LA REINA ROJA de Victoria Aveyard

domingo, 3 de abril de 2016




«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo. Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, superhumanos con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.»



Llevaba un tiempo viendo opiniones de todo tipo sobre La reina roja, por eso me pudo la intriga y aun sabiendo que era una saga, y que no leo una si no está publicada entera, cogí y la empecé a leer. Bueno, empecé y acabé, porque la finiquité en dos días. 

La historia comienza planteando una sociedad distópica dividida en dos grandes grupos en función del color de su sangre, los rojos que representan a las personas normales y los plateados que son la clase dominante y que además son los que poseen poderes que les permiten controlar a los demás. La protagonista es una joven roja que para ayudar a sobrevivir a su familia se dedica a robar todo lo que puede, ya que no tiene oficio y su destino es acabar reclutada por el ejército, pero un día esto cambia y se ve convertida en una sirvienta del palacio real, donde se descubre que no es una roja normal y corriente, dando un giro completo a su vida y a la historia. Y hasta aquí puedo contar.

El punto fuerte del libro es que la autora define sutilmente a los personajes ya que aunque crees entenderles y conocerles, realmente no puedes encuadrarlos como buenos o malos, porque todos tienen un poco de todo, rompiendo los esquemas en todo momento porque son sus acciones las que determinan su personalidad, y no al revés, como suele ocurrir en este tipo de novelas. Por este motivo hay escenas en las que no sabes quién dice la verdad y quien no, en quien confiar y a quien odiar. Te mantiene en una intriga constante que apoya en todo momento a la trama.

Mare Barrow, la protagonista me gustó mucho porque se mueve constantemente en esa dicotomía pero al ser la narradora, conocemos lo que piensa del resto de personajes en cada situación. Es una chica valiente que lucha por lo que considera correcto. Además el hecho de que el amor tenga tan poco peso en la historia es sin duda todo un acierto, porque si se hubiese convertido en la chica idiotizada por el amor romántico de quien la salva de su destino, la historia no me habría acabado de enganchar.
Junto a Mare van apareciendo muchos personajes que tienen también gran peso, en especial los principes Cal y Maven. Se ve a simple vista que son totalmente diferentes, Cal es misterioso y Maven aunque al principio es tímido y débil, luego gana fuerza, pero no voy a decir nada más, porque de como empiezan a como acaban, va un abismo. Solo decir que me lleve una sorpresa mayúscula con estos dos, marcando gran parte de la historia.
 

El final es otro acierto ya que la autora sabe cortar la trama en el momento en el que más te apetece continuar, enganchándote y dejándote con ganas de que salga la continuación cuanto antes.


La Reina Roja es una historia totalmente recomendable que creo que es necesario leer para poder juzgar por uno mismo. A nivel personal me gustó muchísimo y me mantuvo intrigada y enganchada hasta la última página. Si buscas una historia de fantasía que se desarrolle en una sociedad distópica, con intriga y una trama que se mueve hasta el final, sin duda te gustará.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.