREY de Sophie Kinsella

viernes, 10 de junio de 2016


«A veces el mero hecho de salir de casa puede representar un enorme desafío. Desde que sufrió un terrible episodio de acoso en la escuela, Audrey, se niega a dar un paso fuera de su hogar o a relacionarse con nadie que no sea de su familia. Las gafas oscuras y la capucha de la sudadera se han convertido en sus mejores aliadas. Hasta que conoce a Linus, un compañero de videojuegos de su hermano mayor. Y experimenta una fuerte conexión que despierta en Audrey el intenso deseo de salir de su caparazón. 

Un largo viaje acaba de empezar. Por suerte, Audrey no tendrá que emprenderlo en solitario. Cuenta con la inteligencia de su psicoterapeuta, con el cariño de su familia, con el ingenio y el humor de Linus. Pero, por encima de todo, cuenta consigo misma.»



Voy a ser sincera, este libro no me llamaba nada la atención a pesar de ser de Sophie Kinsella de la que he leído su saga Loca por las compras, ¿Te acuerdas de mí? y Tengo tu número, y me gustaron bastante, pero la sinopsis de esta novela no acababa de convencerme así que lo dejé pasar, hasta que un booktuber le recomendó y como no sabía que leer pues me hice con él para darle una oportunidad. La verdad es que no me ha disgustado, es una novela que está muy bien, pero que no me acabó de enganchar del todo en ciertos momentos, pero bueno, vamos por partes. 

Por lo general los libros de esta autora son de romántica, pero este, aunque también tiene romance, es más juvenil y se centra en una problemática más seria como es la depresión y los problemas de ansiedad. Y es que nuestra protagonista Audrey, una joven de 14 años, sufre depresión y una especie de ansiedad y fobia social, lo que la ocurre desde que en su instituto sufrió acoso escolar a manos de otras compañeras. Debido a esto apenas sale de casa y evita el contacto visual con otras personas gracias a sus inseparables gafas de sol. Su familia son las únicas personas con las que Audrey tolera convivir sin sufrir episodios de ansiedad, pero esto comienza a cambiar cuando aparece Linus, un amigo del hermano mayor de esta, que poco a poco intentará ayudarla a conseguir dar pequeños pasos para superar su problema. 

Mi primer problema con esta novela surgió cuando vi que iba a abordar algo tan serio como los trastornos mentales, algo que me es muy conocido porque he trabajado en un centro con personas con este tipo de trastornos, lo cual me hizo tener cierto recelo por cómo iba a orientar y a tratar un tema tan delicado, ya que orientarlo a un público más joven del que acostumbra y dar la suficiente credibilidad a los mismos, me parecía algo complicado. Bien es cierto que para mí la forma de evolucionar que tiene Audrey y lo rápido de su recuperación me pareció muy utópico, pero soy consciente de que es una novela destinada a jóvenes, por lo que entendiendo que la autora decidiese optar por esa vía y creo que la forma de abordar todo lo relativo a la depresión y a la ansiedad social está bastante bien. 

Los personajes son el punto más fuerte de la novela sin lugar a dudas. Audrey con su sarcástico sentido del humor. Su alocada familia que está en continua lucha por cualquier motivo, pero sobre todo entre el hermano mayor y la madre por la obsesión de este con los videojuegos. Y Linus, sin duda uno de los personajes más influyentes para Audrey. Sin duda me quedo con ambos protagonistas. Con Audrey por su forma de narrar todo lo que experimenta en su cabeza con cada pequeña situación, como es capaz de acercar la realidad que vive y que nadie más es capaz de percibir ni entender. Y sin duda, con Linus por ser tierno y adorable con ella sí (aunque no resultaba muy creíble su forma de ser tan adorable y perfecto a veces), pero especialmente porque a través de él, la autora refleja la importancia vital que tiene en este tipo de trastornos el respetar los tiempos de la persona. Y es que en ningún momento la fuerza a hacer cosas para recuperarse. La pone retos sí, pero nunca vemos que la fuerce a realizarlos cuando duda, y esto es vital.


