HAY VIDA DEBAJO - Alexandra Monir

miércoles, 10 de febrero de 2021



«Naomi está entre los seis finalistas que viajan en la nave Pontus de camino a Europa, la luna de Júpiter. Leo se queda en una Tierra cada vez más devastada por el cambio climático, resignado a observar desde una pantalla de televisión cómo el amor de su vida se aleja entre las estrellas. O tal vez no...

La genial doctora Greta Wagner, consciente de los peligros que acechan a los seis astronautas en Europa, ha preparado en secreto una misión paralela a la del Pontus: la WagnerOne.

Leo será su único tripulante y su objetivo será lograr acoplarse a la nave donde viajan Naomi y los otros antes de que pasen la órbita de Marte. Si no lo consigue, no solo será fatal para él, también para los seis astronautas que ignoran lo que les espera en Europa. Hay vida más allá de la tierra.» 


¡Hola bonicas! Sé que es raro tenerme tan prontito de vuelta por aquí pero ya os avisé que Febrero iba a ser un mes repleto de colaboraciones así que voy a darle candelita de la buena al blog. Hace un par de semanas me llegó a casa la segunda parte de la bilogía de Alexandra Monir publicada por DNX España (link), Los seis finalistas. Leí el primer libro en 2019 y me dejó con buen sabor de boca y deseando saber cómo concluiría la aventura de Naomi, Leo y el resto de finalistas.

Para no haceros spoilers os contaré un poco de que trataba la primera parte y analizaré la segunda sin entrar en detalles por lo que podéis leer la reseña sin temor a que os destripe esta parte.

Los seis finalistas es una novela juvenil de ciencia ficción con tintes de distopía. Nos encontramos ante un mundo que se dirige hacia su extinción ya que el cambio climático se encuentra muy avanzado. En busca de una solución, se selecciona a un grupo de jóvenes con diferentes cualidades que deben enfrentarse a una serie de pruebas hasta que tan solo queden 6, quienes serán los encargados de viajar hasta otro planeta con la pretensión de establecer una colonia terrícola allí.

Desastres naturales, confabulaciones políticas, adolescentes reclutados para competir entre sí o extinción humana, son algunos de los temas que trata el primer libro de la bilogía.

En esta segunda parte, ya conocemos a los elegidos para viajar hasta Europa, y quien ha quedado sin opciones (cero spoiler, sale en la sinopsis). Así pues la trama gira en torno al viaje a bordo de la nave Pontus a través del espacio y las adversidades a las que deben hacer frente. De forma paralela se desarrolla otra misión que nada tiene que ver con lo que los dirigentes políticos tenían en mente y que es totalmente secreta.

Puede que la trama sea poco novedosa pero engancha gracias a estar en continuo movimiento. En todo momento están pasando cosas que hacen que la trama evolucione, y no solo eso, ya que al ir leyendo dos tramas paralelas, esta novela tiene más fuerza que la primera. Esto es lo que más me gustó ya que en su momento dije que lo que más me apetecía era leer sobre la misión encubierta que pretendían llevar a cabo ciertos personajes, y en este libro se explota dicha trama, dando mucho más juego al libro.

Aunque en cuanto a trama me ha gustado más esta segunda parte, tengo que reconocer que aun así esperaba algún giro argumental potente que cambiase el curso de toda la misión. Hay giros y cosas que marcan el rumbo de la novela, pero tengo la sensación de que ciertas partes daban mucho juego para incluir algún plot twist épico, y nunca llegó.

La narración vuelve a intercalarse entre las voces de Leo y Naomi haciendo que podamos ver ambas misiones de forma paralela. Es amena y concisa, lo que hace que el ritmo sea tan ágil que te dure apenas un par de días. Eso sí, en mi edición encontré varios fallos ortográficos y repeticiones de palabras que me sacaban un poco de la lectura.

En cuanto a los aspectos negativos tengo que mencionar dos: la trama romántica y la falta de profundidad. Lo dije y lo mantengo, no me gusta la parte romántica por resultar poco creíble y no aportar demasiado. Por otro lado en ocasiones tuve la sensación de que la autora quería correr tanto que ciertos temas se trataban de forma superficial dejando de explicar aspectos importantes para la trama. Se entiende lo que ocurre, pero no se explica tanto como se debería.

Hay vida debajo, es la segunda parte de una bilogía juvenil de ciencia ficción con toques distópicos que en general me ha gustado. Con sus pros y contras, engancha gracias a su ritmo ágil y su entretenida trama.


8 comentarios :

  1. ¡Hola! Nunca leo ciencia ficción y, por lo tanto, tampoco he leído el primero así que es una bilogía que tengo claro que no leeré. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! El género es muy desconocido para mí, aunque tal vez me anime algún día.

    ¡Besos y buenas lecturas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues me encanta el género y me ha llamado bastante la atención, así que voy a buscar la primera parte para apuntármela.

    Muchas gracias por la recomendación y un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola Mart!! Gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gustan historias con toques distópicos ❤

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    No lo conocía, gracias por la reseña =P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola hola n.n
    Este género no es el mío, es poco lo que he leído de este tipo de cosas que me llame la atención o que me guste así que por ahora lo dejaré pasar. Gracias por tu reseña :)<3
    -Nat

    ResponderEliminar
  8. HOLA HOLAAA!!!!
    Me paso un poco por encima porque tengo pendiente la primera parte!
    Muy buen post!
    Un besote desde el rincón de mis lecturas ❤️

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.