En definitiva, Buscando a Audrey aunque no acabó de engancharme del todo por ser para un público más juvenil, es una muy buena novela que trata temas como la depresión, la ansiedad social y el acoso escolar, entremezclándolos con un toque de humor. Con una narración ágil y cercana, que acerca la realidad de estos trastornos mentales al lector.

16 comentarios :

  1. Me llama mucho que trate el tema del acoso, porque hace un tiempo que leí un libro de esta temática y lo disfruté bastante.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba. La verdad es que aunque a mí no logró engancharme del todo, tampoco me parece una mala lectura, así que si te gusta la temática, dale una oportunidad. Un besazo. ^^

      Eliminar
  2. La verdad es que a mi tampoco me llamaba mucho la atención, pero tras leer varias reseñas me empezó a llamar la atención por los temas que trata :P Es una pena que no lo hayas disfrutado del todo. Hasta ahora había leído buenas reseñas así que, si al final lo leo, iré avisada por lo que pueda encontrarme... Tampoco quiero ir con muchas expectativas porque eso siempre trae problemas xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! La verdad es que tampoco me ha parecido malo, pero sí, desde luego no lo he disfrutado como esperaba hacerlo, pero bueno, si te apetece algo de esta temática dale una oportunidad y juzga por ti misma, ya sabes que esto es muuuuy subjetivo.
      Un besazo. ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola, guapa!
    La verdad es que a mí tampoco me llama del todo la novela aunque me gusta mucho que trate el tema del acoso o la ansiedad porque, desgraciadamente, son cosas que están a la orden del día. Además, si lo hace de forma correcta, como tú dices, seguro que es un libro que puede ayudar a más de una persona. :)

    Y antes de irme me gustaría decirte que te he nominado a la iniciativa Libros Encadenados en mi blog. Te dejo el link para que puedas pasarte. <3

    http://enredadosenpalabras.blogspot.com.es/2016/06/iniciativa-libros-encadenados.html

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Es un libro para darle una oportunidad si te ves con ganas de leer algo entretenido, pero sin grandes expectativas. Y claro, yo llevaba bastantes y así me fue jajaja.
      Un besazo. ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    A mí esta novela me enamoró precisamente por la formas tan sencilla que tiene de transmitir algo tan complejo como la ansiedad social que sufre Audrey. Es cierto que su recuperación es utópica y que se ha simplicado mucho el proceso y los síntomas, pero no debemos perder de vista que el público objetivo son los jóvenes. Me ha encantado la reseña :)

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Mi problema creo que ha sido que por mi carrera y por el trabajo que he estado realizando con personas con fobias sociales, que claro, me ha influido enormemente. Pero en sí, la novela está bien eeh jajaja.

      Un besazo y me alegro de que a ti te encantase. ^^

      Eliminar
  5. Hola Marta!!
    Ainsss, a mí me gustó tanto esta novela!! :D
    Y me pasó lo mismo que a ti, que al principio me daba miedo ponerme con él por si me decepcionaba o algo!
    Gracias por la reseña.
    Besos <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra! Aii no sé, es que realmente no me disgustó pero esperaba más por el tema quizá. Pero bueno, aun así en muchos momentos la disfruté jajaja.
      Un besazo. ^^

      Eliminar
  6. Hola, tiene muy buena pinta por lo que me lo voy a llevar anotado. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Espero que a ti te guste un poquito más que a mí. Un besazo ^^

      Eliminar
  7. Pues a mi tampoco me llama la atención la verdad, tengo que pasar de él. pero buena reseña. Somos del blog interpretadoras de letras ^^ nos leemos!

    Desireé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Pues pasando a otro libro que seguro que la lista de pendientes es interminable. Un besazo. ^^

      Eliminar
  8. Hola!

    No he leído nada de la autora, y no creo que este sea muy buen libro para empezar con ella, de todos modos muchas gracias por la reseña.

    Un besito. Lottie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lottie! A mi me suele gustar esta autora, y con este libro esperaba que fuese así también pero no ha podido ser. Desde luego si vais a empezar con esta autora, mejor que sea con otro libro si.
      Un besito y gracias por pasaros como cada día que hay entrada. ¡SOIS AMOR!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.